sábado, 18 de junio de 2011

Pregon de SEMANA SANTA

                       PREGON DE SEMANA SANTA AÑO 2.004




        Buenas tardes, Almonte.

            Querido D. Diego Capado Quintana, párroco de Almonte. D. Manuel Sevillano Hierro, Vicario Parroquial.                      
            Consejo de Cofradías y Hermandades.
            Hermandad  Matriz de Ntra. Sra. del Rocío.
            Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Vera Cruz, María Santísima de los Dolores,  y Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén,
            Antigua Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad.           
            Hermandad de Penitencia y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y san Juan Evangelista.
            Pro Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra  Señora del Rosario.
            Autoridades civiles: Sra. Teniente Alcalde de Almonte.                       
Autoridades militares.
            Instituciones locales.
Almonteñas, almonteños.

            Quisiera comenzar mi Pregón de Semana Santa, en el nombre del PADRE, mi Creador, a quien me encomendé desde el primer momento que me puse a redactarlo.

            En el nombre del HIJO, mi Salvador,  al que solicité su ayuda para escribirlo.

            Y en el nombre de Rocío  del  ESPÍRITU SANTO,  para que me dé ánimos suficientes para poder pronunciarlo, y que su manto protector tape las imperfecciones que  cometa.

            Antes  de comenzar, quiero agradecer al presentador Rafael Pérez Espina,  las palabras que me ha dirigido, a las que quisiera corresponder, dándole  sentido al Pregón que voy a pronunciar.

                        Igualmente quiero dar las gracias  al Consejo de Cofradías y Hermandades de Almonte, al haber apostado por mí, para que pronuncie el Pregón, al que no quisiera dejar en entredicho por no haber acertado en la elección del Pregonero,

            Y como no, a mi buen amigo Juan Miguel González Pérez, por sus sabios consejos.

            A ti, Fernando Cáceres de la Torre, por haber plasmado magistralmente, la idea de lo que yo quería hacer, en esas prodigiosas diapositivas, que nos llevan a reflexionar al verlas, pues muestran la cruda realidad que estamos viviendo. No en vano hemos trabajado juntos mucho tiempo y aunque a veces hemos tenido disparidad de criterios  en la forma, siempre coincidíamos en el fondo. Muchas gracias.

            José Luis Carrillo Mora, gracias por tu ofrecimiento.

            Y finalmente mi gratitud  a todos vosotros, presentes en este acto, y a todas las personas que a través de los diferentes medios de comunicación de Almonte, se disponen a escucharme.

            Quisiera rendir con mi pregón, un pequeño recuerdo - homenaje a esas 200 personas asesinadas por el terrorismo; a esas 1,843 heridas en el tremendo y trágico día 11 de marzo, y a tantas familias destrozadas por haber cometido el pecado de tomar un tren para cumplir con su deber de ganarse el pan con el sudor de su frente.

            ¿Tendremos todos algo de culpa en ese fenómeno negativo y de muerte que es el terrorismo?-

            Tanto odio, envidia, ansias de poder, de atesorar riquezas, de tener más que mi adversario, de libertinaje, de sexo, droga, prostitución...
1.-
            Deseo  en primer lugar, justificar el por qué estoy ante vosotros para daros  el Pregón de Semana Santa.

DIAPOSITIVA nº 1.-

            Cuando el día 21 de noviembre del año pasado, mi amigo Juan Vázquez Castizo, en nombre del Consejo de Hermandades y Cofradías de Almonte, me comunicaba que habían pensado en que les pronunciase el pregón de Semana Santa actual, si hubiese estado en otras circunstancias más normales, de salud se entiende,  de inmediato le hubiese dicho que no, porque sé la responsabilidad que conlleva, dar un Pregón  y las cualidades fundamentales que hay que tener para  ello: oratoria fácil, algo de poeta y una voz agradable.

Y si es un Pregón de Semana Santa, la cosa se complica más, pues no sólo hay que sentir lo que se dice, sino además practicarlo, y eso si que es difícil. Cualidades que no poseo en absoluto.


DIAPOSITIVA nº 2.-

Por eso  le contesté: Mira, Juan, te agradezco enormemente  el ofrecimiento que me hacéis, pero no puedo decirte ahora definitivamente lo que te voy a contestar, pues  tengo una depresión de caballo.  Sin
embargo  te contaré lo que me pasó ayer con el médico que me está atendiendo: Estábamos hablando y ella
sabía, era una doctora, que yo por las mañanas sacaba a mi nieto de paseo,  por las tardes estaba dando clases de pintura y de guitarra, y que por las noches me llevaba hasta la una y media o las dos de la madrugada leyendo o escribiendo.

            Y me decía que a pesar de todo eso,  necesitaba algo que me llenara esos momentos en blanco, en los que mi mente daba vueltas y vueltas a ideas y no muy buenas por cierto. Yo le contestaba  que lo que  necesitaba eran problemas, problemas que me absorbiesen y no me dejasen pensar en otra cosa. Me voy a tener que “meter” en política para crearme algunos problemas, le decía yo.

-          ¿ Y por qué no? me contestó. Y seguimos hablando:  O en la Religión. Hay muchas cosas y causas  en las que puedes emplear tu tiempo y ayudar al prójimo, a la vez que a ti mismo.

            Al instante pensé en que Dios escribe derecho con renglones torcidos, pero más rápidamente deseché tal idea. Que iluso; con las cosas que tendrá en su cabeza, acordarse de mi.

DIAPOSITIVA Nº 3

            Consulté con mi mujer y me aconsejó que hiciese lo que creyera más oportuno

            Visité a D. Diego, nuestro párroco al que conté lo mismo que a Juan Vázquez y me dijo que aceptase la invitación del Consejo. Le respondí que si lo hacía, lo tomaría  como terapia y no por convicción, y me repitió que lo aceptase, a lo cual no tuve más remedio que decirle: que eso para mí, era un fraude. No obstante me insistía para que dijese Sí.

            Pronto la convicción fue ganando puntos y terminó por imponerse a la terapia.
           
DIAPOSITIVA Nº 4

            Una vez di mi consentimiento a la amable invitación que me ofrecían, lo puse en conocimiento de mi doctora, la que me respondió que había hecho muy bien.

Con estas premisas  comencé la redacción de mi Pregón de Semana Santa, con dos objetivos fundamentales, muy difíciles de conseguir, uno más difícil que otro.

            El primero consistía en que una sola de las personas presentes en el acto o de las que nos estuviesen viendo o escuchando a través de los medios de comunicación, el oír el Pregón fuese para ella motivo de alegría
2.-
o rayo de luz que alumbrase su vida un momento y tratase de buscar lo que a veces tenemos ante nuestros ojos y no queremos ver.

            El otro objetivo, más difícil que el primero, y que no sé si seré capaz de cumplir, era que hubiese en mi vida, un antes y un después del Pregón. Decir Sí a Cristo. Pero esto no es tal fácil.

DIAPOSITIVA nº 5

            Mi Pregón, posiblemente no se adapte a los cánones tradicionales de lo que es un Pregón y por ello es probable que no guste a la mayoría.

          Quisiera que fuese un Pregón catequético, vivencial, de recuerdos de cofrades y añoranzas, intimista,   realista, y de denuncia social. Tal vez controvertido y quizás polémico, pero sobre todo, quiero que sea sincero y  esperanzador. No será un Pregón florido ni de fácil aplauso. Quiero que sea un Pregón  preparatorio  de la catequesis que vamos a vivir en la venidera Semana Santa, al contemplar en las calles almonteñas las distintas imágenes que nos muestran y recuerdan,  diversos momentos de la Pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

            Desearía encontrar el paralelismo existente entre aquella Semana de Pasión, la original, y esta otra que 2.000 años después, vamos a revivir.

           
DIAPOSITIVA nº 6, 7 y 8. Prisionero encapuchado con su hijo en brazos.

DOMINGO DE RAMOS.

            Nos cuentan los Evangelios que Jesucristo entró triunfalmente en la ciudad de Jerusalén: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!. En olor de multitudes, aclamado como Rey de los judíos, esperanza de un pueblo que deseaba  su liberación de Roma. Por ello, con esa confianza, todos le saludaban y vitoreaban a más no poder.

Ese Rey representaba la luz que iluminaría su nuevo camino hacia la libertad. Confiando en su fuerza: Si cura leprosos y ciegos, y resucita muertos, ¿cómo no nos va a llevar a la victoria?.

            Pronto se daría  el pueblo cuenta, de  que ese Rey, que predicaba la paz; que pedía que si el prójimo le pegaba en una mejilla, pusiese la otra; que no poseía más ejército que su palabra, ¿cómo los iba a sacar de la esclavitud?. Preferible era quedarse como hasta ahora, y no intentar enfurecer a los romanos, no fuesen a tomar represalias. Reneguemos de Él y que lo crucifiquen, así demostraremos que no es nuestro Rey, nuestro libertador.

DIAPOSITIVA nº  9. EL CICLISTA ITALIANO PANTANI

            Hoy, dos mil años después de aquellos hechos, seguimos  igual: Endiosamos a las personas elevándolas a cimas inalcanzables, y cuando nos damos cuenta de que no miran por nuestros intereses y no resuelven nuestros problemas, lo mismo que los elevamos, les tiramos por tierra. Ya no nos sirven.

            Hace algo más de un mes, el mundo se estremeció con la muerte del joven ciclista italiano Pantani, ayer campeón victorioso, hoy muerto en trágica soledad.

            El periódico italiano Awenire decía al respecto “·¿ A cuantos Pantani más tenemos que llorar para acabar con toda una situación sórdida y deshumanizada?

            ¿Qué ha ocurrido? ¿Es que la doctrina que predicaba aquel hombre llamado Jesús, tan fresca y lozana hoy como entonces, no ha servido para nada?

            ¿Será que no hay Dios? Se pregunta uno.

            Pero si no hay Dios, ¿quién era esa persona que andaba por el mundo haciendo el bien y entregando lo más preciado y lo que más quiere en este mundo el ser humano: su vida?.
3.-


            Entregándola además por su prójimo: el hombre.

            ¿Y cómo después de dos mil años, su doctrina sigue en pie,  con la misma vida y fuerza que ayer y el mundo continúa con los mismos problemas  que antes?

            ¿Será que la iglesia no ha sabido inculcar en el ser humano, las cualidades y sentimientos que predicaba Cristo?

            Pero si así fuere, ¿cómo se justifica que tantas mujeres y hombres hayan dado su vida y sigan dándola por sus semejantes, siguiendo el ejemplo de Jesús?.

                                                                     DIAPOSITIVA nº 10.  Padre José Antonio Rodríguez Bejerano.

            A través de la Historia, sabemos de esas personas. Y no hace falta irnos muy lejos en el tiempo para comprobarlo: Juan XXIII, la Madre Tersa de Calcuta, Sor Angela de la Cruz.   Ni tampoco tenemos que ir tan lejos en la distancia. Entre nosotros, los almonteños, hemos visto pasear por nuestras calles a una de esas personas buenas, que entregaron su vida en plena juventud, por los demás, en tierras de misiones: nuestro recordado y querido hermano, Padre  José Antonio Rodríguez Bejerano que dejó su vida, como dijimos anteriormente, en plena juventud, por sus semejantes. ¿No le recordáis?

DIAPOSITIVA nº11. Cruz del Santuario de El Rocío.  Genaro Faraco Romero

            La Hermandad Sacramental...  Perdonen que al hablar de la Hermandad Sacramental tenga un grato recuerdo de una persona de corazón grande, hablar pausado, risa bonachona, andares tranquilos, que mucho me recordaba al personaje  “El Sénecas”, de  José María Pemán. Hombre de pueblo, con una gran Filosofía para entender el mundo y una recámara muy repleta. Que sabía escuchar y aconsejar.

Me estoy refiriendo a mi buen amigo, que Dios lo tenga en su gloria,  Genaro Faraco Romero, puntero de dicha Hermandad  en los años que estuvo como miembro de la misma. Que este recuerdo sea un pequeño homenaje a este gran hombre, que se merece otro mucho mayor.

DIAPOSITIVA nº 12. Ejército arrodillado.

            Ibamos a decir, antes de este inciso, que la Hermandad Sacrame0ntal,  en el año 1.982 incluye un nuevo Titular a la misma:“ LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO EN JERUSALÉN”, conocida popularmente como la Hermandad de LA BORRIQUITA  o BORRIQUILLA, como la llamada nuestro antiguo párroco Antonio Salas.

            Esta Hermandad nos recuerda la estampa de Jesucristo entrando glorioso en Jerusalén.

            De esa primera salida triunfal de la Hermandad por las calles de Almonte en el susodicho año de 1.982, dos hechos quedaron grabados en mi corazón con más fuerza que otros vividos ese mismo día. El primero se refiere a la primera “Salida”  del “paso”, por la puerta de la Iglesia del Cristo,  con los jóvenes costaleros de la Hermandad de Estudiantes de Huelva, unidos a  los neófitos costaleros almonteños, por esa  empinada rampa, la cual hay que bajar no solamente poniéndose de rodillas los costaleros, sino incluso teniéndose que echar al suelo para salvar la altura del “Paso”.

            Abrazos, estrechamiento de manos, besos entre los costaleros y sus novias, y  lágrimas, muchas lágrimas entre ellos, y con personas mayores. Vi como lloraba una persona mayor igual que un niño, ¿recuerdas Faustino Medina Pérez, cuando el “paso” estuvo ya en la calle, como te abrazabas a ellos, con lágrimas que te caían por la cara,  como uno más?.

Otro gran puntero de la Hermandad Sacramental, felizmente entre nosotros,  este querido Faustino, que junto con

DIAPOSITIVA  nº 13.- Santiago Padilla Espina. Paso del Cristo de la Misericordia.

 Santiago Padilla Espina (q.e.p.d.), con sus presencias y trabajos constantes, no parecían tres personas sino todo  un batallón, entregados en cuerpo y alma  a la Hermandad Sacramental.
4.-       
            Gracias Genero, gracias Faustino, gracias Santiago por vuestro cariño, enseñanzas y por el buen hacer, durante el tiempo que estuvisteis en la Junta de la Hermandad Sacramental.

DIAPOSITIVA nº 14. Costalero. Hombre llevando en cada hombro  a un niño, 

            Costaleros, salud para la Semana Santa almonteña. Savia nueva para la Iglesia. Impulsores del esplendor que viene teniendo desde entonces nuestra Semana de Pasión.

            ¿Y quienes son los costaleros?. Simplemente son JOVENES, casi “na”. Jóvenes, que con su ejemplo nos están demostrando a los “mayores”, que la juventud no es sinónimo de lo  que muchas veces pensamos: violencia, rebeldía, droga, apatía, alcohol, pasar de todo en la vida, desvergüenza...
                                                                    
             Los jóvenes tienen unos valores que muchas veces nosotros los mayores, con nuestra forma de ser y obrar, les obligamos a coger el camino equivocado.

            Padres que no se llevan bien; que predican una cosa y hacen lo contrario; que piden justicia y engañan a sus trabajadores... y tantos y tantos             casos y cosas que ven en la misma familia, que les hacen volverse de esa forma, porque no quieren ser como nosotros, sus progenitores. Se dan cuenta del engaño y no comulgan con piedras de molino. Son más sinceros, más puros. Son, en una palabra: JOVENES.

           
Costaleros : jóvenes que han sido un revulsivo para la Semana Santa. Yo diría que los costaleros son a la Semana Santa, lo que la familia es a la sociedad: Célula vital, fuerte y necesaria para el progreso y bienestar del mundo.

            Y no olvidemos, que si se pierde la juventud, estamos perdiendo el futuro.

JOVENES, como aquellos otros que interpretaban magistralmente la Pasión de Jesucristo hace algunos años: “Passio”: escenificación plástica de momentos estelares de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

DIAPOSITIVA  nº 15, Cartel anunciador de “Passio”.  Manuel Acevedo

Quien no recuerda a Manolo Acevedo, carpintero como san José y “crucificado”, entre comillas, y muerto por la terrible enfermedad que se lo llevo de entre nosotros siendo muy JOVEN, interpretando su papel de Jesucristo: En la Sagrada Cena, en la Oración en el Huerto, ante Pilatos, clavado en la Cruz, en el momento de la Expiración, único movimiento en toda la representación de la obra, que estremecía y sobrecogía a los espectadores,   con el cual aseguramos estará hoy gozando en el cielo.

De ese prodigio de representación, “PASSIO” en la que otro JOVEN, Nandi, nos impresionaba con su luminotécnia. Y de esa pléyade de JOVENES, que se metían en su papel o más bien su papel se metía en ellos.

Naturalmente había otros menos jóvenes, que con su experiencia  sacaban adelante el enorme trabajo.

Así podemos recordar a  los Maestros Nacionales, Francisco Fernández, autor del guión y Carlos Galván, director de la obra, Junto con Juan Miguel González Pérez como codirector. Matías Aceitón Vega con sus colaboradores, en la escenificación; vestuarios de Lina Guitart. Don Juan Liñán, antiguo párroco de Almonte y don Francisco  Ladrón de Guevara, presbítero, responsables de la supervisión de los textos y encargados de la elección de la música: piezas de Handel, Wagner, Borodin y Mozart. El sonido corría a cargo de Cerrato.

Hace varios años, he visto con agrado y satisfacción una nueva escenificación de “Passio”” interpretada por almonteños, en esta Casa de la Cultura, precisamente.

          Por cierto, tengo los textos originales de aquel primer “Passio”, por si algunos jóvenes se atreven a ponerlo de  nuevo en escena.

Y repito: si perdemos la juventud, perdemos el futuro.

Permitidme que os lea la oración que Juan Pablo II dirigió a los jóvenes de España en la Vigilia de Cuatro Vientos a principios del pasado mes de mayo:!Dios te salve, María, llena de gracias!. Hoy te pido por los jóvenes de España, jóvenes llenos de sueños y esperanzas. Ellos son los centinelas del mañana, el pueblo de 
5
las bienaventuranzas; son la esperanza viva de la Iglesia y del Papa. Santa María, Madre de los jóvenes, intercede para que sean testigos de Cristo resucitado, apóstoles humildes y valientes del tecer milenio, heraldos generosos del Evangelio. Santa María, Virgen Inmaculada, reza con nosotros, reza por nosotros. Amén.”

            DIAPOSITIVA nº 16.- Mujeres llorando.

El otro momento  emocionante  de esta primera vez que procesionó la “Borriquita” fue acompañando al escultor, autor de la imagen, el ayamontino Manuel Feria del Río, discípulo de  León Ortega, que recorría el trayecto de la Cofradía  lleno de gozo, al contemplar la buena acogida que le dispensaba el pueblo de Almonte a su obra, espléndida talla, muy lograda.

            Almonte, sus habitantes, en este día de fiesta, Domingo de Ramos, acompaña a Jesucristo en el recorrido por las diversas calles y le aclama al verlo entrar triunfalmente en Jerusalén, acompañado de sus niños-nazarenos, con sus túnicas blancas, como su inocencia,  y  antifaces rojos y palmas en las manos. Palmas que han cambiado por los ramos de olivos que  portaban por la mañana, en solemne procesión desde la capilla  del Cristo a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción,.

           ¿Pero de verdad Almonte acompaña a Jesucristo, en comunión con El?. ¿ O asiste pasivamente, como espectador privilegiado a ese momento de dolor?

 Pueblo tan amante de su Madre ¡¡ Madre¡¡ ¿Habrá palabra más bonita y entrañable que esta de MADRE? Todo cariño, entrega, sacrificio, amor. Que todo lo da sin esperar nada. MADRE, palabra que deberíamos pronunciar y escribir siempre con mayúsculas. Madre, mujer que tiene algo de Dios  y  mucho de ángel, y esto último no lo digo yo, sino Ramón Angel Jara, obispo que fue de Chile, en un precioso artículo dedicado a las madres, que por cierto, podéis leer integro en la Revista de Semana Santa,  editada por el Consejo de Cofradías, del actual año.

Aun recuerdo, refiriéndome a la madre,  aquella historia que me contaron de pequeño y que la mayoría de vosotros sabéis. La del hijo que le iba a entregar a su esposa, por insistencia de ella, el corazón de su madre, en una bandeja, y al ir a llevárselo,  tropezó y cayeron rodando madre, bandeja e hijo, y desde un rincón se oyó una voz que decía: ¡Hijo! ¿Te has hecho daño?

DIAPOSITIVA nº 17. Sufrimiento. Mujeres con niños en brazos.

Ibamos diciendo, que pueblo que ama tanto a su Madre del cielo, viéndola sufrir al contemplar a su divino Hijo en aquellos momentos  de amargura y dolor, no puede pasar inadvertido y sin sentimientos.

            Un pueblo cuyas raíces de religiosidad popular tiene tan arraigadas, no puede permanecer impasible ante la visión de un hombre-Dios, que nos visita para traernos alegría, luz, esperanza, ilusión, salvación, vida...

            Y ese pueblo vive con ilusión ese día de alegría, que más tarde se tornará de dolor. Dios es Rey, está glorioso y nos llena de paz.

Pueblo donde la religiosidad popular está, dijimos antes, tan arraigada, es campo abonado para sembrar la semilla de la fe verdadera  y que por suerte para el pueblo, la Iglesia está comenzando a darse cuenta de la importancia que tiene. Ejemplos de la creencia en esta religiosidad popular la tenemos en el propio Papa actual, Juan Pablo II, defensor acérrimo de ella. O nuestro Cardenal sevillano Carlos Amigo Vallejo.

Y lo decimos porque sabemos de hombres dedicados al servicio de Dios, que les cuesta comprender esa fe, superficial quizás, pero fe al fin y al cabo. ¿Dónde estará el quid de la cuestión para que se convierta  en fe verdadera?

DIAPOSITIVAS nº 18.-. LA VIRGEN DEL ROSARIO.  LORENZO.

En el año 1.985, se une a esta Hermandad, una imagen de Ntra. Sra. del Rosario,  donada por Lorenzo Sánchez Pérez, (q.e.p.d.). Imagen de candelero, de su propiedad, realizada por el escultor sevillano,  Juan González,  conocida popularmente por “La Virgen de Lorenzo”.

6.-

La “revolución” que representó la llegada de los costaleros, hace que aquella humilde Semana de Pasión, posterior a la Guerra Civil, con pasos hechos en los años 1.952 y 53 por los maestros carpinteros almonteños Matías Aceitón Vega y Juan Antonio Acosta Báñez, y que durante tantas veces vimos como los

DIAPOSITIVA Nº 19. Virgen de los Dolores y José Camacho Martín

conducía de capataz  José  Camacho Martín, (que Dios tenga en su gloria ), han dado paso a esta pujante nueva Semana Santa .

            Padre Nuestro, que estás en el cielo...


Gritando glorioso te ensalzaba
Tu pueblo amado, suplicante.
Y con amor ¿veraz o inconstante?
Bienvenido, Señor, te aclamaba.

Morir por Ti, mi Dios, te suplicaban
Todos tus buenos hijos al instante.
Pero hay cosas tan discordantes
Que por egoísmo, Rey te llamaban.

Entre la multitud pasas airoso
Y te llaman, Señor, Rey de los judíos
Quieren ser contigo victoriosos.

Y todo tu pueblo, fiel, jubiloso:
Hombres, mujeres, jóvenes, gentío,
Sueñan con un pueblo maravilloso.

“Tomad y comed, este es mi cuerpo”. “Bebed, esta es mi sangre” “Haced esto en conmemoración mía”
Institución de la Eucaristía: Por amor, Dios  se queda entre nosotros.
           
            Terminada la Santa Cena: “Lo que tengas que hacer, Judas, hazlo pronto.
            Huerto de los olivos. Mientras Jesús reza, sus discípulos duermen.
           
            Prendimiento: Abandono. Abandono total.  De sus discípulos, uno lo vende, materialismo; otros huyen atemorizados, cobardía: El más cercano lo
12.-niega hasta tres veces, miedo. Abandonado queda de todos, menos de su Madre. Esa mujer que le dijo si, antes de su nacimiento, permanece a su lado hasta el último minuto de su vida.

DIAP0SITIVA Nº 20. Hombre ocultándose el  rostro con sus manos.

            Abandonado. ¿Nos recuerda algo esta palabra? ¡Cuándo te he abandonado, Dios Mío!

            ¡Cuántas veces lo hacemos cada día!
           
                                   Cuando lo hacemos con uno de sus hijos: al que sufre y no se le consuela. al que no tiene a nadie y no se le asiste. al enfermo al que despreciamos: alcohólicos, drogadictos, ludópatas. Esos para nosotros, no son
enfermos. ¡Ellos se lo han buscado!.  Y con esta frase, eludimos nuestra responsabilidad del problema que padecen estas personas, sin buscarle ayuda y darle soluciones.  No son enfermos para la sociedad y si decimos que sí, estamos mintiendo, porque no vemos que se haga mucho  por ellos.

            Para mí tampoco eran enfermos, hasta que, hace cinco años, entré a formar parte de una sociedad de enfermos alcohólicos y pude y puedo vanagloriarme de pertenecer a ella, porque he comprendido, o mejor dicho. me han hecho ver y comprender, con su forma de actuar y de ser,  que lo fácil  es caer, pero lo difícil es  saberse poner de pie. Y para ello hace falta mucho valor, coraje y sacrificios por parte de ellos. Y mucha comprensión, ayuda y cariño, por parte de la pareja y la familia.
7.-
DIAPOSITIVA nº 21. Hombre abandonado. Prisionero con capucha.

            Abandonados, esos padres que ya no nos “sirven”.  De esta forma,  solemos oír, por desgracia, a   los nietos,  dentro de su inocencia, sin comprender lo que dicen: Abuelo, cuando te mueras, dice mi padre o dice mi madre, que tanto monta, monta tanto uno como el otro, en tu cuarto me van a poner a mi. Y a ese abuelo, en un segundo le viene a la memoria toda su vida  y como  junto a su esposa, han sido para sus hijos, y agarrándose a su nieto, le da un beso, para que no le vea verter dos lágrimas como puños.

Abandono. A Otros padres, los llevamos  a lugares donde son muy bien atendidos. No les falta de nada: buena comida, servicios excelentes, médicos y enfermeras que los cuidan atentamente.

            Ellos no piden nada. Abandonados. Sólo quisieran calor: de su familia, de sus hijos, de sus nietos.  Indiscutiblemente hay casos, muy excepcionales, en los cuales es imposible proporcionarle en casa los cuidados que requieren su enfermedad, pero repito, son los menos.

            Me viene ahora a la memoria, la pregunta que le hizo uno de mis nietos a su abuela, cuando tenía apenas cinco años, a la contestación que ella le dio:  Cría cuervos y te sacarán los ojos.  - Abuela ¿Qué quiere decir eso de cría cuervos y te sacarán los ojos?
           
            Dame, oh Señor, un hijo que sea lo bastante fuerte, para saber cuando es débil, y lo bastante valeroso  para enfrentarse consigo mismo. Son palabras de  Douglas Mac Artur, en un precioso artículo que publicó con el título de “La oración de un padre”.

Así se encontró Jesucristo, camino del calvario. Sólo, abandonado.
           
            Este momento de la pasión de Cristo, nos lo recuerda la tarde noche del

MIERCOLES SANTO

 la pro-hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra del escultor rocianero Elías Rodríguez,  y Nuestra Señora del Rosario, anteriormente citada al referirnos a la “Borriquita”.

            Santificado sea tu nombre...

DIAPOSITIVA Nº 22. Repetición de la diapositiva nº 8, del prisionero con el hijo en brazos.

                                   Cautivo, Señor, te llevan,
                                   Corona de espinas, atadas las manos
                                   Y todo ¿Por qué, Dios mío?
                                   Por culpa de nuestros pecados.

                                   Tu  rostro, al pasar frente a frente
                                   De tus hijos, que te han olvidado,
                                   Los miras con indulgencia
                                   Porque los has perdonado.

           
                                   Tras de Ti, Señor, tu Madre
                                   En la advocación de Rosario,
                                   Desgranando una a una,
                                    Las cuentas va rezando.
                                    Tras tu Hijo,  a su lado caminas
                                   Madre admirable, con valentía.
                                   Tu cuerpo, atravesado sentías
                                   Siete espadas a cual más dañina.




8.-
                                   Clavadas en tu pecho imaginas
                                   Tus manos con las suyas protegidas
           
                        Para salvar a las almas perdidas
                                   Que quieren ver tu cara divina.

                                   Por Rosario te aclamamos todos
Recordando a tu hijo Lorenzo
                                   Que por ti, Rosario, lo hizo sólo.
                                  
                                   Y que tu manto protector un día
                                   Nos haga ver desde   el comienzo
                                   A esa tierra fértil, prometida.

DIAPOSITIVA nº 23. Mano del capataz agarrada al “llamador” del ”paso”

            Comenzaron a procesionar ambas imágenes juntas, a principios del actual milenio. Ya dijimos que la Virgen lo hizo por primera vez el año 1,985, acompañando a Jesús en la triunfal entrada en Jerusalén.

            Junto a los costaleros, el capataz. Entre ellos, la comunicación oral será imprescindible para la buena marcha del “paso”. “Al cielo con Ella”; “A esta es”; “A la derecha”; “Menos paso”; “Llámate Juan “; y así un rosario de frases, en las que el amor es quien les hace que broten de sus corazones, esas palabras que ponen el vello de punta a los entusiasmados parroquianos que contemplamos la escena.
                                                                     
            Para refresco de unos y otros, el seguro costaleros en potencia: el “Aguador”, personajillo que aún no tiene edad, cuerpo ni fuerzas, para llevar el paso, pero que lo lleva en su corazón y “empuja” con todas sus pequeñas posibilidades, esperando que le llegue el día de poder poner su hombro para llevar, a su Cristo o a su Virgen, porque desde pequeños empiezan ya a hablar de su Cristo de, o de la Virgen tal.

            Junto a ese personaje, otro no menos entrañable: el monaguillo.

           
Jueves Santo 

DIAPOSITIVA nº 24. Cautivo. Hombre amarrado a un poste y tres mujeres llorando.

            Jesús ha sido prendido por los soldados y como reo, lo llevan  de casa de Caifás a   la de Pilatos, quien por cobardía, le condena a muerte. A la muerte más vil: crucificado.  A la que se condenaba, a los mayores criminales de la época.

            La justicia ha cumplido con su misión.

            ¿La justicia ha cumplido su misión? 

            ¿O sigue  hoy lo mismo que entonces?

Por poner un solo ejemplo, de cómo se imparte hoy la justicia, recordaré la noticia aparecida a mediados de enero en la prensa, que hacía referencia al abandono de una abuela, en Cataluña, por parte de una nieta, y a la multa que se le impuso a cada uno de los hijos de esa madre,  que eran cinco, de 240 €, si mal no recuerdo. 

            Hasta ahí ¿bien?.  No sé si en la misma página o en otra posterior del mismo periódico, podíamos leer que, al dueño de un perro, también en Cataluña, por no retirar de la calle, los excrementos del mismo, le multaron, si mal no recuerdo también,  con  2.400 €.

            Consecuencia y sin comentarios porque es algo fuerte lo que voy a decir: Por el precio de los excrementos de un perro, podemos abandonar a diez abuelas

            ¿Equidad en el reparto de la Justicia?
9.-
            Hay jueces que piensan antes en cumplir la ley que en hacer Justicia, (F. Félix Machuca, A.B.C. 11-03-2.004)

            Cuando a principios de la  década de los noventa, mi amigo José Miguel Bejarano me comentó que querían fundar una hermandad, teniendo como Titular al Señor del Gran Poder, y si quería colaborar con él en la empresa, le dije que me daba miedo que constituida como Hermandad y procesionando   con nazarenos, banda de música, etc., tal  como lo hacen las distintas hermandades de penitencia, perdiera ese encanto y peculiaridad que caracterizaba la procesión del Gran Poder, como lo venía haciendo. Ese silencio y ese recogimiento de las personas que lo acompañaban durante todo su recorrido, que salió del pueblo de forma espontánea, podría perderse, y con ello, el fervor y religiosidad que se mantenía, cada vez que salía a la calle la venerada  imagen.

            Por suerte me equivoqué y hoy la Hermandad es una de las punteras dentro de nuestra Semana de Pasión, siguiendo con el mismo recogimiento y silencio.

            Con el título de Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran  Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y san Juan Evangelista,  procesiona en la noche del Jueves Santo como tal hermandad.

            La imagen del Gran Poder fuer regalada a la parroquia de Almonte, en el año 1.941, por la familia Barón Orihuela, y el autor de la misma es desconocido. Ha sido restaurada hace muy poco tiempo por el escultor sevillano Manuel Carmona, autor del retablo actual de la Virgen del Rocío, en la aldea almonteña.

            La imagen de la Virgen de la Quinta Angustia, se debe al escultor sevillano Angel Rengel, que procesiona en magnífico paso de plata.

            Acompaña a la Virgen una imagen de San Juan Evangelista.
                                                                    
DIAPOSITIVA nº 25. Composición guerra.

            ¿Por qué te llaman Cristo del Gran Poder? Tú que no fuiste capaz de salvarte a Ti mismo y a los dos ladrones que murieron a tu lado, a pesar de pedírtelo uno de ellos.

            O haberte liberado y no haber soportado las burlas, los escarnios, las afrentas que recibiste por parte de los soldados,  y el desprecio de tu pueblo.

            “Acuérdate, Señor, cuando llegues a tu Reino”, le dice el ladrón Dimas a Jesús cuando estaban los tres crucificados,  y Él le responde: “En verdad te digo que hoy estarás  conmigo en el Paraíso”
           
Ese es el verdadero poder.

            Poder. ¿Qué entendemos por poder?
           
            Tu poder es infinito, si no, no se comprende cómo no te rebelaste en alguno de los muchos momentos en que tuviste motivos más que suficientes. Si hubieses sido sólo hombre, hubieses tirado por la borda toda la misión que tu Padre del cielo, te encomendó.  Pero eras, además de hombre, Dios.

            “Padre, si es posible, aparta de mí este cáliz, pero hágase tu voluntad y no la mía”.
           
            Venga a nosotros tu reino ,,,

            Pero tu poder Dios mío,  era:
           
Amor, no odio.
Tolerancia, no avasallamiento.
            Humildad,  no soberbia.
            Veracidad, no tu capricho.
            Estima, no desprecio.

10.-
                        Justicia, no que se haga lo que yo diga.
            Respeto, no jactancia.   
            Perdón, no venganza.
            Bondad, no maldad.
            Libertad, no esclavitud.
            Sumisión, no prepotencia.
            Sinceridad, no hipocresía.
            Luz, no tinieblas.
            Misericordia, no insensibilidad.
            Caridad, no despilfarro.
            Esperanza, no desconfianza.
            Vida, no muerte.
           
Poder. No tendrías tal poder, si no  te lo hubiese dado mi Padre del Cielo    responde Jesús a Pilatos.

                       
DIAPOSITIVA Nº 26. Hombre portando en brazos a otro hombre escuálido.

Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo...

            Cargado con pesada cruz
                                               Te paseamos,  humillándote,
            Burlándonos, escarneciéndote.
                        No creemos en Jesús

            Si tu poder es infinito
La  Angustia de tu Madre  indeterminada.
            Y siendo lirio de los valles,
Eres Virgen Angustiada,
            Porque tu rebaño falla.
                                                                     
                        Eres rosa de los vientos
            Aunque demos tempestades.
                        Eres Madre de los hombres,
            Aunque no seamos leales.

                        Eres Reina y Gran Señora
            Aunque tus súbditos callen
                        Y no invoquemos tu nombre
            Limpio, puro, inmaculado,
                        Con labios arrepentidos
            Y con corazones mansos.

                        Tus sabes de esperas pacientes,
            De lágrimas acongojadas
                        De corazones contritos
            Que cada día tu ganas.

                        Y si una sola alma
            Tu Hijo en Semana Santa,
                        Con su Pasión, muerte
            Y resurrección, avala.
                        ¡Bendita Semana Santa!
Que más alegría habrá
Cuando un alma se salva
Que cuando cien inocentes
Se reúnen en algarada.
            11.-
            Si antes hemos hablado del costalero, del capataz, aguador y monaguillo, no podríamos dejar de hacerlo, ni olvidar a tantas personas que, en el anonimato, hacen una labor callada y precisa, sin la cual las Hermandades no podrían existir.

            Comenzando por los distintos miembros de las Juntas Directivas,  cuyo trabajo desinteresado les cuesta dinero, tiempo y algún que otro enfado con la pareja. Los nazarenos, mujeres y hombres (ya está bien de machismo) que con su presencia, dan testimonio de su fe. De las personas encargadas del exorno y cuidado de las imágenes, de los “pasos”. De instituciones, industrias y particulares que colaboran económicamente en el mantenimiento de ellas. De tantas y tantas personas, sin cuya cooperación, harían imposible su existencia.

            VIERNES SANTO

            ¡Madre, he ahí a tu hijo! Hijo, he ahí a tu madre!

¡Tengo sed!

¡Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen!

Todo está consumado

DIAPOSITIVA Nº 27. UNA CRUZ

“Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavado el Salvador del mundo.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Vera Cruz y María Santísima de los Dolores al igual que la Hermandad de la Entrada Triunfal  de Jesucristo en Jerusalén, pertenecen a la Hermandad Sacramental.

El Cristo de la Misericordia fue donado a la parroquia en el año 1.940, por don Manuel Escolar Peláez, y
fue realizado por el escultor Rafael Peris.

           Gracias a la valentía de un Papa, Juan Pablo II. Un Papa de este tiempo, Carol Wojtyla. A un Papa que no tiene pelos en la lengua para decir la verdad. Un Papa polaco por más señas, ha hecho, que una palabra que parecía muerta o al menos en desuso y condenada a su desaparición, por el poco o ningún uso que se hacía de ella, vuelva a resurgir y cobre palpitante actualidad.          

            Nos referimos, no a la morfología de ella, sino a su verdadero sentido y a cuanto encierra en sí misma. La palabra en cuestión es MISERICORDIA.

DIAPOSITIVA Nº  28.  Accidente de tráfico.

            En su segunda encíclica, publicada en el año 1.980, Juan Pablo II nos dice: “ Sin misericordia, el mundo está abocado a su propia destrucción, se muestra insensible al grito del corazón humano. Convierte al hombre en un autómata de plástico al que no se le permiten más errores de los programados”.

            Jesucristo se refiere a la misericordia muchas veces en su vida y los Santos Evangelios así nos lo recuerdan:

            “Más quiero la misericordia, que no el sacrificio” nos dice Mateo. 5, 7. Y continúa 12, 7.
            “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”
            “Sed pues misericordiosos, así como también vuestro Padre es misericordioso”. Lucas 6, 36.

            Danos Señor misericordia y a tu paso por las calles almonteñas en la tarde noche del Viernes Santo, ilumina nuestras almas y haznos sentirnos misericordiosos.

            Dentro del mundo cofrade, existen muy diversas personas que tienen su misión especial. Nos vamos a referir a los imagineros, escultores, orfebres, doradores, tallistas ... que con su arte, aportan gran belleza y lucimiento a las imágenes y pasos que procesionan en Semana Santa.

12.-


DIAPOSITIVA Nº 29. “Paso” DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA.

            Orgullosos nos podemos sentir los almonteños por tener un paisano nuestro en estas lides. Concretamente en las de tallista. Nos referimos a Matías Aceitón Vega, cuya ejecución del paso del Cristo de la Misericordia, que inició en el año 1.997 y cuyos últimos toques de gubia parecen llegar a su fin,  muy bien podrían acabarse y procesionar en la Semana Santa de 2.005, ya completa la talla.

            A Matías se deben los dibujos, diseños y realización de la talla del “paso” del Cristo de la Misericordia.
                       
            Acompañan al Cristo de la Misericordia, su Madre, en la advocación de La Amargura, debida al escultor Elías Rodríguez

            Una imagen de san Juan Evangelista, salida de las manos del imaginero sevillano Manuel Carmona
completan el conjunto del “paso” del Cristo de la Misericordia.

El pan nuestro de cada día, dánosle hoy...

A Ti,  Cristo de la Misericordia,        
¡Misericordia te pido!
        Para esta alma pecadora.

                                    ¡Señor, misericordia ¡
                                    para poder algún día
                                    estar contigo en la gloria.

                                               Y tú, Señora de la Amargura:
                                               Bálsamo de los que sufren,
                                               Refugio de los pecadores,
                                   Sedante para los afligidos,
                                               Mitigadora de los sufrimientos,
                                           Amiga de los limpios de corazón,
                                               Compañera de los pobres.

                                   ¡Alégrate! ¡Que tu Amargura cese:
                                               Hemos sido redimidos.

            La bella imagen de la Virgen de los Dolores, que en paso de palio acompaña al Cristo de la Misericordia, fue adquirida por la familia Espinazo Cabrera, en el año 1.940, siendo su autor el imaginero onubense, Joaquín
Gómez del Castillo.

Y quién como Ella podrá experimentar mayor dolor, viendo como sacrificaban a un inocente. Inocente que además, era su único Hijo.

Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden....
                                  
Madre Dolorosa,
                                   Virgen de los Dolores.

                                   Dolores de parto, inmaculada,
                                   Dolores de esposa virgen.
                                   Dolores de Madre destrozada.

                                   Dolores de Angustias,
                                   Dolores de Amargura,
                                   Dolores de Soledad,
                                   Rosario,
                                   Dolores.

13.-


                                   Dolores,
                                   ¿Cómo tuviste valor? Dolores.
                                   Cuando tu Hijo sufría, Dolores,
Y en una cruz agonizaba, Dolores
                                   Su cuerpo no se sostenía. Dolores.

                                   Dolores, para aguantar estoica
                                   Dolores, para sufrir en silencio,
                                   Dolores, para consolar al triste,
                                   Dolores, para soportar viendo
                                   Como a tu Hijo mataban,
                                   Prendido en una cruz.
                                   La Cruz que El aceptaba.

SABADO SANTO

DIAPOSITIVA Nº 30. Celestino López Taillefert. Virgen de la Soledad.

            Casi todo se ha cumplido. Dios ha muerto clavado en una cruz. Ha sido enterrado y su sepulcro es vigilado por los soldados romanos, para que sus discípulos no vayan a  llevarse el cadáver y asegurar que ha resucitado, como Jesucristo había afirmado en varias ocasiones.

            La Antigua Hermandad de Penitencia y Cofradía de nazarenos del Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad, talla pertenecieemte al siglo XVII, gracias al  tesón y entusiasmo del que fuera su Presidente Celestino López Taillefer (q.e.p.d.), vuelve a resurgir, como el ave fénix, de sus cenizas, en el año 1.993.
                       
            Gracias a la iniciativa de este joven almonteño, Celestino, que puso toda su ilusión para que resurgiese esta olvidada Hermandad, hoy cuenta Almonte con una floreciente y pujante hermandad de penitencia que recorre cada año el Sábado Santo las calles de la localidad.

                                                                     
Como Asociación surge el año 1.992 y en el 2.001 es erigida canónicamente como tal Hermandad.

            La excelente talla del Santísimo Cristo Yacente, ha salido de los talleres sevillanos de Manuel Carmona, el año 1.993, donada por la familia Hermanos Reales Cala

            Impresionante el rostro de Jesús Yacente. Muerto para vencer a la muerte.

            Si la semilla no cae en tierra fértil y muere, no nacerá fruto alguno.

            Dios tiene que morir para demostrar que es Dios. Su poder es infinito y puede resucitar.

            Esto, que simplemente sería suficiente para seguir sus consejos y enseñanzas, no nos convence. Somos incrédulos.

DIAPOSITIVA nº 31. Espiritualidad. Madre velando el cadáver de su hijo.

            Vamos a referirnos ahora al Director espiritual de la Hermandad, cuya misión en la misma es fundamental, básica, precisa e imprescindible.

            No olvidemos que las Hermandades son Asociaciones Públicas de la Iglesia, y como tales deben obediencia a la misma.

            Las Hermandades no son cotos privados, regidas por el cacique de turno. Se entra a formar parte de una Hermandad para servirla, no para servirse de ella. O porque “viste” bien.  Se dirige con humildad y no con despotismo.


14.-


            Es por ello, que la misión del Director Espiritual, que no soy yo quien la va a explicar, entre otras cosas porque no soy la persona indicada y doctores tiene la Iglesia, es imprescindible.

            Su dirección es primordial para el buen desarrollo de su obra, y no se salgan de ”madre”, sus responsables.
                       
            Esta figura del Director Espiritual, a la que a veces ignoramos o no conocemos siquiera, debemos darle el lugar que le corresponde y valorar en su medida precisa la misión que realizan.

            Es timonel que dirige la barca de Pedro; piloto que controla los “vuelos” de sus miembros, y pilar sólido, que la sostiene firme y segura en la tierra.

            La túnica que visten los nazarenos es negra, en señal de luto, por la muerte de Jesucristo.

            Muerte que se convierte en vida.

No nos dejes caer en la tentación ...

                          No es hombre.
                                     No es Dios.
                                      Es un cuerpo muerto.
                                      Se ha igualado al hombre, por la muerte
                                      Ya no es nada,
                                      Nada, nada, nada       
                                     
¿Nada?
                                      Si así fuere
                                      No estaríamos hoy
                                      Hablando de su muerte  y resurrección.

                                                                     
           Tuvo que suceder:
Morir, para resucitar
 Y demostrar al mundo,
Su inmenso  amor.

Ahora te adoramos
En urna de cristal
 Y podemos contemplarte.
           
DIAPOSITIVA Nº 32. Cristo Yacente.

                                    Eres el Cristo Yacente.

                                   ¡Qué soledad la de tu Madre!
                                   Virgen, pura, casta, inocente.

                                   ¡Virgen de la Soledad!
                                   Que tu silencio infinito
                                   Me ayude a pensar un momento,
                                   Y antes de injuriarte.
                                   Quiébrese, en mi corazón contrito.

                                   “Madre!. Tú que sabes de silencios
                                   Decirte quiero antes de ofenderte
                                   Que mi boca calle para siempre.

                                   ¡Soledad, Soledad”
                                   Sola ante el Calvario te encuentras
                                   Con tu Hijo moribundo.
15.-


                                   Él, que vino a salvar el mundo
                                   Por el pecado perdido,
                                   Muere crucificado
                                   Para  indicarnos a seguir
                                   El verdadero camino.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

DIAPOSITIVA nº 33. Resurrección. Paisaje con rayos de sol
           
Dios está con nosotros. Ha resucitado y se ha quedado en el Sagrario para que le vayamos a ver

            Visto el espíritu cofrade que se vive  y el empuje de nuestra Semana Santa, contando Almonte y su término municipal, con una población escolar bastante numerosa, entre Profesores, alumnos, Padres de alumnos, ex alumnos, me pregunto ¿Sería posible fundar una Hermandad de Estudiantes, que sacará en procesión, el lunes o martes santo,  un Cristo, que bien pudiera ser: De los Estudiantes,  siguiendo el recorrido de las Estaciones del viacrucis, que ha instalado el Ayuntamiento por las calles del pueblo, que parte de la Capilla del Cristo y finaliza en la parroquia?
                       
            Para ello no hacen falta: “pasos”, banda de música, túnicas ni antifaces. Sólo son necesarios mujeres y hombres, a cara descubierta, capaces de llevar en sus hombros al Cristo de los Estudiantes.

            Y quisiera acabar el Pregón, leyendo un artículo que publiqué, a raíz de una enfermedad, en el año 1.990 y que creo puede venir bien, que titulé ¿Y yo, que solo soy almonteño?

            Veintitrés de febrero de 1.990. Dos y cuarto de la madrugada. Me encuentro en la habitación de una clínica sevillana, a la que había sido llevado cuatro días antes, a causa de una cetasidosis diabética, que a punto estuvo de acabar con mi pobre existencia.

        De pronto me vinieron a la imaginación estos pensamientos: ¡Cuánto cuesta morirse y qué pronto se llega a la muerte.

            Estas ideas me hicieron reflexionar que había llegado la hora de hacer recuento de mi vida, que alcanzaba ya los cincuenta años, de enfrentarme conmigo mismo.

            Haciendo un inciso: este año la Diócesis de Huelva cumple cincuenta años de existencia y si mi pobre Pregón pudiera aportar un gramo de arena en su celebración, me quedaría muy satisfecho.

Y continuamos con el artículo.    ¡Cuántas  lágrimas y sufrimientos! ¡Cuántas miserias y desengaños! ¡Cuántas envidias, odios, deseos incumplidos, enemistades, había vivido en este valle de lágrimas, lleno de espinas y dolores! Y todo ello, ¿para qué?, ¿por que? ¿hasta cuando?.

            Estos y otros pensamientos similares acudían atropelladamente a mi memoria. ¿Qué he hecho en la vida?. ¿Para qué he nacido?. ¿Por qué estaba aún aquí y cuando me llegaría la hora de  partir?

            Supongo que por este mundo no pasamos en balde; que algo tendrá que quedar de nuestro paso por él.
           
            Siguiendo con mi  examen de conciencia me preguntaba: ¿Tiene sentido vivir sufriendo, sembrando dolor y miseria?. ¿Es razonable vivir sin ilusiones, sembrando odios para recoger tempestades?¡No! ¡Aquí venimos para algo más y a Ti, Dios mío, que me diste el ser te pregunto: ¿ Para qué?

            Si yo fuese un ateo puro, si es que existe el puro ateo, diría que para nada. Si fuese un  materialista contestaría que sólo para atesorar riquezas. Pero yo, que solo soy almonteño, que recibí de mis padres un gran amor a Dios a través de su Madre la Virgen del Rocío, creo que he venido para algo más que para pasar como lo hace un meteorito, que atraviesa el firmamento y se destruye cuando cae a tierra. !No!, y mil veces ¡no!!. Creo que nuestro paso es algo más y en ese algo más  entran: amor, fraternidad, caridad, generosidad. Saber perdonar, sufrir queriendo, saber soportar  la desgracia, perdonar al enemigo y consolar al que sufre; ser partícipe del bien y sufrir con el mal ajeno,  dar cuando no se tiene y compartir con el prójimo, Pero si solo son palabras...
16.-
            Esas palabras deben tener vida, ser reales, hay que llevarlas a la práctica, para recoger el mayor fruto posible.  Esas palabras deben salir del corazón  para llegar al corazón,  No pueden ser palabras huecas, vacías, faltas de sentido, falsas...

            Si  no  fuese así, no hubiese sido necesario que el mismo Dios se hubiese hecho Hombre, para con su Pasión, Muerte y Resurrección,  redimirnos del pecado.    

            Y líbranos del mal. Amén.         
Muchas gracias.

DIAPOSITIVAS ANTERIORES pasando rápidamente






                       









































17.-
                                                                    


Atendiendo a la amable invitación que me hace el Consejo de Hermandades y Cofradías de Almonte, para que escriba algo sobre la Semana Santa almonteña, en la Revista que tan dignamente edita,  me voy a permitir copiar literalmente, un artículo que recorte de un periódico, hace unos cuarenta años aproximadamente, que por su interés, me llamaron poderosamente la atención.

            El recorte del periódico está amarillento y estropeado a causa del tiempo, pero la frescura del texto sigue siendo tan válida hoy como ayer.

              UNA MUJER QUE TIENE ALGO DE DIOS Y MUCHO DE ANGEL.

            Las palabras que siguen – un conmovido homenaje a la excelsa figura de la MADRE – han sido escritas por Monseñor Jara, Obispo de Chile.

            Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de, sus cuidados; una mujer que siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud; una mujer que si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio y si es instruida se acomoda a la simplicidad  de los niños; una mujer que siendo pobre se satisface con la felicidad de los que ama y siendo rica daría con gusto su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud; una mujer que siendo vigorosa se estremece con el vagido de un niño y siendo débil se reviste a veces con la bravura de un león; una mujer que mientras vive no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos, por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios...

            De esa mujer no me exijáis el nombre si no queréis que empape con lágrimas vuestro álbum, porque yo la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan vuestros hijos leedles esta página, y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí, para
Vos y para ellos, un boceto del retrato de su madre”

Ramón Angel Jara, Obispo de Chile.


























19.-


            Relación de diapositivas

Nº 1..
Nº 2.-
Nº 3.-
Nº 4.-
Nº 5.-
Nº 6, 7 y 8.- PRISIONERO  ENCAPUCHADO CON SU HIJO EN BRAZOS
Nº 9-EL CICLISTA ITALIANO, PANTANI
Nº 1O.- Padre JOSE ANTONIO RODRIGUÉZ BEJERANO
Nº 11.- CRUZ DEL SANTUARIO. GENARO FARACO
Nº 12. EJERCITO ARRODILLADO.-
Nº 13. SANTIAGO PADILLA.”PASO” DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA
Nº 14.- COSTALERO. HOMBRE LLEVANDO EN CADA HOMBRO, A UN NIÑO
Nº 15.- CARTEL ANUNCIADOR DE “PASSIO”. MANUEL  ACEVEDO
Nº 16.- MUJERES LLORANDO
Nº 17.- MUJERES CON NIÑOS EN BRAZOS
Nº 18.- LA VIRGEN DEL ROSARIO. LORENZO
Nº 19.- VIRGEN DE LOS DOLORES, JOSE CAMACHO
Nº 20.-HOMBRE OCULTANDOSE EL ROSTRO CON LAS MANOS
Nº 21. HOMBRE ABANDONADO. PRISIONERO CON CAPULLA.
Nº 22.- REPETICION DE LA DIAPOSITIVA Nº 8: PRISIONERO CON SU HIJO EN BRAZOS.
Nº 23.- MANO DEL CAPATAZ, AGARRADA AL LLAMADOR DE “PASO”.
Nº 24.- CAUTIVO. HOMBRE AMARRADO A UN POSTE Y TRES MUJERES LLORANDO.
Nº 25.- COMPOSICION GUERRA
Nº 26.- HOMBRE PORTANDO EN SUS BRAZOS A OTRO HOMBRE ESCUALIDO.
Nº 27.- LA CRUZ
Nº 28.- ESCEENA DE GUERRA
Nº 29. “PASO” DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA.
Nº 30.- VIRGEN DE LA SOLEDAD. CELESTINO LOPEZ
Nº 31.- ESPIRITUALIDAD. MADRE VELANDO EL CADAVER DE SU HIJO
Nº 32.- CRISTO YACENTE.
Nº 33.- RESURRECCION. PAISAJE ATRAVESADO POR RAYOS DE SOL.
Nº 34.- REPETICIÓN RÁPIDA DE TODAS  LAS DIAPOSITIVAS

18.-                 



                                                             P R E G Ó N



       D E   S E M A N A    S A N T A



            D E    A L M O N T E


               A Ñ O   2. O O 4











           


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario