miércoles, 1 de junio de 2011

NACE ALMONTE ROCIO CULTURAL

Con la idea de dar a conocer, a las personas interesada en ello,  la historia de Almonte, las tradiciones del Rocío, el turismo de Matalascañas y la naturaleza en Doñana, José Luis López Peláez ha creado este blog.


VINCULACIÓN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD, DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CON EL  PUEBLO DE ALMONTE.

             LA DEVOCIÓN DEL PUEBLO DE ALMONTE A LA VIRGEN MARÍA

            Almonte siempre ha sido un pueblo que ha tenido especial devoción a la Virgen María, en algunas de sus innumerables advocaciones.
 Asunción, Candelaria, Victoria, de la Hermosa, Encarnación, Concepción, Rosario, Santa María de Gracia, Soledad, Dolores, Angustias y de las Rocinas,  que posteriormente pasó a llamarse Virgen del Rocío, al ser proclamada Patrona de la villa, han sido y siguen siendo advocaciones que gozan en la localidad almonteña, de gran relevancia.
            De todas  ellas podemos encontrar abundante información, sobre todo en la referida  la Virgen del Rocío.
 De las otras advocaciones que hemos reseñado, podemos encontrar documentación en el libro: “Documentos de las Fundaciones Religiosas y Benéficas de la villa de Almonte”, de Lorenzo Cruz de Fuentes y en el libro publicado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia de la villa de Almonte, en su colección “Papeles de Fe y Cultura” nº 2.
            Como reza el título del presente trabajo, vamos a referirnos solamente a la advocación de Virgen de la Caridad, que como veremos llegó a ser proclamada Patrona de la villa de Almonte.
            Y para desarrollar el presente estudio,  nos hemos basado en las Actas Capitulares del Ilmo. Ayuntamiento de Almonte,
            Pero digamos antes de comenzar el presente trabajo, que Almonte pertenecía entonces,  (cuando se proclama el Patronazgo de la Virgen de la Caridad), a la Casa de los Medina Sidonia, noble familia española, desde que fue conquistada Niebla por el rey Alfonso X “El Sabio” en el año 1,257.
 Almonte tenía en el año 1.577 una población aproximada de 2.000 habitantes, basándonos en el Acta de la sesión de Cabildo, celebrado el miércoles 19 de junio de 1.577, en la que refiriéndose a la búsqueda de un médico se dice:

 “… que siendo el pueblo de mucha vecindad, de más de 600 vecinos indica que vivían en él, unos dos mil habitantes, pues se consideraba vecino a la persona que vivía en el pueblo y tenía casa abierta en el mismo. Es decir, que formaba una familia. Y habitantes eran todas las personas, que moraban en el pueblo.

LA VIRGEN DEL ROCÍO

De todos es sabido que la Virgen María , en el bíblico nombre de EL ROCÍO,  es Patrona de Almonte desde el día 29 de junio de 1.653 en el que fue proclamada como tal.
Pero menos conocida es la relación de la Virgen de la Caridad , de Sanlúcar de Barrameda, con Almonte, de la que llego a ser considerada Patrona del mismo.
          La Casa de Medina Sidonia, tenía como Patrona de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda,, donde residían, a la Virgen de la Caridad, la cual quisieron fuese venerada y proclamada en todos sus territorios, como Patrona.

PROCLAMACIÓN COMO PATRONA DE ALMONTE , DE  LA VIRGEN DE LA CARIDAD, DE SANLUCAR DE BARRAMEDA.

Los señores de la Casa de Medina Sidonia decidieron enviar provisiones a sus estados para que en cabildo, fuese proclamada la imagen de la Virgen de la Caridad, que se encontraba en el pueblo de Sanlúcar de Barrameda,  como patrona de sus villas.
Por este motivo se recibió en el cabildo celebrado el día 18 de octubre de 1.618, la siguiente provisión… (Copiamos íntegramente el  cabildo)
“ En la villa de Almonte en jueves día del señor Sanlúcar, diez y ocho de octubre de mil y seiscientos y diez y ocho años, sin conformidad por lo acordado en el cabildo arriba referido, se hizo cabildo abierto y habiéndose  pregonado el mismo día, domingo y hoy dicho día y habiéndose tocado la campana como es uso, se juntaron en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción  de esta villa, el doctor  don Diego Guerrero calderón, corregidor de esta villa y su partido, Pedro Bejarano y el capitán Pedro Martín Pichardo, alcaldes ordinarios. Pedro Lorenzo Camacho, alguacil mayor, el capitán Pedro de Montes de Oca y Villacreces, alférez mayor. Juan Pavón, Bartolomé García y Francisco García Ballesteros, regidores. Diego Moreno, síndico procurador del concejo. Gonzalo Fernández de ·Évora, beneficiado y cura más antiguo de esta villa. Antonio Moreno y Alonso Ruiz, presbíteros. Juan de Ávila y Juan Pablo, clérigos, y estando así juntos y otros vecinos que:

Que se llegaron, propusieron lo siguiente:
 
            De mandato de su excelencia votó esta villa por su patrona a Nuestra Señora de la Caridad de Sanlúcar y mandó hacer fiesta solemne cada año el día de la Asunción 15 de agosto.
            El duque, mi señor con celo que tiene y el amor  y cuidado con que mira por el bien de sus repúblicas, considerando con atención los medios más eficaces e importantes para conseguirlo y hallándose con sobras de  experiencias de más que nuestro señor ha hecho y hace en los lugares de sus estados por medio de la devoción de la imagen de Nuestra Señora de La Caridad, que está en el templo  de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda, cuya fama se ha extendido tanto en virtud de los milagros hechos por esta  santa reliquia en prendas del agradecimiento de lo pasado y en reconocimiento para lo de adelante con voto solemne por si y por los sucesores de su casa, su excelencia ha hecho voto de tener por patrona y abogada, a la dicha imagen de Nuestra Señora de la Caridad y lo mismo hicieron el Conde de Niebla y Marqués de Villamanrique, sus hijos, mis señores y la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, y en la misma conformidad es servido su excelencia , se haga en esta villa y a su imitación y ejemplo cumpliendo con esta santa obra y devoción por esta villa todos los dichos oficiales de este concejo, teniendo una cruz delante y un misal de el rezado romano abierto donde están escritos los santos evangelios, humillándose y besando la santa cruz y tocando en el misal dijeron que votaban y votaron solemnemente el patronazgo y solemnidad de la dicha fiesta de Nuestra Señora de la Caridad de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, por si y en nombre de los demás vecinos de esta villa que hoy son y fueren de aquí en adelante y por los que han de suceder en el regimiento y concejo de esta villa y  que él se celebre el día que la santa iglesia celebra la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, quince de agostote de  cada un  año, lo cual se ha de hacer con procesión general y con luminarias la noche de la víspera y con todos los mayores regocijos que pudieren, y asimismo dijeron para mayor firmeza de lo susodicho, suplicaban y suplicaron al señor arzobispo y señores eclesiásticos, sus jueces confirmen el dicho patronazgo y solemnidad votada, y lo firmaron de sus nombres y algunos de los demás que se hallaron presentes a lo susodicho.
            Siendo testigos Diego Alonso y Diego Parrado y Bartolomé Roldán y Pedro Bejarano, el mozo, y otros muchos que se hallaron presentes, vecinos de esta villa, y lo firmaron.
            (Firman) : Doctor don Diego Calderón, Pedro Bejarano, Pedro Martín Pichardo, Pedro Lorenzo, don Pedro de Montes de Oca y Villacreces, Juan Pablo, Bartolomé García Rico, Francisco González Ballesteros, Diego Martín, Gonzalo Hernández, cura, Antonio Moreno, clérigo, Manuel Bejarano, escribano.

Aunque dicha provisión fue aprobada y votada favorablemente en dicho cabildo,(hay que tener en cuenta que la villa pertenecía a dichos señores y no se podían negar),  no fue muy secundada por el pueblo da Almonte, que continuaba venerando a la Virgen de las Rocinas, como la devoción preferida y aceptada por ellos, no obteniendo el respaldo que pretendían los duques con tal proclamación.
Y lo decimos porque viendo el acta capitular de fecha  17 de agosto de 1.619,  primer año que debía celebrar tal patronazgo, ya leemos::

“… que por cuanto se ha hecho voto en cabildo abierto de hacer una fiesta el día de Nuestra Señora de Agosto y porque el dicho día hace dos fiestas, una de la cofradía de Santa María (fiesta de la Virgen de las Rocinas), y otra que es de la advocación de la iglesia mayor de esta villa, respecto de lo cual no se pudo hacer ese día, acordose que se saque testimonio del acuerdo y se vea con parecer de la compañía, que declaré se tendrá cumplido este lugar, con hacer algunos regocijos de fiesta aquel mismo día, supuesto que no se le puede hacer fiesta de misa y procesión y se tendrá obligación de hacerle así que sea en su octava u otro algún día y se ha de advertir que habiendo jurado a que el mismo día los que lo juraron bien supieron que estaba ocupada la dicha fiesta con las dichas dos fiestas, y así lo acordaron y firmaron.

Observamos pues, como ya el primer año que se debió celebrar la festividad de la Virgen de la Caridad, por motivos expuestos en el cabildo anterior, no llegó a efectuarse.
          En el mismo año de 1.619, el día 29 de diciembre volvemos a leer en cabildo que:

“… acordose le libren 50 reales de limosna a Nuestra Señora de la Caridad, de Sanlúcar.”

E igual reseña se hace en el celebrado el día 25 de diciembre de 1.626.
Vamos comprobando como, por una causa u otra, la festividad  no se celebra con la solemnidad que quería la casa de Medina Sidonia. Esto nos demuestra el  poco eco que tuvo la aceptación de dicha advocación.
Y testigo fiel de ello lo leemos  en el acta de fecha 18 de agosto de 1.624 que dice:

 “… que por cuanto el año de 1619 se hizo voto de tener por patrona a Nuestra Señora de la Caridad y se hiciese fiesta el día de Nuestra Serra de la Asunción cada año en esta villa, y el concejo por la necesidad, no hace la dicha fiesta para cumplir con la obligación, se acuerda que se trate con los beneficiados de esta villa (roto) que se pueda hacer fiesta en la iglesia mayor de esta villa con sus vísperas y misa cantada y sermón y pudiendo ser el mismo día se haga, y si no otro día en su octava en día de fiesta se haga con que ha de ser la misa de tercia y no de otra manera, asistiendo los capellanes de esta villa  y con diáconos y capas y si no fuera así no se diga sin acuerdo del concejo y para esto los señores alcaldes lo hagan ( traten!.

Nuevamente recogen las Actas Capitulares, referencias a la Virgen de la Caridad, pero no obtenemos información de cómo se celebraba dicha festividad, tal vez por el poco apego de los almonteños a esta advocación de la Virgen.
          Todos tos acontecimientos que suceden desde la proclamación de la Virgen de la Caridad por patrona de Almonte, dará lugar a que su celebración quede reducida a entregar una limosna a la misma, según vemos en el cabildo de fecha 7 de enero de 1.629.

“… en este cabildo se acordó que por cuanto este concejo tiene votado y jurado se haga una fiesta todos los años de luminarias y procesión a Nuestra Señora de la Caridad de la ciudad de Sanlúcar de Barraneda por el díada Vuestra Señora de Agosto, Y  para que esta fiesta se ha  comunicado con teólogos la forma que más aseta a nuestro señor y nosotros cumplir nuestra obligación , hemos acordado se reduzca esta fiesta a una misa cantada el dicho día y se imponga la limosna de ella que son veinte ducados de principal sobre la fábrica mayor de la iglesia  de esta villa y que los beneficiados o personas a cuyo cargo estuviere decir esta  misa tengan obligación de avisarnos para si este cabildo quisiere estar presente para cuando se dijere la misa. Y para la limosna de ella se haga libranza para que Alonso Miguel Larios, tesorero, de la dicha libranza de los dichos veinte ducados a la persona que lo hubiere de hacer para imponerlos como dicho está y conforme  las demás memorias que la fábrica tiene en esta razón en que se ha de obligar el mayordomo o personas a cuyo cargo estuviere y que esta limosna se dé a Antonio Moreno, que de presente es mayordomote la dicha fábrica y que si el dicho día de Nuestra Señora no se pudiera decir, se diga otro día en su octava.                                                     

Hasta aquí, es cuanto hemos podido recabar de las susodichas Actas Capitulares, al desaparecer los libros que contenían las actas capitulares desde el  principios del año 1.637 (16 de enero) , hasta el día 1 de enero de 1.657, no pudiéndose  seguir la trayectoria de esta devoción, pero que imaginamos pasó sin pena ni gloria por la villa de Almonte.
Y sería interesante conocer estas actas capitulares que hemos indicado, pues son los años en los que la devoción a la Virgen de las Rocinas se va afianzando en Almonte,  y que culminaría con su proclamación como Patrona de la villa, el día 29 de junio de 1.653, en las cuales deberían aparecer las gestiones, personas, actos y cultos, y desarrollo de todo lo que a su alrededor se llevó a cabo para dicha proclamación.


                                               JOSÉ LUIS LÓPEZ PELÁEZ.

 

 

 

 

 

 

                        .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario