sábado, 18 de junio de 2011

La oscuridad de una madrugada luminosa

LA OSCURIDAD DE UNA LUMINOSA MADRUGADA DE PENTECOS TES

            Son las tres menos algo de la madrugada. Almonte, impaciente, quiere comenzar a tener sobre sus hombros, a su divina Patrona, Madre Amantísima, Imagen Venerada y Adorada, la Virgen del Rocío.

            Uno que ya ve mal, debido a los años, 72, almonteño por más señas,  echó en falta mucho antes del comienzo de la Procesión, cuando aún estaba la Virgen en el altar,  un lazo negro sobre un varal de las andas de la Virgen.. No sé como se pudo pasar este detalle, y quisiera que mi vista me haya engañado; pero si es como digo, una lección podríamos sacar y es que la Virgen del Rocío, de ahora en adelante no podrá llevar crespones negros, en señal de luto por la muerte de uno de  sus queridos hijos, al no haberlo hecho en esta ocasión. Para el almonteño no tengo que decir su nombre, pero si para los demás que estén leyendo esta crónica: Matías Aceitón Vega, almonteño maestro carpintero de la Virgen del Rocío, durante tantos años. Era el principio de una madrugada para la historia..

            Observamos con extrañeza, como al salir la Virgen del su Santuario, las luces exteriores del templo se apagaron; no sabemos si esto entraba en el programa o era  un fallo técnico.

            No queremos ser agoreros pero parecía el preludio de una “muerte anunciada”..
 que se hacía realidad. Rabia, lágrimas, impotencia….

            Espero que mi pueblo, después de una profunda y meditada reflexión, sepa sacar las consecuencias de su  generosidad en la Procesión de su Patrona. No conocemos pueblo, ciudad o núcleo poblacional en la que el Patrón o Patrona del mismo, acceda a que las personas extrañas a esa localidad, permitan a los no nacidos en ella, portar tal imagen.

            Almonte, pueblo generoso al máximo, será tratada como no se merece, por ello.

            ¿Necesitaremos a otro joven teniente de la Guardia Civil para hacerse con las  riendas de la Procesión y poder lograr hacer un corro de 4 o 5 metros de circunferencia alrededor de las andas entre las personas que la portal y los que la contemplamos, para que éstos puedan transportarla con la suficiente eficacia?

            Nos referimos a un joven Teniente de la Guardia Civil, destino hace bastantes años en Almonte,  quien hizo (los mayores lo recordarán), que las personas que íbamos a contemplar la Procesión a pie, pudiésemos acercarnos a Ella,  cosa que hasta entonces nos estaba vedado al impedirnoslo los caballistas que rodeaban a la Imagen.

            ¿Se podrá poner fin a la  “costumbre” que hay en cuantos quieren tocar un varal, o el manto de la Virgen?

            Ocho más o menos de la mañana del Lunes de Pentecostés del años 2011(en el Rocío no usamos el reloj, son los actos que se celebran en la Romería los que marcan las horas: después de la entrada de la Hermandad de, a la hora de la misa, en el Rosario…). Lo que no debió pasar, pasó: un varal de las andas sufre una rotura y la decisión tomada, valiente, rápida y  acertada, hace que la Virgen en “volandas” llegue inesperadamente a su altar. Para evitar males mayores.

            Otro dato para la historia: es la primera vez que tal hecho ocurre; en los siglos que lleva Procesionando la Virgen del Rocío. Como consecuencia inmediata veremos también por primera vez como  la Virgen recibe dos visitas seguidas  de las Hermandades a su casa durante los días de la Romería y Ella no poder  corresponder, acercándose a visitarlas en su Casa Hermandad o lugar en el que se coloca su Simpecado para tal acto.

            Almonte debe saber, y lo hará, resolver esta muerte anunciada, pero no deseada para evitar que tal accidente u otro similar, empañe esa magnífica madrugada de Pentecostés, que la naturaleza se empeña año tras año, para que todo luzca a la altura y semejanza de tal Madre y Señora.

            José Luis López Peláez. DNI: 29319738 M
           Cervantes, 8
           21 730  ALMONTE (Huelva)
          e: maiñ Jolulope65@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario