jueves, 7 de junio de 2012

SOS.POCITO: MÉDICOS SIN FONMTERAS

SOS.POCITO
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN LA SOLIDARIDAD
CEIP LOPE DE VEGA -ALMONTE)
Curso 2011-2012

“Operación MÉDICOS SIN FRONTERAS”
“Ser solidarios con aquellas personas, grupos sociales, pueblos o naciones que no tienen
garantizados los derechos humanos”, ennoblece al ser humano y nosotros y
nosotras como maestros/as ponemos de relieve con esta práctica que nuestro colegio desarrolla
un proyecto educativo de profundo rostro humano.
I.- INTRODUCCIÓN.-
La “educación en la solidaridad” la entendemos globalizada con otras enseñanzas en el sentido de la
transversabilidad que recoge nuestro ordenamiento educativo. Es objetivo esencial de éste potenciar
la Educación en Valores Cívicos como una de las dimensiones fundamentales en la formación de
nuestros alumnos y alumnas. En ese sentido se promueven propuestas, programas y actividades
dirigidas a desarrollar la reflexión y sensibilización de profesores, profesoras, alumnas y alumnos.
Por tanto, el trabajo dentro y fuera del aula son situaciones muy útiles para la educación de esos
valores. Además, supone un gran enriquecimiento humano y pedagógico para los protagonistas.
Por otra parte, hay que recordar lo que se recoge en el segundo párrafo de los Objetivos Generales
del Colegio Lope de Vega. Dice así:
“Será objetivo primordial de este Centro la creación y el fortalecimiento de hábitos para la
convivencia, a través de la enseñanza de actividades encaminadas a la realización práctica de la
libertad, la tolerancia y el trabajo solidario”.
Por último, señalar que existe entre nosotros y nosotras el deseo psicológico y la necesidad
personal, como docentes, poner en práctica, de forma organizada, “acciones solidarias” que aporten
elementos positivos a las actividades desde hace años se vienen realizando en el colegio en este
sentido. Queremos decir con ello, que deseamos dejar de ser elementos pasivos que actuamos
cuando alguna campaña solidaria nos llega de fuera del colegio (que también lo haremos), para
pasar a convertirnos en maestros activos con nuestros alumnos y alumnas que orientamos nuestras
acciones desde el colegio hacia nosotros mismos y hacia la sociedad.
       Queda claro así, desde donde ubicamos este proyecto, hacia dónde dirigimos nuestras propuestas y
como deseamos encauzar nuestras inquietudes en cuanto maestros y maestras implicados en la
inmediata realidad de la Comunidad Educativa en que estamos ubicados como Colegio y en la
realidad social local, provincial, regional, nacional e internacional que nos ha tocado vivir como
ciudadanos.
II.- FUNDAMENTOS.-
Como hemos señalado arriba la “educación en los valores “es esencial en la acción educativa dentro
y fuera de la escuela. El desarrollo de actividades dentro del aula en las que nos acerquemos
(profesores y alumnos) a la comprensión de situaciones de injusticia (causas que las producen,
cómo se manifiestan, consecuencias para las personas, etc.) permitirá la introversión de soluciones
justas a esos problemas debe ser una de las claves para “contrarrestar la indiferencia” en que a veces
cae la sociedad (gobiernos, administraciones, asociaciones, ciudadanos, etc.) ante los graves
problemas que sufren determinados sectores desfavorecidos.
La interiorización individual y colectiva en el aula es una de las bases para que cada tutor o tutora
con sus alumnos y alumnas vivencien la satisfacción de participar en paliar parcialmente o dar
solución a algunos problemas. No obstante creemos que una acción conjunta de todo el colegio
permitiría profundizar en la educación de los valores humanos que como maestros y maestras
deseamos transmitir desde la escuela. Creemos, que este aspecto fundamental debe empapar nuestra
acción académica. “El Colegio El Pocito”, como popularmente se nos conoce, al profundizar en la
“educación solidaria” a través de distintas “acciones solidarias u operaciones solidarias” que vayan
surgiendo podrá ir materializando en nuevos campos su identidad educativa y complementando su
impronta de colegio con profundo rostro humano.
III.- DIMENSIÓN DEL PROYECTO.-
Nace este proyecto con la idea de que puedan participar voluntariamente todos los maestros,
maestras, alumnas, alumnos, madres y padres.
Esperamos, como en años anteriores la activa colaboración de todos.
IV.- DURACIÓN. -
Deseamos que SOS.POCITO hunda sus raíces educativas en nuestra escuela por lo que debe ser un
proyecto a largo plazo. Si conseguimos que la Comunidad Educativa nos identifique públicamente
por nuestro trabajo en los valores de educación solidaria al igual que se nos ve por otras actividades,
escolares y extraescolares, que venimos realizando estaremos poniendo las bases de una acción
educativa verdadera. Este deseo es ya una realidad de la que nos sentimos orgullosos.
No obstante, cada año el claustro debería de discutir y determinar qué acciones solidarias llevamos
a cabo y la manera en que las encauzamos, a quienes realizaremos aportaciones cuando sea
necesario y a través de que organizaciones concretamos esas acciones, etc.
En el curso 03-04 se realizó la “Operación Manta”, el curso 04- 05, llevamos a cabo la “Operación
Limao Verde, Lamia” (Brasil)”, en el curso pasado realizamos “Operación Kara: Un maestro parar
un año (Togo)”, en el curso, 06-07, llevamos a cabo la “OPERACIÓN HAGUNÍA”, dirigida a
recoger fondos económicos para material escolar destinado el “Colegio Said Argüelles” del pueblo
Hagunía de los Campamentos de Refugiados Saharaui en Argelia, y en el presente curso 09-10
decidimos realizar una campaña como “Operación Contra el Hambre”, en la que los fondos que
recogimos fueron entregados a una asociación solidaria local como es Cáritas.
En el presente curso, hemos decidido en el Claustro llevar a cabo la “OPERACIÓN MÉDICOS SIN
FRONTERAS”.
V.- PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍA.-
Sabemos por experiencia, que cualquier actividad dentro del aula o en todas ellas, es decir en el
colegio en su conjunto, necesita de la comprensión y aprobación de la Comunidad Educativa para
que tenga éxito.
SOS.POCITO necesita ser comprendido, en su profunda dimensión humana, por alumnos, alumnas,
maestros, maestras, madres y padres. Deberíamos recoger las ideas y propuestas de los alumnos y
alumnas en la forma de realizarlo para favorecer la participación democrática.
Para conseguir la participación de padres, madres y AMPA en sus distintas maneras (dedicación de
tiempo, aportaciones diversas, cambio de actitudes y hábitos, etc.) es necesario que cada maestro o
maestra, que participe voluntariamente, explique a los padres y madres con detenimiento y suma
claridad, (en asambleas de aula, con dípticos informativos, con pegatinas y carteles elaborados en
las aulas,...) cada uno de los aspectos del proyecto que pretendemos realizar.
Igualmente, se debe informar a la dirección de la AMPA del colegio con la idea de recoger
sugerencias, opiniones y aportaciones que nos ayuden a ser efectivos. Ganar su sensibilidad es muy
importante.
Debemos evitar dar una imagen en la que el colegio aparezca casi exclusivamente como un agente
recaudador de dinero u otras aportaciones materiales. Esto debe ser sólo una de las actividades que
se desprendan del proyecto de educación en la solidaridad SOS.POCITO.
VI.- PROPUESTAS PARA EL CURSO 2011-2012
PRIMERO.-
La propuesta inicial del curso 03-04 decía así: “Aunque estamos abiertos a cualquier propuesta,
creemos que sería una buena acción el comenzar con “el apadrinamiento de niños”. Acercar a
nuestros alumnos a esta problemática nos puede dar un buen juego para crear la sensibilidad con
otros niños que no tienen cubiertas las necesidades básicas: alimentación, agua, medicinas,
educación, etc.
Por otra parte, la eficacia del proyecto en su dimensión social será más efectiva si los alumnos
comienzan viendo que existen en nuestro pueblo personas y organizaciones no gubernativas
(ONGs) que se dedican voluntariamente a realizar acciones solidarias. En este sentido también las
acciones a realizar deberán estar determinadas por la entrevistas que realicemos con esas
organizaciones(Cáritas, Rocío para Sahara, Amicus, -etc.) en las que nos informen que acciones
están realizando y discutir si SOS.POCITO se une o no a alguna de esas acciones.
También deben tenerse en cuenta las propuestas de nuestros alumnos y alumnas”.
SEGUNDO.-
Como decíamos en el Apartado IV, en el presente curso 2011-2012, hemos decidido realizar una
compaña que hemos definido como “Operación Médicos sin Fronteras”, en la que los fondos que
recojamos serán entregados a dicha ONG.
La situación actual de nuestro entorno hace más visible, que en otras ocasiones, las diferencias
sociales existentes. Hay muchas personas, familias, que aún no disfrutan de la abundancia con que
hemos identificado la denominada “sociedad del bienestar”. Observamos que existen necesidades
básicas como el alimento y el vestido que determinados sectores almonteños no tienen cubiertas. El
hambre que en las últimas décadas parecía ser una cuestión endémica del “tercer mundo” vemos
como se va aflorando también en el “primer mundo”, en nuestro mundo, en nuestro país, en nuestra
comunidad, en nuestro pueblo, en nuestra calle, en casa de nuestros vecinos, Casi atinamos a
divisarla en nuestras aulas, en el rostro de algunos y algunas de nuestras alumnas y alumnos. Todo
ello se hace más patente con la crisis actual
Para comprender la dimensión de nustra propuesta para el presente curso de la página Web de
Médicos sin Fronteras transcribimos textualmente lo que dice son:
“MSF son las siglas por las que se conoce en todo el mundo a Médicos Sin
Fronteras, una organización médico-humanitaria internacional que asiste a
poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados,
sin discriminación por raza, religión o ideología política.
En marcha desde 1971
Redacción del semanario médico Tonus en París. MSF celebra su asamblea constituyente. La
organización nace del inconformismo de un grupo de médicos y periodistas descontentos con el
mutismo y la ineficacia de la ayuda internacional en Biafra (Nigeria) y Pakistán Oriental (actual
Bangladesh). Su espíritu: conservar la esencia de la acción médica independiente en
emergencias.
Asistencia y testimonio
Nuestra presencia independiente e imparcial en las situaciones de crisis nos permite dar una
asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas. Ponemos la acción sanitaria en
primer lugar, pero también asumimos riesgos, confrontamos al poder y usamos el testimonio
como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.
Acción humanitaria independiente
La mayor parte de nuestros fondos provienen de las aportaciones de más de 3,8 millones de
socios y colaboradores en todo el mundo, más de 487.000 en España. Esta independencia
financiera nos permite decidir dónde y cuándo es necesario intervenir, sin aceptar presiones
políticas, económicas o religiosas que condicionen la ayuda.
La ayuda llega a su destino
En MSF controlamos la cadena de distribución de la ayuda desde su origen hasta su destino
final. Para ello disponemos de dos centrales de compra y almacenaje en Europa, y tenemos
stocks en otras partes del mundo para dar cobertura inmediata a emergencias.
Profesionales comprometidos
Contamos con más de 2.000 trabajadores internacionales en el terreno, que colaboran con
20.400 profesionales contratados localmente. Su compromiso con las poblaciones a las que
asistimos es la fuerza vital de MSF. Su formación y desarrollo dentro de la organización, una de
nuestras prioridades.
Fuente: Memoria Internacional 2009.
Transparencia y rendición de cuentas
Gestionamos unos recursos que nos han sido confiados. Por eso rendimos cuentas no sólo del
uso de los fondos sino también de nuestros logros y fracasos, como un medio para mejorar
nuestro trabajo. Tanto las cuentas como los proyectos son auditados por entidades nacionales e
internacionales y están a disposición del público.
Reconocimiento internacional
Nuestra labor ha merecido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991, el
Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos 1992, la Medalla Nansen para los
Refugiados 1993, el Premio Roosevelt a las Cuatro Libertades 1996, el Premio Indira Gandhi
1996, el Premio Conrad N.Hilton 1998, el Premio Nobel de la Paz 1999, el Premio Zayed para la
Salud 2002 y el Premio Rey Hussein al Liderazgo Humanitario 2004.”
Pues, bien, si sabemos todo eso y somos conscientes como ciudadanos y ciudadanas de lo que
decimos en los párrafos anteriores es por lo que en este curso hemos decidido llevar a cabo esta
campaña para apoyar a ésta organización “medico-humanitaria” como reconocimieto a la labor que
han realizado y siguen realizando.
VII.- RECOMENDACIONES.-
En las situaciones en que sea necesario el pedir a nuestros alumnos aportaciones económicas
debemos concienciarles de que dichas aportaciones deben salir de sus propios ahorros, para evitar el
que sean los padres los que las realicen. Si lo hacemos así si serán “verdaderas aportaciones
solidarias”, independientemente de que los padres que lo deseen realicen también sus aportaciones.
VIII.- COORDINACIÓN.-
El proyecto, en principio, será coordinado de forma colectiva por, Rocío Barón Guitart, Paqui Rocío
Cáceres de la Torre, Manuel López Pérez, María Belén Moreno Rodríguez, María Ángeles Salas
Acosta, Pedro Rodríguez Villa y Manuel López Vega.
A este grupo pueden unirse cuantos compañeros lo deseen para realizar las tareas propias de la
coordinación ya que en el desarrollo del proyecto participan todos los maestros y maestras del
Claustro.
IX.- NOTAS:
Igual que años anteriores recordamos algunos aspectos que aprobados años anteriores debemos
tener presente:
1) Se recuerda el sentido esencialmente educativo del proyecto. Se aconseja evitar, en lo posible,
convertir las aulas en meras agencias recaudadoras, en el sentido que expresamos en el último
párrafo del apartado quinto.
2) Reflexionemos sobre la necesidad de respetar la voluntariedad de participar en el proyecto por
parte de las maestras y maestros. Igualmente, se recomendamos que tengamos la sensibilidad
necesaria para hacer las cosas en el aula evitando el sentido obligatorio en las aportaciones de los
alumnos y alumnas, ya que también la de ellos debe ser una cuestión voluntaria.
3) Recomendamos la conveniencia de explicar el proyecto a los padres y madres
4) Se tendrá una reunión con la AMPA para explicarles el proyecto.
5) Se recuerda que este tipo de actividades deben realizarse de forma integral con la Educación de
Valores, o valores transversales recogidas en el Plan de Centro.
6) Subrayamos el que entendamos el proyecto como algo abierto y que el mismo irá tomando
cuerpo con su desarrollo. El proyecto es una propuesta que nace con una vocación profundamente
humana y de ahí el gran valor de desarrollar actitudes solidarias. Que estas actitudes cumplan una
función de comunicación sana entre nosotros los maestros y maestras, entre los maestros, maestras,
alumnas y los alumnos, entre los alumnos, en la totalidad del Colegio y del Colegio con la
Comunidad Educativa, y por lo tanto con los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas.
Almonte, Noviembre 2011

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