sábado, 23 de junio de 2012

ANTONIO GUITART DE MENDOZA


ANTONIO GUITART MENDOZA, UNA VIDA ENTREGADA AL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE


La gran amistad  que me une  a mi buen amigo Luis Guitar  Audén , me ha hecho investigar en los Archivos del Ilmo. Ayuntamiento de Almonte, la figura de su padre, D. Antonio Guitart de Mendoza, victima, como muchos españoles, de la barbarie sin sentido, de la mal llamada “guerra civil”.

El odio, la envidia y la sin razón, dejaron a España desolada en cuerpo y alma, tras los acontecimientos de los años 1.936 al 1.939.  ñ

Para conocer un poco la vida de D. Antonio Guitart, hemos recurrido principalmente a las Actas Capitulares celebradas por el Ayuntamiento de Almonte, al que entregó y nunca mejor dicho, toda su vida.

Trasladémonos a  las postrimerías del siglo XlX, año de 1.892 a la villa de  Almonte, pueblo ganadero y agrícola por excelencia que contaba con una población alrededor de los 6.500 a 7.000 habitantes.

Decir Almonte es dejarse embriagar en sus viñedos,  adormecer  en sus olivares,  nadar  en sus playas de Castilla, corretear por el campo, perderse en la soledad de sus marismas, rezar ante su Virgen del Rocío…

Es el mes de enero de 1. 892[1], y en la calle Huertas,  sin número, en  Almonte, a las 9 de la mañana, del día 19,  nace el niño Antonio Sixto, hijo de Antonio Guitart González y de Petra Mendoza Merchante, sobre quien  vamos a tratar de hacer un pequeño estudio de su vida, prematuramente sesgada, a la edad de 44 años.

Transcurridos unos meses de este nacimiento, en junio el día 25[2],   a las cinco de la tarde, nace en la calle El Duque, sin  número, de Almonte, la niña Orosia Audén Peláez, hija de Miguel Audén Muñoz y de María del Rocío Peláez Jacinto.

Ambos niños,  Antonio y Orosia, pasados 24 años unirían sus vidas  en matrimonio[3] canónico celebrado en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Almonte, el día  3 de junio del año 1.916, presidida la ceremonia por el presbítero don Juan Luis  Cózar y Lázaro, cuta ecónomo de esta iglesia, firmando como testigos de este contrato matrimonial, don Higinio Salazar Perianez y don Juan Endrina.            

Fruto de esta unión nacerían sus hijos: Antonia, Miguelina, Florencia, Maruja, Orosia,  Luis, Adelina y Lourdes.

La vida de Antonio Guitar Mendoza,es su familia; y su profesión el Ayuntamiento de Almonte, en el que entra a trabajar, por acuerdo Capitular a muy temprana edad, en día 24 de enero de 1.910[4], es decir a los 18 años recién cumplidos.

Allí trabajará hasta su muerte, fusilado,[5] acaecida el día 24   de agosto   de 1.936,
tras haber dedicado 26 años, 5 meses y dos días a su pueblo de Almonte,  en casi todos los puestos de la administración, nunca como político.

Parece premonitorio que  meses antes de su muerte, en sesión celebrada el día 20 de enero de 1.936[6], se reconozca en acta, que D. Antonio Guitar Mendoza, entró  en el Ayuntamiento con fecha 24 de enero de 1.910, reconociéndosele  hasta el 31 de diciembre de 1.935 ,  25 años, 10 meses y 9 días de servicios,.

 En el Ayuntamiento irá subiendo en el escalafón de manera progresiva, pasando por todos los puestos administrativos hasta ejercer incluso en muchas ocasiones de secretario.

Por dimisión del secretario[7], en acta de fecha  15 de octubre de 1.926 leemos:… ” por dimisión del secretario se pide el expediente del Oficial Mayor D. Antonio Guitart de Mendoza para su estudio. En la hija de servicios consta que este funcionario comenzó sirviendo la plaza de temporero el 23 de enero de 1.910, hasta el 1 de mayo de 1.914, que sube  a Oficial de Segunda de plantilla, en cuya corporación está hasta el 1 de marzo de 1.919, que pasa a ocupar el puesto de Oficial 1º, hasta el 1 de abril de 1.921 que se le nombra Oficial Mayor, en el que continúa.

.Actuó como secretario interino, por enfermedad del titular, desde 1º de marzo de 1.922 a 30 de junio de dicho año; del 12 de marzo de 1.925 al 20 de marzo de 1.925; desde el 14 de mayo de 1.925 al 12 de septiembre de igual  año. Se le nombra secretario sin desatender su oficio de Oficial Mayor”

Comprobamos por esta acta  como D. Antonio Guitart va subiendo en el escalafón administrativo paso a paso, hasta llegar a ejercer el oficio de secretario,  y por lo que le será concedido un voto de gracia, según veremos más adelante.

No hemos podido seguir su trayectoria más cercana posible, porque no aparecen los libros de Actas  Capitulares las sesiones  correspondiente a los años 1.915 (13 de febrero) a 1.924 (28 de julio),  pero gracias al Acta reproducida anteriormente, hemos visto cual fue su progresión en la administración hasta entonces.

Sobre  el voto de gracia que se pide para D. Antonio Guitar[8] leemos… “Referente al secretario interino D. Antonio Guitart  Mendoza se acordó unánimemente concederle un expresivo voto de gracias por su actividad al frente de la Secretaría, cargo que ha simultaneado con la Oficialía Mayor  e intervención de fondos con un positivo ahorro para la Caja Municipal.

Que para lograr llevar al día los  cargos mencionados ha tenido que empeñar a diario largas horas con carácter extraordinario, todo lo cual debe tenerse muy en cuanta para que estos servicios se premien en su día”

No será esta la única vez que se le concede un voto de gracias, pues según avancemos su estudio comprobaremos como por segunda vez se le concede de nuevo  un voto de gracias.

Si nos trasladamos al día 22 de octubre del año 1.931, podremos leer en las Actas Capitulares, un punto que va a afectar posterior y directamente, sin razón por supuesto, a  D. Antonio Guitart, que en dicha  sesión actuó como secretario, igual que  lo había hecho en varas ocasiones anteriores, y siendo alcalde D. Francisco Villarán Morales, que dice así…[9] “Resultando la existencia de imágenes de culto católico en los salones   de la Casa Capitular, lugares a los que tienen acceso todos los vecino, no solo por sus derechos de ciudadanía,, sino por razón obligada de vecindad. No resultando el Estado ni sus ciudades nacionales, religión determinada, por cuya razón, no puede obligarse al ciudadano que penetre en el edificio consistorial , a guardar la debida reverencia al símbolo divino, lo que puede considerarse como un escarnio. No pudiendo tampoco manifestarse la Corporación en ningún  sentido religioso, porque jurídicamente se lo prohíben  las disposiciones del gobierno, republicano, si bien, sus componentes, en forma individual, pueden cumplir los preceptos a que les induzcan sus sentimientos; constituye la existencia de las   mencionadas imágenes una superioridad católica que choca con el libre pensamiento, por lo cual, y en nombre de la libertad,, se acuerda por unanimidad, desaparezcan del edificio municipal cuantos atributos o imágenes representen o simbolicen cualquier religión”

Decíamos que, este acuerdo: quitar las imágenes de los edificios públicos (en el Ayuntamiento de Almonte habían dos imágenes: una representando al Corazón de Jesús y otra a la Virgen del Rocío), se llevó a cabo meses más tarde, concretamente en la madrugada del domingo al lunes[10] del día 28 de febrero de  1.932              

 D. Antonio Guitart Mendoza  sufrió psíquica y físicamente  este acontecimiento por la actitud del pueblo con su persona, pues moralmente no se consideraba culpable de nada (era administrativo y no político), y por otra parte su salud, (era diabético) se vio afectada gravemente, teniendo que pedir tres meses de permiso por ello[11].

Pero continuemos viendo  la generosidad de la persona  de don Antonio Guitart, como tendremos ocasión de apreciar por lo que a renglón seguido relatamos

Habiéndose aprobado[12] la creación de una escuela mixta en la aldea de El Rocío. [13]El Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de enero de 1.932 “ acuerda aceptar el ofrecimiento  de don Antonio Guitart Mendoza. Consiste éste: El Sr. Guitart es dueño en dominio pleno, de la casa  nº 13 en la calle Almonte de la Aldea de El Rocío y la cede gratuitamente  por dos años, 1.932 y 1.933,  para que el Ayuntamiento instale en ella una escuela nacional, siendo de cuenta de esta entidad, el repaso, blanqueo, entretenimiento y conservación de la misma durante los años anunciados , con la condición de dejar que la propiedad utilice el inmueble durante 8 días en cada año de las funciones llamadas Rocío Grande y Rocío Chico , a cuyo efecto,  se pasarán los muebles de la escuela a los doblados de la casa. En la actualidad, s e recogerán los muebles y enseres de la casa habitación propiedad  del Sr. Guitart en los referidos doblados. Al término del año 1.933 se dejará la finca tal como hoy se encuentra con puertas, tabiques, cristales y cortinas y en el caso de que el Ayuntamiento no encuentre casa a propósito para la escuela, podrá continuar un año más con iguales condiciones, pero abonando una renta de 30 pesetas mensuales. Pasado dicho año, y el Ayuntamiento no hallase casa apropiada para el fin a que se destina, podrá también continuar, si bien la renta se estipulará tomando en cuenta el valor de la finca, que asciende a nueve mil pesetas”

El Ayuntamiento aceptó el ofrecimiento disponiendo se le notifique.

Para seguir cronológicamente este estudio que desarrollamos sobre la figura de D. Antonio Guitart, volvamos  a los hechos de la retirada de los azulejos del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen del Rocío de la Sala Capitular del Ayuntamiento almonteño, a  causa de los cuales, D. Antonio Guitart.

 Con fecha 9 de marzo de 1.932, D. Antonio Guitart publica una carta dirigida a su pueblo, donde se ve la talla humana y honrada, de un hombre, que ante todo es valiente y da la cara, Dice así la mencionada carta, que es todo un canto a la “Libertad”

                                  AL PUEBLO

” Me fui porque me dio pena, ver a mi pueblo, que tanto quiero, convertido en un pueblo indio.

Desde fuera, pensaba escribir, pero como soy sincero y nunca sentí el defecto de la cobardía, lo hago  hoy que me encuentro en la población para dar el pecho siempre

Quiero a la Virgen, no porque espere de ella imposibles lujos, ostentaciones, ni cosas inmerecidas. Siempre le pido lo mismo: ¡Madre Mía, salud!

No digo esto con hipocresía, impropia de mi libertad, discípulo del gran Ginerr de los Ríos:  “ soy rebelde, libre no hago o dejo de hacer por lo que vayan a decir, sino por lo que me diga yo, que soy el Tribunal al que me temo y respeto”.

Esa libertad, esa justicia, esa Santa Religión es la causa por la que se me ataca a fondo por los … pero la razón siempre triunfa y tarde o temprano, las cañas se volverán lanzas contra los impostores.

¡Pueblo!, cuando te inviten los mercaderes del Templo a ir por al Virgen para una lucha política, contesta así: Aún no haya un cura decente que se oponga a estos  infames manejos, se opone el pueblo: la Virgen vendrá, como vino siempre, en son de rogativas por pertinaz sequía, por incesantes lluvias, por calamidades públicas, por actos de piedad y de fe, para pedir su intercesión del todo poderoso y aliviar a sus hijos las aflicciones, mitigar sus dolores, producir consuelos y crear esperanzas; para venganzas políticas ¡no!, para eso no vendrá jamás.


                        PARA LOS INDUCTORES DE LA SEDICIÓN

Hace varios años, con la mano puesta en los sagrados evangelios, juré defender la divinidad de la Virgen del Rocío, y aún estoy en mi puesto, como fiel centinela para cumplir mi deber.

El último día del pasado febrero, cuando iba a mi trabajo como de costumbre , me sorprendió el motín : habían retirado el cuadro de la Virgen y el del Corazón de Jesús del Salón de Sesiones, cosa que yo ignoraba, pero no me extrañaba, porque venía leyendo los periódicos, que los estaban quitando de todas partes, tanto que hasta en Zaragoza habían quitado el de la Virgen del Pilar.

No obstante, quise enterarme que ofensa había para que mi adoraba Virgen del Rocío, al objeto de hacerle frente al ofensor, pero una ola de maldad y de insidia, a manera de gases asfixiantes me quitó la acción.

 Medité y sentí una profunda pena; no se trataba de sentimientos religiosos, era un golpe preparado y había que ejecutar a los componentes del Ayuntamiento; había que echarlos a toda costa; la paz y la tranquilidad de Almonte, perjudicaba al barullo ; los republicanos conseguirían los deslindes y otros asuntos muy  importantes que no convenían a los soberbios.

Pero lo grave era el medio de echarlos; cara a cara no se atrevían, por razones; tampoco los Republicanos   habían vendido bienes del Ayuntamiento y tenía en Caja, después de cubrir sus atenciones, 17.000 pesetas, más el importe de las piñas que asciende en junto 12.000 duros, cantidad que nunca en la vida tuvo el Ayuntamiento reunidos.

No quedaba más que un medio, pero éste era cobarde, infame, criminal, horripilante. El medio era coger a la Santísima Virgen, levantarla con la fuerza del fanatismo y cual si fuese un bloque de cemento, arrojarla sobre el poder civil, para destruirlo de un Virginazo.

¡Hijos de Satanás!  ¿No os temblaron las manos al cogerla?. ¿No se turbó vuestro entendimiento al pensar en tan horrible pecado.¿No desmayó vuestro corazón a dar abrigo a tan bajos sentimientos.. ¿No os remordió, en fin, la conciencia al inferirle este pacto venenoso?

¡No!. El egoísmo, la ambición, la pasión, todos los defectos que el hombre en sí, dominados siempre por las virtudes, pudieron más en unos momentos, durante los cuales fuisteis  hijos perversos, Judas de la Hermandad, traidores de la divinidad de María , mancilladotes de la honestidad de la Blanca Paloma, y olvidando que la Virgen es infinitamente pura, infinitamente  sabia e infinitamente bondadosa, la habéis  presentado como cosa terrenal, material y discutible, que puede viciarse y corromperse cono nosotros ?

¡Falsos Católicos! ¡Sacerdote Apóstata!

¿No sabéis de sobra que la divinidad de María Inmaculada es un arcano  insondable y desde  que, se hace descender… pierde gran parte de la fe que en ella tenemos?.

¡Malditos! ¿Qué pretendíais hacer con ese lucero refulgente que ilumina nuestras conciencias; de ese faro portentoso que guía nuestra nave por el proceloso mar de la vida?.

¡Ah! Fue un momento de debilidad; un momento fatalista; pero ya estáis arrepentidos y seguramente perdonados, porque la grandeza de la Virgen es imponderable.

No tratéis de defenderos, no tenéis defensas; semanas antes de la hipotética a la Santísima Virgen,  retiraron los Crucifijos de las escuelas y ningún católico tocó el aldabón de las puertas del pueblo para levantarlos contra los maestros; y era nada menos que el crucificado, el Rey de los Reyes, el Redentor de los hombres. ¿Y os preciáis de fervientes católicos y no os movió siquiera la compasión para defender al símbolo sublime, al divino Redentor, al Hijo de Dios?.

El juego está cogido.

Para maestro hace falta carrera y en las escuelas no se reparten varas de Alcalde.

¡Madre mía del Rocío! ¿ Qué tienen estas varas que hay quien da una fortuna por ellas.

Para mantener el engaño decís  que los Republicanos tirarán bombas a la Virgen.

La Virgen está bien segura; que cualquiera podrá  ofenderla menos un Republicano, porque Republicano se llama el hombre que dominando sus pasiones, sabe respetar todas las ideas y todas las conciencias; no como vosotros que os sentís perseguidos cuando no os consienten atropellar.

Donde quiera que se presente un peligro para la Virge , allí estará un Republicano con toda fidelidad y en todo heroísmo, para defender a la Virgen ; sí, a la milagrosa, la Blanca Paloma que tiene su ermita en la Aldeita de azucenas, a la que está en el camarín. No a la envoltura de una lata de conserva, una estampa o un ladrillo cocido, porque, Reina de los Ángeles, Virgen Peregrina del Rocío, Patrona de los Almonteños, no hay más que una Blanca Paloma de las Marismas; y a esa, desgraciado quien la …Pero, bien lo saben por ahí, pues a pesar del pánico que infundieron , a pesar del miedo que sembraron, las caravanas de verdaderos devotos, no dejan de acudir con toda su fe a saludar a la Celestial Señora.

¡Vengan alegres y confiados los hijos de la Virgen, que ella vela por todos!

En la última función del Rocío Grande también se rumoreaba con insistencia que arrojarían muchas bombas, y tanto desanimó que discurrió la fiesta como un Rocío Chico. A mi no me importaron las concurrencias, yi a  mi esposa y siete hijos llevé al Rocío; todos dispuestos al sacrificio; lo que sea de la Virgen será de nosotros,  el daño que le hicieran a Ella lo padeceremos todos por igual.

¡Señores hermanos, los que jurasteis con la  mano puesta sobre los Santos Evangelios y en meditación profunda escuchabais el solemne Tedeum.  Así  se defiende  a la Virgen,  no mezclándola en la odiosa y asqueante política.

Esta vez me habéis robado el placer de esperarla y cantar sus glorias, pero no me importa; como buen almonteño llevo el recuerdo permanente de la Virgen en mi frente, y mi amor a Ella va clavado en el corazón.

PARA LOS DESGRACIADOS QUE SON LLEVADOS Y TRAIDOS POR LAS CLASES  DOMINANTES.

Ningún asunto comercial os liga conmigo

Nunca fui concejal ni llegué a político; en consecuencia no hay razón que os ponga en contra mía.

Cuando había enchufes, concesiones, méritos y banquetes, el alcalde era el alcalde, Guitart no es nada.

Si hay insidias y disgustos, Guitart lo es todo, para que reciba él solo el aguacero.

¿A que acierto las causas?.

¡Escuchad: discutía con ciertos señores, acerca de la Religión Cristiana y la cuestión social; yo les decía: Jesucristo dejó mandado que se diera de comer al hambriento, de beber al sediento, que se vistiese al desnudo, que se diera posada al peregrino, buenos consejos a quien le fuera menester, que a todo al que le sobrara cualquier cosa, la diera a otro a quien seguramente le faltaba, que nos ayudásemos, porque al fin todos éramos hermano.

Esto mandó el divino Maestro y ustedes que presumís  de cristianos, lo hacéis al revés: vivís en la opulencia mientras hay seres que mueren de hambre; os gastáis dos o tres mil duros en gustos o caprichos mientras os da pena gastar cualquier cosa en mejorar la situación tristísima  del hombre; tenéis buenas cuadras para vuestros caballos, mientras hay pobres viviendo en inmundas chozas; llenáis  los graneros y echáis el trigo a los animales, mientras negáis alimentos a los enfermos; tenéis las llaves de todas las riquezas materiales y negáis hasta el trabajo, y cundo el pobre hambriento busca en el campo lo que se le niega en el pueblo, le echáis la Guardia Civil.

Esto es inhumano.  Parece que os conviene que el pobre sea más pobre, más analfabeto y como consecuencia más esclavo. Entonces me dijeron:- Mucho te inclinas al pobre, mucho defiendes el derecho del obrero; pues bien, esa masa de trabajadores que defiendes, ya tendremos ocasión de echártela encima. Y me la echaron, y me vilipendiaron y me escarnecieron, y me injuriaron. No lograron más que acercarme un  poco más al divino Jesús.

Notable paradoja. Atacan a sus defensores por miedo a sus explotadores.

No digo esto porque me ofendieron. El que lanza tiranías y el que la transmite por obediente  esclavitud no ofenden aunque quieran. Yo en el Ayuntamiento trabajé como un laborioso obrero, y cobraba como un ciudadano honrado, y eso mismo lo puedo continuar haciendo con la frente alta en todos los Ayuntamientos de España, lo que no hará ningún empleado, lo que venía haciendo yo: llevar dos cargos, bien llevados, cobrando uno solo, dejando el sueldo del otro en beneficio del pueblo, y eso en las cuentas está; pueden verlo.

Finalmente algo he de decir sobre pancismo.

Llamamos vulgarmente pancista al obrero que trabaja en el Ayuntamiento unas épocas con unos y otras con otros;  harto desgraciado es el que tiene que aguantar al de arriba, a los de abajo y a los del centro; en este caso serían pancista también los obreros que trabajan en el campo y todas las semanas cambian de patrono; lo sería el médico que visita a los enfermos benéficos, mande la República o la Monarquía; lo sería el boticario que despacha recetas a igual tenor; lo serían los maestros porque cambian o alternan la pedagogía, según los superiores.

Grave error; la empresa cambiará de patrono pero el chofer siempre será  el chofer. El honre que cobra la peonada que echa, no puede ser pancista, porque nunca cambia, siempre es el obrero en armonía con su trabajo, mande quien mande.

El pancismo es otra cosa; de patrono se puede cambiar todos los días; de ideal político una vez en la vida.

El hombre que tiene una idea política desde el poder la enseña y desde la oposición la difunde. A estos hombres le debía ser muy difícil cambiar de ideas que alimentan, porque nada cobran en el poder, ni nada pierden cuando lo dejan, y sin embargo los hay que en poco tiempo han sido limonistas, morenistas, burguistas, tejeristas, dictaduristas, republicanos a media y algunos hasta socialistas, a pesar, de que lejos de cobrar sueldos como los pobres empleados, dicen que les cuesta el dinero.

Los que se crean aludidos, que se apliquen el cuento.

               Almonte, 9 de marzo de 1.932
                     Antonio Guitart

Fue editad esta carta  en la Imprenta  y Papelería . .“Diario de Huelva.”

La carta de D. Antonio Guitart, es a todas luces  valiente y  clarificante, no dejando dudas de sus sentimientos y llamando a cada cosa por su nombre. Pero… la verdad ofende y decir eso directamente … y en aquellos tiempos… Con razón le he oído decir a algunas personas mayores que le decían a D. Antonio- A Jesucristo lo mataron… ¡Y sería Dios hombre justo y bueno! No se podía decir la verdad. Por eso creo que este escrito es todo un canto a la libertad, valiente y directo y además profético: “  Pues bien , esa masa de trabajadores que defiendes… “

Esta carta  firmada, para  identificarse y dar validez a la misma, fue contestada por otra carta anónima, que como tal anónimo no tiene ningún  valor.

Al pedir tres meses de baja y no existir en los libros  de  Actas Capitulares, las sesiones celebradas entre el día 16 de abril de 1.932 y 17 de septiembre del mismo año, no podemos decir con exactitud cuando se reincorpora don Antonio Guitar a su ocupación de Depositario, pero nos suponemos lo haría el día 9 de junio del mismo año.
No obstante. Podemos asegurar que en octubre de ese año ya estaba en su puesto, trabajando para el Ayuntamiento, según comprobamos por el acta de la   sesión celebrada el día 8, en la que  vemos como es nombrado secretario del Ayuntamiento de Almonte, D. Antonio Guitart Mendoza[14]

“Resultando que la plaza de Secretario se encuentra vacante, estando desempeñada actualmente por el Oficial 1º de Secretaría D. Alejando Chacón Rodríguez, y correspondiendo el desempeño de la misma  (según dispone el Artº. 15 del Reglamento, letra B de empleados municipales) , y hasta tanto la Dirección General de Administración convoque  el correspondiente concurso, el Oficial Mayor de Secretaría, y siendo a la vez el más antiguo del Escalafón, el Depositario Municipal D. Antonio Guitart de Mendoza ,  el Ayuntamiento funcionará bajo la dirección del mencionado empleado al que se le habilita como tal Secretario, para que de fe de todos los acuerdos y actas de la Corporación”…

Ejerciendo como Depositario D. Antonio Guitart Mendoza, se acuerda refundir[15] este cargo con el de la Oficialía Mayor:

“En cuanto a la Oficialía  Mayor que reza la propiedad, al Depositario Propietario,  (D. Antonio Guitart Mendoza), se acuerda por unanimidad hacer uso del Artº. 54 del Reglamento, refundiendo ambos en un solo cargo que se denominará “Oficial Mayor – Depositario”, reconociéndosele los servicios como administrativo (23 años y 1 mes).”

En esta misma sesión se acuerda en el punto nº  12, suspender de su cargo al  agente en Huelva.

Para ostentar dicho cargo[16] se piensa en la persona más idónea y cualificada y  se propone a D. Antonio Guitart Mendoza para ocupar tal misión.

“ … sobre el representante del Ayuntamiento en Huelva se acuerda designar a D. Antonio Guitart  de Mendoza, para que en nombre y representación del Ayuntamiento perciba y pague en la capital de Huelva, cuantos créditos correspondan al Ayuntamiento, ya sean de la Delegación de Hacienda como de cualquier otro organismo, cuantos derechos sean reconocidos  y obligaciones de este Ayuntamiento,  así como para presentar escritos cuando sea competente a cuyo efecto se le confiere de más amplio poder, dispensando se expida copia del mismo al interesado, para  que pueda ejecutar su cometido”

Una vez más observamos como es reconocido por el Ayuntamiento  su trabajo y  honradez.   Y una vez más D. Antonio Guitart de Mendoza sirve a los intereses de su pueblo. Y siendo reiterativos diremos que,  y una vez más son valorados sus servicios en pro del Ayuntamiento de Almonte, según leemos en el acta de la sesión de fecha 4 de abril de a.934[17]

“ … se lee oficio de la Junta de Clasificación y Revisión de la provincia , por el que se felicita efusivamente al Ayuntamiento y  al Secretario Jefe del Negociado de Quintas.

El Ayuntamiento acuerda expresar por unanimidad su satisfacción y de igual manera acordó conceder un voto de gracia, al Jefe del Negociado de Quintas D. Antonio Guitar de Mendoza”

No es muy corriente dar en la administración de un Ayuntamiento, un voto de gracias a uno de sus empleados, y menos aún, concederlo por segunda vez, como comprobamos por este acuerdo municipal.

Su forma de trabajar, su dedicación plena y su amor por Almonte, su pueblo, vemos que era veraz  y sincera, y por ello  se le asignaran otros trabajos en los que demostrará su valía y entusiasmo en todas las gestiones que se le encomendaron.

            Y esto no lo decimos nosotros, sino que es el propio Ayuntamiento de Almonte quien lo reconoce[18]

Sobre el voto de gracia concedido a d. Antonio Guitart de Mendoza, dice el Ayuntamiento:

“… que el funcionario lleva en servicio continuado en esta Corporación de más de 24 años, mostrando siempre celo, actividad, facilidad y competencia y propone (el alcalde) a la Corporación se solicite una recompensa, la cual sería, pedir al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, fuera ingresado en el Cuerpo de Secretario de 1ª Clase y categoría de población mayor de 8.000 almas, por ser de dicha clase esta población.

El Ayuntamiento por unanimidad acordó con satisfacción la propuesta del Sr. Alcalde, autorizando al Sr., Alcalde para que en nombre del Ayuntamiento inicie el ingreso y recompensa propuesta”.

En sesión celebrada por el Ayuntamiento[19] de Almonte, leemos: Respecto a la instancia que al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación dirige el actual Depositario de este Ayuntamiento D. Antonio Guitatr Mendoza, solicitando reparación por el vejamen que sufrió por la Dictadura, no ingresando en el cuerpo de Secretario ya que le correspondía por hallarse ejerciendo en propiedad la de esta Corporación, en fecha ocho de marzo de mil novecientos veinticuatro, lo que acredita con los documentos que a ella se unen, se acordó por unanimidad facilitar al Sr. Alcalde ,para que haga el informe que en justicia corresponda.

No consta en las Actas Capitulares posteriores, que dicha solicitud, dirigida por el Sr. Alcalde, solicitando la inclusión de D. Antonio Guitart como Secretario en dicho Cuerpo, se hiciese realidad.

Con fecha 1 de diciembre de 1.934[20] se designa a D. Antonio Guitart  Mendoza. Depositario de Fondos para que represente a la Corporación en la Junta para discutir y aprobar el presupuesto. Cargo para el cual tenía conocimientos más que suficientes para conseguir buenos objetivos, vista las buenas gestiones económicas que ha llevado a efecto durante el tiempo que ha permanecido en el Ayuntamiento.

Las buenas dotes de gestor que adornan a D. Antonio Guitar, tendrá que demostrarlas ante una nueva situación que el Ayuntamiento de Almonte pone en sus manos[21]. Para ello copiamos el punto 4º de la sesión celebrada el día 6 de abril y que dice así:

  Solicitar crédito para la construcción del Cementerio y Plaza de Abasto,  con el fin de atenuar el paro forzoso. Para ello se decide sea la persona que marche a Madrid por el tiempo que precise hasta conseguir el proyecto, acordaron sea el empleado D. Antonio Guitart Mendoza, a quien se encargue la misión, a cuyo efecto realizará el viaje a Madrid, por el tiempo que precise hasta conseguir el propósito, siendo de cuenta del Ayuntamiento los gastos que se originen, como lo son: la locomoción y el hospedaje, enviándole la dieta reglamentaria para gastos extraordinarios que obligatoriamente tendrá que hacer. Disponiendo se le notifique para que seguidamente emprenda la marcha”

El Ayuntamiento sabía de antemano las grandes cualidades de diálogo y convencimiento que poseía D. Antonio Guitart, y no duda un solo minuto para encargarle la misión, no dudando de que la responsabilidad de este proyecto, defendido por D. Antonio Guitart daría los frutos apetecidos.. Y así lo reconoce[22]:

  Sobre el asunto  a resolver por D. Antonio Guitart Mendoza en Madrid, se consiguió el éxito esperado, gracias a la buena disposición e influencias que don Fernando Rey Mora, Diputado por Huelva, había desarrollado. El Ayuntamiento acuerda darle las más expresivas gracias.

En cuanto al Sr. Guitart, por sus desvelos en pro de los intereses municipales, acordó por unanimidad concederle como premio a su labor, un trimestre de haber y emolumentos igual al que percibe”.

Otras misiones le serían encargadas a D. Antonio Guitart por el Ayuntamiento[23] como formar parte de la Comisión  extramunicipal que se formó para  el homenaje que se le rindió al periodista almonteño D. Rafael  Torres Endrina.

O darle[24]amplias facilidades para que organice las fiestas de la Romería del Rocío”.

Nuevamente, las cualidades de buen gestor y economista le van a poner a prueba. Es en  el asunto del Coto Doñana[25] cuando:   a propuesta de la Alcaldía, y por si las circunstancias lo hiciera preciso, por unanimidad se acordó designar funcionario provisionalmente y sin sueldo, de la Administración  del Coto de Doñana, a D. Antonio Guitart de Mendoza, Depositario de fondos de este municipio.

Este sería uno de los  últimos trabajos que prestaría al Ayuntamiento almonteño. Después de 26 años 5 meses y dos días,  al servicio del Ayuntamiento y de su pueblo, Almonte, D. Antonio Guitart de Mendoza fue fusilado. (24 de agosto de 1.936).

            Durante toda su vida demostró, según hemos podido deducir por las actas capitulares, que fue un hombre cabal, entregado a su trabajo y que supo aunar esfuerzos con inteligencia y  hacer de tripas, corazón, a veces revueltas por las situaciones injustas que contemplaba por unos y otros.

            Su gran personalidad, demostrada a lo largo de su vida; su integridad, su generosidad y entrega a los demás, su cultura y valía, dando muestras de ser un buen economista, reflexivo, conversador y pacífico,  no  puede ser puesta en duda, y prueba de ello era la confianza con la que el Ayuntamiento le encargaba misiones y asuntos difíciles de resolver, pero que D. Antonio, dotado de gran madurez humana, supo sacar adelante siempre.

            Quisiera que estas pobres líneas sirviesen como homenaje a todos aquellos españoles, que por defender sus ideas por España, dejaron su vida en la empresa.

                     Almonte, 23 de mayo de 2.009

                 JOSÉ LUIS LÓPEZ PELÁEZ


[1] .- Acta de nacimiento. Juzgado de Almonte
[2] .- Acta de nacimiento. Juzgado de Almonte
[3] .- Acta de matrimonio canónico. Juzgado de Almonte
[4] .- A.A.A.  Acta Capitular del Ayuntamiento de Almonte, de fecha 20 de enero de 1.936
[5] .- La guerra civil  en Almonte. Espinosa Maestre, Francisco, pag. 391. Diputación de Huelva
[6] .- A.A.A. de fecha 20 de enero de 1.935
[7] .- A.A.A. ,de fecha 15 de octubre de 1.926
[8] .- A.A.A. de fecha  30 de enero de 1.927.
[9] .- A.A.A. de fecha 2-10-1931
[10] .- Periódico “La Unión  Edición Especial., marzo 1.932
[11] .- A.A.A. de fecha 19 de marzo de 1.032
[12] .- A.A.A. de fecha  30- de junio de 1.931
[13] .- A.A.A. de fecha 30 de enero de 1.932
[14] .- A.A.A. de fecha 8 de octubre de 1.932
[15] .- A.A.A. de fecha 16 de diciembre de 1.933
[16] .- A.A.A. de fecha  27 de enero de 1.934
[17] .- A.A.A. de fecha 4 de abril de 1.934
[18] .- A.A.A. de fecha  11 de abril de 1.934
[19] .- A.A.A. de fecha 30 de junio de 1.934
[20] .- A.A.A. de fecha 1 de diciembre de 1.934
[21] .- A.A.A. de fecha 6 de abril de 1-935.
[22] .- A.A.A. de fecha 4 de mayo de 1.935
[23] .- A.A.A. de fecha 4 de mayo de 1.935
[24] .- A.A.A. de fecha 20 de mayo de 1.936
[25] .- A.A.A. de fecha 22 de junio de 1.936

No hay comentarios:

Publicar un comentario