lunes, 18 de junio de 2012

MATIAS, CARPINTERO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

                MATIAS, CARPINTERO DE LA VIRGEN DEL ROCIO

Querido amigo Matías:  Con los ojos todavía húmedos por las lagrimas derramadas por tu marcha y sin poderme despedir te ti (fue tan rápida la partida) - “Morir no es terminar/ es partir y nada mas/ es encontrar la Verdad/ y comenzar a vivir”, pero con una inmensa alegría porque se que estas ya gozando de la vida eterna, te remito estas pobres letras para expresarte  mi mas profundo pesar por no poderte contar entre nosotros.

 No se  que valorar mas en tu persona,  si el arte que puso Dios en tus “manos” o la humildad con la que te doto.

Esposo, padre, abuelo, compañero y  amigo cariñoso y ejemplar, fuiste agraciado con una humildad que te caracterizo durante todos los años de tu extensa, prolífica y maravillosa vida de artesano, ebanista, pintor tallista y de todo trabajo de carpintería.

Pero si algo hay que reseñar, que sobresalga sobre todas tus buenas cualidades humanas,  debemos decir que fue tu amor a Jesucristo y a su Madre Maria y  Patrona de Almonte, Ntra. Sra del Roció, a la que dedicaste lo mejor de tu vida profesional y cristiana.

Allá a  lo lejos quedan tus “belenes” en la antigua Ermita de la aldea de El Roció o los de la Hermandad Sacramental;  la ornamentación del altar de la Misa de Pontifical de la Romería universal del Rocío y de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, para la novena que Almonte celebra cada año  en honor de su Virgen; y que decir de los montajes que presentabas para las reuniones de Presidentes y Hermanos Mayores de las Hermandades Rocieras.

Aún recordamos la ornamentación que organizaste para la celebración de los Congresos Marianos y Mariológicos.

Sin olvidarnos de los montajes de los Arcos que confeccionaste  cuando la Virgen venia a  su pueblo, cada siete años; cuando recorría en Procesión  su  pueblo o para su ida a la Aldea.

Y que decir del estupendo trabajo de carpintería que hiciste, y ahí queda para la eternidad y contemplación de futuras generaciones, del Retablo de la Virgen del Rocío en su futura y posible Basílica Rociera en su aldea.

Cuantas horas de trabajo, sin apenas dormir muchas  noches, pensando en lo que ibas a hacer, consciente del compromiso que adquirías cada vez que hacías un trabajo para la Hermandad.

Tu ultimo trabajo para ella ha sido la ejecución de un marco para los escudos de la Casa Real, del Pontificado de Benedicto XVl y de la Hermandad de Almonte.

Pero si siempre estuviste trabajando en pro de la Virgen del Rocio, no podemos dejar de resaltar, por su valor artístico, la talla  del precioso y terminado “paso” de tu Cristo de la Misericordia, verdadera obra de arte, comparable a los mejores trabajos que se han realizado sobre este tema semanasantero.

Si mucho trabajaste para la Virgen, Ella con su manto te habra  presentado ante su Hijo y habra intercedido para que ocupes en el cielo, un lugar entre los privilegiados, pues toda tu vida fue un dechado de amor, compañerismo, bondad, sacrificio y  entrega: por tu familia, tus compañeros de trabajo, tus amigos, tu Patrona, la Virgen del Rocio y su verdadero Hijo “Cristo de la Misericordia.

 Nunca podremos olvidar en bien que fuiste repartiendo entre todos los que te conocimos y tu huella será difícil de borrar. Descansa en paz.


                          JOSUÉ LUIS LOPEZ PELAEZ

D.N.I. 29.319.738-M
Domicilio: Calle Cervanes, 8
21730 ALMONTE (Huelva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario