lunes, 20 de junio de 2011

ANTONIO GUITART MENDOZA, UNA VIDA ENTREGADA A SU AYUNTAMIENTO


ANTONIO GUITART MENDOZA, UNA VIDA ENTREGADA AL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.


La gran amistad  que me une  a mi buen amigo Luis Guitar  Audén , me ha hecho investigar en los Archivos del Ilmo. Ayuntamiento de Almonte, la figura de su padre, D. Antonio Guitart de Mendoza, víctima, como muchos españoles, de la barbarie sin sentido, de la mal llamada “guerra civil”.

El odio, la envidia y la sin razón, dejaron a España desolada en cuerpo y alma, tras los acontecimientos de los años 1.936 al 1.939

Para conocer un poco la vida de D. Antonio Guitart, hemos recurrido principalmente a las Actas Capitulares celebradas por el Ayuntamiento de Almonte, al que entregó y nunca mejor dicho, toda su vida.

Trasladémonos a  las postrimerías del siglo XlX, año de 1.892 a la villa de  Almonte, pueblo ganadero y agrícola por excelencia que contaba con una población alrededor de los 6.500 a 7.000 habitantes.

Decir Almonte es dejarse embriagar en sus viñedos,  adormecer  en sus olivares,  nadar  en sus playas de Castilla, corretear por el campo, perderse en la soledad de sus marismas, rezar ante su Virgen del Rocío…

Es el mes de enero de 1. 892[1], y en la calle Huertas,  sin número, en  Almonte, a las 9 de la mañana, del día 19,  nace el niño Antonio Sixto, hijo de Antonio Guitart González y de Petra Mendoza Merchante, sobre quien  vamos a tratar de hacer un pequeño estudio de su vida, prematuramente sesgada, a la edad de 44 años.

Transcurridos unos meses de este nacimiento, en junio el día 25[2],   a las cinco de la tarde, nace en la calle El Duque, sin  número, de Almonte, la niña Orosia Audén Peláez, hija de Miguel Audén Muñoz y de María del Rocío Peláez Jacinto.

Ambos niños,  Antonio y Orosia, pasados 24 años unirían sus vidas  en matrimonio[3] canónico celebrado en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Almonte, el día  3 de junio del año 1.916, presidida la ceremonia por el presbítero don Juan Luis  Cózar y Lázaro, cuta ecónomo de esta iglesia, firmando como testigos de este contrato matrimonial, don Higinio Salazar Perianez y don Juan Endrina.             

Fruto de esta unión nacerían sus hijos: Antonia, Miguelina, Florencia, Maruja, Orosia,  Luis, Adelina y Lourdes

La vida de Antonio Guitar Mendoza,es su familia; y su profesión el Ayuntamiento de Almonte, en el que entra a trabajar, por acuerdo Capitular a muy temprana edad, en día 24 de enero de 1.910[4], es decir a los 18 años recién cumplidos.

Allí trabajará hasta su muerte, fusilado,[5] acaecida el día 24   de agosto   de 1.936,
tras haber dedicado 26 años, 5 meses y dos días a su pueblo de Almonte,  en casi todos los puestos de la administración, nunca como político.

Parece premonitorio que  meses antes de su muerte, en sesión celebrada el día 20 de enero de 1.936[6], se reconozca en acta, que D. Antonio Guitar Mendoza, entró  en el Ayuntamiento con fecha 24 de enero de 1.910, reconociéndosele  hasta el 31 de diciembre de 1.935 ,  25 años, 10 meses y 9 días de servicios,.

 En el Ayuntamiento irá subiendo en el escalafón de manera progresiva, pasando por todos los puestos administrativos hasta ejercer incluso en muchas ocasiones de secretario.

Por dimisión del secretario[7], en acta de fecha  15 de octubre de 1.926 leemos:… ” por dimisión del secretario se pide el expediente del Oficial Mayor D. Antonio Guitart de Mendoza para su estudio. En la hija de servicios consta que este funcionario comenzó sirviendo la plaza de temporero el 23 de enero de 1.910, hasta el 1 de mayo de 1.914, que sube  a Oficial de Segunda de plantilla, en cuya corporación está hasta el 1 de marzo de 1.919, que pasa a ocupar el puesto de Oficial 1º, hasta el 1 de abril de 1.921 que se le nombra Oficial Mayor, en el que continúa.

.Actuó como secretario interino, por enfermedad del titular, desde 1º de marzo de 1.922 a 30 de junio de dicho año; del 12 de marzo de 1.925 al 20 de marzo de 1.925; desde el 14 de mayo de 1.925 al 12 de septiembre de igual  año. Se le nombra secretario sin desatender su oficio de Oficial Mayor”

Comprobamos por esta acta  como D. Antonio Guitart va subiendo en el escalafón administrativo paso a paso, hasta llegar a ejercer el oficio de secretario,  y por lo que le será concedido un voto de gracia, según veremos más adelante.

No hemos podido seguir su trayectoria más cercana posible, porque no aparecen los libros de Actas  Capitulares las sesiones  correspondiente a los años 1.915 (13 de febrero) a 1.924 (28 de julio),  pero gracias al Acta reproducida anteriormente, hemos visto cual fue su progresión en la administración hasta entonces.

Sobre  el voto de gracia que se pide para D. Antonio Guitar[8] leemos… “Referente al secretario interino D. Antonio Guitart  Mendoza se acordó unánimemente concederle un expresivo voto de gracias por su actividad al frente de la Secretaría, cargo que ha simultaneado con la Oficialía Mayor  e intervención de fondos con un positivo ahorro para la Caja Municipal.

Que para lograr llevar al día los  cargos mencionados ha tenido que empeñar a diario largas horas con carácter extraordinario, todo lo cual debe tenerse muy en cuanta para que estos servicios se premien en su día”

No será esta la única vez que se le concede un voto de gracias, pues según avancemos su estudio comprobaremos como por segunda vez se le concede de nuevo  un voto de gracias.

Si nos trasladamos al día 22 de octubre del año 1.931, podremos leer en las Actas Capitulares, un punto que va a afectar posterior y directamente, sin razón por supuesto, a  D. Antonio Guitart, que en dicha  sesión actuó como secretario, igual que  lo había hecho en varas ocasiones anteriores, y siendo alcalde D. Francisco Villarán Morales, que dice así…[9] “Resultando la existencia de imágenes de culto católico en los salones   de la Casa Capitular, lugares a los que tienen acceso todos los vecino, no solo por sus derechos de ciudadanía,, sino por razón obligada de vecindad. No resultando el Estado ni sus ciudades nacionales, religión determinada, por cuya razón, no puede obligarse al ciudadano que penetre en el edificio consistorial , a guardar la debida reverencia al símbolo divino, lo que puede considerarse como un escarnio. No pudiendo tampoco manifestarse la Corporación en ningún  sentido religioso, porque jurídicamente se lo prohíben  las disposiciones del gobierno, republicano, si bien, sus componentes, en forma individual, pueden cumplir los preceptos a que les induzcan sus sentimientos; constituye la existencia de las   mencionadas imágenes una superioridad católica que choca con el libre pensamiento, por lo cual, y en nombre de la libertad,, se acuerda por unanimidad, desaparezcan del edificio municipal cuantos atributos o imágenes representen o simbolicen cualquier religión”

Decíamos que, este acuerdo: quitar las imágenes de los edificios públicos (en el Ayuntamiento de Almonte habían dos imágenes: una representando al Corazón de Jesús y otra a la Virgen del Rocío), se llevó a cabo meses más tarde, concretamente en la madrugada del domingo al lunes[10] del día 28 de febrero de  1.932              

 D. Antonio Guitart Mendoza  sufrió psíquica y físicamente  este acontecimiento por la actitud del pueblo con su persona, pues moralmente no se consideraba culpable de nada (era administrativo y no político), y por otra parte su salud, (era diabético) se vio afectada gravemente, teniendo que pedir tres meses de permiso por ello[11].

Pero continuemos viendo  la generosidad de la persona  de don Antonio Guitart, como tendremos ocasión de apreciar por lo que a renglón seguido relatamos

Habiéndose aprobado[12] la creación de una escuela mixta en la aldea de El Rocío. [13]El Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de enero de 1.932 “ acuerda aceptar el ofrecimiento  de don Antonio Guitart Mendoza. Consiste éste: El Sr. Guitart es dueño en dominio pleno, de la casa  nº 13 en la calle Almonte de la Aldea de El Rocío y la cede gratuitamente  por dos años, 1.932 y 1.933,  para que el Ayuntamiento instale en ella una escuela nacional, siendo de cuenta de esta entidad, el repaso, blanqueo, entretenimiento y conservación de la misma durante los años anunciados , con la condición de dejar que la propiedad utilice el inmueble durante 8 días en cada año de las funciones llamadas Rocío Grande y Rocío Chico , a cuyo efecto,  se pasarán los muebles de la escuela a los doblados de la casa. En la actualidad, s e recogerán los muebles y enseres de la casa habitación propiedad  del Sr. Guitart en los referidos doblados. Al término del año 1.933 se dejará la finca tal como hoy se encuentra con puertas, tabiques, cristales y cortinas y en el caso de que el Ayuntamiento no encuentre casa a propósito para la escuela, podrá continuar un año más con iguales condiciones, pero abonando una renta de 30 pesetas mensuales. Pasado dicho año, y el Ayuntamiento no hallase casa apropiada para el fin a que se destina, podrá también continuar, si bien la renta se estipulará tomando en cuenta el valor de la finca, que asciende a nueve mil pesetas”

El Ayuntamiento aceptó el ofrecimiento disponiendo se le notifique.

Para seguir cronológicamente este estudio que desarrollamos sobre la figura de D. Antonio Guitart, volvamos  a los hechos de la retirada de los azulejos del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen del Rocío de la Sala Capitular del Ayuntamiento almonteño, a  causa de los cuales, D. Antonio Guitart.

 Con fecha 9 de marzo de 1.932, D. Antonio Guitart publica una carta dirigida a su pueblo, donde se ve la talla humana y honrada, de un hombre, que ante todo es valiente y da la cara, Dice así la mencionada carta, que es todo un canto a la “Libertad”

                                  AL PUEBLO

” Me fui porque me dio pena, ver a mi pueblo, que tanto quiero, convertido en un pueblo indio.

Desde fuera, pensaba escribir, pero como soy sincero y nunca sentí el defecto de la cobardía, lo hago  hoy que me encuentro en la población para dar el pecho siempre

Quiero a la Virgen, no porque espere de ella imposibles lujos, ostentaciones, ni cosas inmerecidas. Siempre le pido lo mismo: ¡Madre Mía, salud!

No digo esto con hipocresía, impropia de mi libertad, discípulo del gran Ginerr de los Ríos:  “ soy rebelde, libre no hago o dejo de hacer por lo que vayan a decir, sino por lo que me diga yo, que soy el Tribunal al que me temo y respeto”.

Esa libertad, esa justicia, esa Santa Religión es la causa por la que se me ataca a fondo por los … pero la razón siempre triunfa y tarde o temprano, las cañas se volverán lanzas contra los impostores.

¡Pueblo!, cuando te inviten los mercaderes del Templo a ir por al Virgen para una lucha política, contesta así: Aún no haya un cura decente que se oponga a estos  infames manejos, se opone el pueblo: la Virgen vendrá, como vino siempre, en son de rogativas por pertinaz sequía, por incesantes lluvias, por calamidades públicas, por actos de piedad y de fe, para pedir su intercesión del todo poderoso y aliviar a sus hijos las aflicciones, mitigar sus dolores, producir consuelos y crear esperanzas; para venganzas políticas ¡no!, para eso no vendrá jamás.


                        PARA LOS INDUCTORES DE LA SEDICIÓN

Hace varios años, con la mano puesta en los sagrados evangelios, juré defender la divinidad de la Virgen del Rocío, y aún estoy en mi puesto, como fiel centinela para cumplir mi deber.

El último día del pasado febrero, cuando iba a mi trabajo como de costumbre , me sorprendió el motín : habían retirado el cuadro de la Virgen y el del Corazón de Jesús del Salón de Sesiones, cosa que yo ignoraba, pero no me extrañaba, porque venía leyendo los periódicos, que los estaban quitando de todas partes, tanto que hasta en Zaragoza habían quitado el de la Virgen del Pilar.

No obstante, quise enterarme que ofensa había para que mi adoraba Virgen del Rocío, al objeto de hacerle frente al ofensor, pero una ola de maldad y de insidia, a manera de gases asfixiantes me quitó la acción.

 Medité y sentí una profunda pena; no se trataba de sentimientos religiosos, era un golpe preparado y había que ejecutar a los componentes del Ayuntamiento; había que echarlos a toda costa; la paz y la tranquilidad de Almonte, perjudicaba al barullo ; los republicanos conseguirían los deslindes y otros asuntos muy  importantes que no convenían a los soberbios.

Pero lo grave era el medio de echarlos; cara a cara no se atrevían, por razones; tampoco los Republicanos   habían vendido bienes del Ayuntamiento y tenía en Caja, después de cubrir sus atenciones, 17.000 pesetas, más el importe de las piñas que asciende en junto 12.000 duros, cantidad que nunca en la vida tuvo el Ayuntamiento reunidos.

No quedaba más que un medio, pero éste era cobarde, infame, criminal, horripilante. El medio era coger a la Santísima Virgen, levantarla con la fuerza del fanatismo y cual si fuese un bloque de cemento, arrojarla sobre el poder civil, para destruirlo de un Virginazo.

¡Hijos de Satanás!  ¿No os temblaron las manos al cogerla?. ¿No se turbó vuestro entendimiento al pensar en tan horrible pecado.¿No desmayó vuestro corazón a dar abrigo a tan bajos sentimientos.. ¿No os remordió, en fin, la conciencia al inferirle este pacto venenoso?

¡No!. El egoísmo, la ambición, la pasión, todos los defectos que el hombre en sí, dominados siempre por las virtudes, pudieron más en unos momentos, durante los cuales fuisteis  hijos perversos, Judas de la Hermandad, traidores de la divinidad de María , mancilladotes de la honestidad de la Blanca Paloma, y olvidando que la Virgen es infinitamente pura, infinitamente  sabia e infinitamente bondadosa, la habéis  presentado como cosa terrenal, material y discutible, que puede viciarse y corromperse cono nosotros ?

¡Falsos Católicos! ¡Sacerdote Apóstata!

¿No sabéis de sobra que la divinidad de María Inmaculada es un arcano  insondable y desde  que, se hace descender… pierde gran parte de la fe que en ella tenemos?.

¡Malditos! ¿Qué pretendíais hacer con ese lucero refulgente que ilumina nuestras conciencias; de ese faro portentoso que guía nuestra nave por el proceloso mar de la vida?.

¡Ah! Fue un momento de debilidad; un momento fatalista; pero ya estáis arrepentidos y seguramente perdonados, porque la grandeza de la Virgen es imponderable.

No tratéis de defenderos, no tenéis defensas; semanas antes de la hipotética a la Santísima Virgen,  retiraron los Crucifijos de las escuelas y ningún católico tocó el aldabón de las puertas del pueblo para levantarlos contra los maestros; y era nada menos que el crucificado, el Rey de los Reyes, el Redentor de los hombres. ¿Y os preciáis de fervientes católicos y no os movió siquiera la compasión para defender al símbolo sublime, al divino Redentor, al Hijo de Dios?.

El juego está cogido.

Para maestro hace falta carrera y en las escuelas no se reparten varas de Alcalde.

¡Madre mía del Rocío! ¿ Qué tienen estas varas que hay quien da una fortuna por ellas.

Para mantener el engaño decís  que los Republicanos tirarán bombas a la Virgen.

La Virgen está bien segura; que cualquiera podrá  ofenderla menos un Republicano, porque Republicano se llama el hombre que dominando sus pasiones, sabe respetar todas las ideas y todas las conciencias; no como vosotros que os sentís perseguidos cuando no os consienten atropellar.

Donde quiera que se presente un peligro para la Virge , allí estará un Republicano con toda fidelidad y en todo heroísmo, para defender a la Virgen ; sí, a la milagrosa, la Blanca Paloma que tiene su ermita en la Aldeita de azucenas, a la que está en el camarín. No a la envoltura de una lata de conserva, una estampa o un ladrillo cocido, porque, Reina de los Ángeles, Virgen Peregrina del Rocío, Patrona de los Almonteños, no hay más que una Blanca Paloma de las Marismas; y a esa, desgraciado quien la …Pero, bien lo saben por ahí, pues a pesar del pánico que infundieron , a pesar del miedo que sembraron, las caravanas de verdaderos devotos, no dejan de acudir con toda su fe a saludar a la Celestial Señora.

¡Vengan alegres y confiados los hijos de la Virgen, que ella vela por todos!

En la última función del R9ocío Grande también se rumoreaba con insistencia que arrojarían muchas bombas, y tanto desanimó que discurrió la fiesta como un Rocío Chico. A mi no me importaron las concurrencias, yi a  mi esposa y siete hijos llevé al Rocío; todos dispuestos al sacrificio; lo que sea de la Virgen será de nosotros,  el daño que le hicieran a Ella lo padeceremos todos por igual.

¡Señores hermanos, los que jurasteis con la  mano puesta sobre los Santos Evangelios y en meditación profunda escuchabais el solemne Tedeum.  Así  se defiende  a la Virgen,  no mezclándola en la odiosa y asqueante política.

Esta vez me habéis robado el placer de esperarla y cantar sus glorias, pero no me importa; como buen almonteño llevo el recuerdo permanente de la Virgen en mi frente, y mi amor a Ella va clavado en el corazón.

PARA LOS DESGRACIADOS QUE SON LLEVADOS Y TRAIDOS POR LAS CLASES  DOMINANTES.

Ningún asunto comercial os liga conmigo

Nunca fui concejal ni llegué a político; en consecuencia no hay razón que os ponga en contra mía.

Cuando había enchufes, concesiones, méritos y banquetes, el alcalde era el alcalde, Guitart no es nada.

Si hay insidias y disgustos, Guitart lo es todo, para que reciba él solo el aguacero.

¿A que acierto las causas?.

¡Escuchad: discutía con ciertos señores, acerca de la Religión Cristiana y la cuestión social; yo les decía: Jesucristo dejó mandado que se diera de comer al hambriento, de beber al sediento, que se vistiese al desnudo, que se diera posada al peregrino, buenos consejos a quien le fuera menester, que a todo al que le sobrara cualquier cosa, la diera a otro a quien seguramente le faltaba, que nos ayudásemos, porque al fin todos éramos hermano.

Esto mandó el divino Maestro y ustedes que presumís  de cristianos, lo hacéis al revés: vivís en la opulencia mientras hay seres que mueren de hambre; os gastáis dos o tres mil duros en gustos o caprichos mientras os da pena gastar cualquier cosa en mejorar la situación tristísima  del hombre; tenéis buenas cuadras para vuestros caballos, mientras hay pobres viviendo en inmundas chozas; llenáis  los graneros y echáis el trigo a los animales, mientras negáis alimentos a los enfermos; tenéis las llaves de todas las riquezas materiales y negáis hasta el trabajo, y cundo el pobre hambriento busca en el campo lo que se le niega en el pueblo, le echáis la Guardia Civil.

Esto es inhumano.  Parece que os conviene que el pobre sea más pobre, más analfabeto y como consecuencia más esclavo. Entonces me dijeron:- Mucho te inclinas al pobre, mucho defiendes el derecho del obrero; pues bien, esa masa de trabajadores que defiendes, ya tendremos ocasión de echártela encima. Y me la echaron, y me vilipendiaron y me escarnecieron, y me injuriaron. No lograron más que acercarme un  poco más al divino Jesús.

Notable paradoja. Atacan a sus defensores por miedo a sus explotadores.

No digo esto porque me ofendieron. El que lanza tiranías y el que la transmite por obediente  esclavitud no ofenden aunque quieran. Yo en el Ayuntamiento trabajé como un laborioso obrero, y cobraba como un ciudadano honrado, y eso mismo lo puedo continuar haciendo con la frente alta en todos los Ayuntamientos de España, lo que no hará ningún empleado, lo que venía haciendo yo: llevar dos cargos, bien llevados, cobrando uno solo, dejando el sueldo del otro en beneficio del pueblo, y eso en las cuentas está; pueden verlo.

Finalmente algo he de decir sobre pancismo.

Llamamos vulgarmente pancista al obrero que trabaja en el Ayuntamiento unas épocas con unos y otras con otros;  harto desgraciado es el que tiene que aguantar al de arriba, a los de abajo y a los del centro; en este caso serían pancista también los obreros que trabajan en el campo y todas las semanas cambian de patrono; lo sería el médico que visita a los enfermos benéficos, mande la República o la Monarquía; lo sería el boticario que despacha recetas a igual tenor; lo serían los maestros porque cambian o alternan la pedagogía, según los superiores.

Grave error; la empresa cambiará de patrono pero el chofer siempre será  el chofer. El honre que cobra la peonada que echa, no puede ser pancista, porque nunca cambia, siempre es el obrero en armonía con su trabajo, mande quien mande.

El pancismo es otra cosa; de patrono se puede cambiar todos los días; de ideal político una vez en la vida.

El hombre que tiene una idea política desde el poder la enseña y desde la oposición la difunde. A estos hombres le debía ser muy difícil cambiar de ideas que alimentan, porque nada cobran en el poder, ni nada pierden cuando lo dejan, y sin embargo los hay que en poco tiempo han sido limonistas, morenistas, burguistas, tejeristas, dictaduristas, republicanos a media y algunos hasta socialistas, a pesar, de que lejos de cobrar sueldos como los pobres empleados, dicen que les cuesta el dinero.

Los que se crean aludidos, que se apliquen el cuento.

               Almonte, 9 de marzo de 1.932
                     Antonio Guitart

Fue editad esta carta  en la Imprenta  y Papelería . .“Diario de Huelva.”

La carta de D. Antonio Guitart, es a todas luces  valiente y  clarificante, no dejando dudas de sus sentimientos y llamando a cada cosa por su nombre. Pero… la verdad ofende y decir eso directamente … y en aquellos tiempos… Con razón le he oído decir a algunas personas mayores que le decían a D. Antonio- A Jesucristo lo mataron… ¡Y sería Dios hombre justo y bueno! No se podía decir la verdad. Por eso creo que este escrito es todo un canto a la libertad, valiente y directo y además profético: “  Pues bien , esa masa de trabajadores que defiendes… “

Esta carta  firmada, para  identificarse y dar validez a la misma, fue contestada por otra carta anónima, que como tal anónimo no tiene ningún  valor.

Al pedir tres meses de baja y no existir en los libros  de  Actas Capitulares, las sesiones celebradas entre el día 16 de abril de 1.932 y 17 de septiembre del mismo año, no podemos decir con exactitud cuando se reincorpora don Antonio Guitar a su ocupación de Depositario, pero nos suponemos lo haría el día 9 de junio del mismo año.
No obstante. Podemos asegurar que en octubre de ese año ya estaba en su puesto, trabajando para el Ayuntamiento, según comprobamos por el acta de la   sesión celebrada el día 8, en la que  vemos como es nombrado secretario del Ayuntamiento de Almonte, D. Antonio Guitart Mendoza[14]

“Resultando que la plaza de Secretario se encuentra vacante, estando desempeñada actualmente por el Oficial 1º de Secretaría D. Alejando Chacón Rodríguez, y correspondiendo el desempeño de la misma  (según dispone el Artº. 15 del Reglamento, letra B de empleados municipales) , y hasta tanto la Dirección General de Administración convoque  el correspondiente concurso, el Oficial Mayor de Secretaría, y siendo a la vez el más antiguo del Escalafón, el Depositario Municipal D. Antonio Guitart de Mendoza ,  el Ayuntamiento funcionará bajo la dirección del mencionado empleado al que se le habilita como tal Secretario, para que de fe de todos los acuerdos y actas de la Corporación”…

Ejerciendo como Depositario D. Antonio Guitart Mendoza, se acuerda refundir[15] este cargo con el de la Oficialía Mayor:

“En cuanto a la Oficialía  Mayor que reza la propiedad, al Depositario Propietario,  (D. Antonio Guitart Mendoza), se acuerda por unanimidad hacer uso del Artº. 54 del Reglamento, refundiendo ambos en un solo cargo que se denominará “Oficial Mayor – Depositario”, reconociéndosele los servicios como administrativo (23 años y 1 mes).”

En esta misma sesión se acuerda en el punto nº  12, suspender de su cargo al  agente en Huelva.

Para ostentar dicho cargo[16] se piensa en la persona más idónea y cualificada y  se propone a D. Antonio Guitart Mendoza para ocupar tal misión.

“ … sobre el representante del Ayuntamiento en Huelva se acuerda designar a D. Antonio Guitart  de Mendoza, para que en nombre y representación del Ayuntamiento perciba y pague en la capital de Huelva, cuantos créditos correspondan al Ayuntamiento, ya sean de la Delegación de Hacienda como de cualquier otro organismo, cuantos derechos sean reconocidos  y obligaciones de este Ayuntamiento,  así como para presentar escritos cuando sea competente a cuyo efecto se le confiere de más amplio poder, dispensando se expida copia del mismo al interesado, para  que pueda ejecutar su cometido”

Una vez más observamos como es reconocido por el Ayuntamiento  su trabajo y  honradez.   Y una vez más D. Antonio Guitart de Mendoza sirve a los intereses de su pueblo. Y siendo reiterativos diremos que,  y una vez más son valorados sus servicios en pro del Ayuntamiento de Almonte, según leemos en el acta de la sesión de fecha 4 de abril de a.934[17]

“ … se lee oficio de la Junta de Clasificación y Revisión de la provincia , por el que se felicita efusivamente al Ayuntamiento y  al Secretario Jefe del Negociado de Quintas.

El Ayuntamiento acuerda expresar por unanimidad su satisfacción y de igual manera acordó conceder un voto de gracia, al Jefe del Negociado de Quintas D. Antonio Guitar de Mendoza”

No es muy corriente dar en la administración de un Ayuntamiento, un voto de gracias a uno de sus empleados, y menos aún, concederlo por segunda vez, como comprobamos por este acuerdo municipal.

Su forma de trabajar, su dedicación plena y su amor por Almonte, su pueblo, vemos que era veraz  y sincera, y por ello  se le asignaran otros trabajos en los que demostrará su valía y entusiasmo en todas las gestiones que se le encomendaron.

            Y esto no lo decimos nosotros, sino que es el propio Ayuntamiento de Almonte quien lo reconoce[18]

Sobre el voto de gracia concedido a d. Antonio Guitart de Mendoza, dice el Ayuntamiento:

“… que el funcionario lleva en servicio continuado en esta Corporación de más de 24 años, mostrando siempre celo, actividad, facilidad y competencia y propone (el alcalde) a la Corporación se solicite una recompensa, la cual sería, pedir al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, fuera ingresado en el Cuerpo de Secretario de 1ª Clase y categoría de población mayor de 8.000 almas, por ser de dicha clase esta población.

El Ayuntamiento por unanimidad acordó con satisfacción la propuesta del Sr. Alcalde, autorizando al Sr., Alcalde para que en nombre del Ayuntamiento inicie el ingreso y recompensa propuesta”.

En sesión celebrada por el Ayuntamiento[19] de Almonte, leemos: Respecto a la instancia que al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación dirige el actual Depositario de este Ayuntamiento D. Antonio Guitatr Mendoza, solicitando reparación por el vejamen que sufrió por la Dictadura, no ingresando en el cuerpo de Secretario ya que le correspondía por hallarse ejerciendo en propiedad la de esta Corporación, en fecha ocho de marzo de mil novecientos veinticuatro, lo que acredita con los documentos que a ella se unen, se acordó por unanimidad facilitar al Sr. Alcalde ,para que haga el informe que en justicia corresponda.

No consta en las Actas Capitulares posteriores, que dicha solicitud, dirigida por el Sr. Alcalde, solicitando la inclusión de D. Antonio Guitart como Secretario en dicho Cuerpo, se hiciese realidad.

Con fecha 1 de diciembre de 1.934[20] se designa a D. Antonio Guitart  Mendoza. Depositario de Fondos para que represente a la Corporación en la Junta para discutir y aprobar el presupuesto. Cargo para el cual tenía conocimientos más que suficientes para conseguir buenos objetivos, vista las buenas gestiones económicas que ha llevado a efecto durante el tiempo que ha permanecido en el Ayuntamiento.

domingo, 19 de junio de 2011

EXVOTOS DE LA VIRGEN DE ROCIO

E x v o t o s

                      D e

Nuestra señora del rocío.




 QUE SON LOS EXVOTOS. – DESDE CUANDO SE CONOCEN.

Los Exvotos son objetos (pinturas, cuadros, figuras…)  que los gentiles  ofrecían a los dioses.            Desde muy antiguo, desde siempre, el hombre ha creído en un ser superior, al que se encomendaba en los momentos de tribulación, alegría o para hacer una ofrenda para conseguir algo y  por tanto la existencia de los exvotos ha existido desde que el mundo es mundo.

Podemos decir que tienen su origen  en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas

En Europa las ofrendas votivas datan desde el Neolítico, alcanzando, digamos su máximo esplendor, a finales de la Edad de Bronce, de la que se han encontrado espadas y puntas de lanzas enterradas o sumergidas en agua o turberas, de manera que no se pudiesen encontrar, por lo que la mayoría de ellos aparecen rotos.

Los cristianos, más tarde, continuamos con la costumbre de los exvotos y los ofrecemos a Dios, a la Virgen o a los Santos, por una gracia especial concedida, a los que atribuyen su intercesión. en las  mismas, como prueba de agradecimiento.

Fundamentalmente se depositan estos exvotos en iglesias, ermitas y santuarios, en sus paredes o en una sala especial dedicada a ellos.

Los exvotos tienen un carácter espiritual y su valoración económica es poco significativa en la mayoría de los casos, aunque, como veremos más adelante, en algunas ocasiones, al valor sentimental, habría que añadirle también el económico.

Las formas, tamaños, figuras, materiales… con la que los exvotos son confeccionados, varían según el tipo de gracia que ha recibido el donante: bien por la curación de una enfermedad, la salvación en un accidente, ya sea de tráfico o un naufragio, etc.   En muchas ocasiones  son construidos por los propios donantes.

.           En España es fácil acercarse a un santuario y encontrase exvotos y, si son pueblos portuarios no es raro encontrarnos con algunas reproducciones de barcos, y si son pueblos agrícolas, algunos reflejarán temas relacionados con dichas faenas.

Actualmente esta manera de agradecer  un exvoto, en la intercesión por una gracia concedida, se va perdiendo un poco y se suelen hacer de forma diferente como ofrendas de  flores, entrega de imágenes o incluso en dinero dando un donativo.

Es por lo tanto, hoy día,  más interesante aún  conservar estos exvotos, por su  valor cultural y espiritual que conllevan y que cada vez se prodigan menos, siendo actualmente piezas cotizadas por anticuarios y por coleccionistas de obras de arte.




           


                                   EXVOTOS DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO

Vamos a tratar ahora de explicar algo sobre los exvotos que la Virgen del Rocío ha recibido por parte de personas agradecidas a Ella, de los cuales la Hermandad Matriz de Almonte posee una buena colección, principalmente en los que se refieren a pinturas Estos se encontraban en la anterior Ermita de Ntra. Sra. del Rocío, que fue demolida en el año 1.963 para construir el actual Santuario. Allí existía una estancia  llamada “Sala o Cuarto de los Milagros”, en la que se encontraban los llamados exvotos, que llenaban todas las paredes e incluso los había en el techo.

Eran éstos, como hemos indicado anteriormente, donaciones que las personas que habían recibido una gracia  especial, y que la causa de ellos se la atribuían a la Virgen del Rocío, depositaban en la Ermita como prueba de agradecimiento por el don recibido.

Las causas por las que se sentían favorecidos eran muy diversas: curación de una grave enfermedad, salir bien de una intervención quirúrgica, no ocurrirle nada grave en un accidente  (de tráfico, en el mar, caídas de bestias y carretas, etc).

Todas estas circunstancias en las que se habían visto envueltas las personas y que se resolvían favorablemente, solo con la ayuda y protección de la santísima Virgen a la que se habían encomendado, hacían brotar desde lo más íntimo  de su alma,  el sentimiento de agradecimiento por tal bien recibido y como muestra de su afirmación por ello, ofrecían el exvoto, símbolo externo que dejaban reflejado allí, en la ermita, como testimonio de los dones y gracias que habían recibido.

            Los exvotos que dejaban eran también muy variados, teniendo siempre relación con el suceso o trance padecido; así  podíamos encontrarnos con prendas de vestir, ajuares, pelucas, muletas, corsés, mortajas, trenzas de pelos, corazones de cera… : o bien pequeñas piezas de distinto tamaño, que representaban un pie, una pierna, un brazo… hechas de madera u otro material, que reflejaban el mal que habían padecido las personas afectadas.

            En otras ocasiones  los exvotos consistían en pinturas, verdaderamente infantiles unas, y otras que podríamos interpretar como pinturas naif. Naturalmente había otras pinturas en las que se venía perfectamente la mano de un artista, pero eran las menos.

            Dicha sala, dijimos,  estaba completamente llena de exvotos, y con ocasión de la demolición de la Ermita,  como hemos dicho anteriormente para construir el nuevo santuario, muchos de ellos fueron quemados por higiene. Caso de las prendas de vestir, pelucas, muletas, trenzas, figuras de cera en forma de corazones de color rojo; pinturas que estaban carcomidas por la polilla, o que estaban en tal estado, que invitaban a su exterminio de una forma piadosa  Los que se encontraban en un estado cuya recuperación era posible,  fueron conservados por la Hermandad Matriz y se encuentran formando  parte del tesoro artístico de la misma

            Con el tiempo, estos exvotos, (nos referimos a las pinturas, fundamentalmente), fueron reparados y colocados con  un marco apropiado, formando parte del legado histórico del Rocío de la Hermandad  Matriz de Almonte.

            En el año 1.986, estando presidiendo la Hermandad Matriz de Almonte don Ángel Díaz de la Serna Carrión, una vez reparados, fueron expuestos[1] 64 exvotos restaurados y 16 aún por restaurar. El más antiguo de ellos pertenecía al año 1.819 y el más reciente llevaba fecha de 2 de marzo de 1.963, meses antes de la demolición de la Ermita..

Al mismo tiempo que se expusieron estos exvotos, se pudieron contemplar: dos candelabros de bronce y cristal de roca; unas escayolas que estuvieron colocadas en las paredes y techo del anterior Camarín de la Virgen, en la antigua ermita; un carburo de los llamados de “mina” con los que se iluminaba la ermita, antes de la llegada de la luz eléctrica a la aldea y el “almizate” o “clave”, que se encontraba en el crucero de la demolida ermita, que representa un “ave mará” con una media luna debajo.


Y junto a todo esto se expuso también la más antigua representación de la Virgen del Rocío, en cerámica, que data del año 1.696. Consta dicha cerámica de 55 azulejos de los cuales 53 de ellos miden 12 cm. de ancho por 14 cm. de alto y los otros des, 6 cm. de ancho por 12 cm. de alto . Se encontraba dicho azulejo colocado en la fachada sur de la anterior ermita, dándose la circunstancia que de los 55 azulejos falta uno de ellos, precisamente el que correspondía a la cara de la Virgen del Rocío. Este azulejo de la cerámica fue publicado, veinte años después en la obra “El Rocío”  colección compuesta de tres tomos, a la que posteriormente se le ha añadido un cuarto tomo, editada por la Editorial Andalucía de ediciones Anel S. A. , en el segundo tomo página 265, no siendo cierto lo que se dice en dicho tomo y página, párrafo tercero, que reproducimos literalmente: “Al derrumbarse ésta (se refiere a la antigua Ermita) quedó el azulejo fragmentado y maltrecho [2], aunque se conservan algunos restos , de los cuales el más interesante (esto sí es cierto, pero ¿Cómo se han hecho de él?) , es el que reproducimos  donde aparece el rostro de la Virgen del Rocío.

Actualmente los 54 azulejos se encuentran perfectamente en posesión de la Hermandad  Matriz de Almonte, faltando el susodicho fotografiado en dicho tomo.


Tuvo lugar la exposición en un salón de la iglesia parroquial de Almonte, siendo Comisario de la misma,  don Antonio Díaz de la Serna.

Veintitrés  años después, el día 17 de abril de 2.009[3] se inauguró en la Sala expositita de la Casa Hermandad, en Almonte, calle Sebastián Conde nº 4, una exposición de los Exvotos antiguos de la Virgen del Rocío, (56) que formaban parte de la anteriormente expuesta en el 1.986.

Fue organizada por la Delegación de Formación de la Hermandad , que dirige doña Rocío Raso, siendo  Comisario de la misma don Manuel Galán Cruz.. Se pudo visitar desde dicho día hasta mediados  de mayo.

            De ellos daremos cuenta detallada más adelante.
           


                  EXVOTOS QUE LA CASA REAL ESPAÑOLA HA DONADO A LA VIRGEN DEL ROCÍO.

            Ya dijimos anteriormente que los exvotos son pequeños obsequios de formas muy diversas y de poco valor económico en la mayoría de los casos, pero de gran valor sentimental y religioso.

 Sin embargo hay otros que tienen  un alto valor al ser verdaderas joyas de orfebrería o de pinturas de famosos pintores, no perdiendo por ello el valor sentimental y piadoso que supone.

Entre éstos podemos considerar los donados por la Casa Real Española, cuya vinculación con la  Hermandad y la Virgen del Rocío es de todos conocida.

Gracias a los trabajos que realizó el escritor don Juan Infante Galán[4] hemos podido enterarnos y al mismo tiempo hacer este estudio detallado y,  exponerlo a la información de todas aquellas personas interesadas en la historia,  estudio y devoción de la Virgen del Rocío, de los exvotos que la Casa Real Española ha donado a Nuestra Sra. del Rocío.

Dichos exvotos se encuentran hoy, unos en la Sede Social de la Hermandad Matriz de Almonte y otros en la Iglesia Parroquial  de Ntra. Sra. de la Asunción, de esa localidad almonteña.

            De todos es sabidos la honda vinculación de  dicha Casa Real con la Virgen del Rocío, desde que el Rey Alfonso X “El Sabio” entronizara en la pequeña  “Hermita del  Rocío” en las marismas de Las Rocinas la imagen bendita de Ntra. Sra. que en un principio conocimos como Virgen de los Remedios, posteriormente como Virgen de Las Rocinas y últimamente, desde su proclamación como Patrona de Almonte en el año 1.653, con el bíblico nombre  de Ntra. Sra. del Rocío.

            Desde  que el Rey Alfonso X mandó construir un Coto Real para sus cacerías, cerca de dicha Ermita   hasta nuestros días, la vinculación real con la  Imagen de la Virgen del  Rocío, no se ha roto y si ha  aumentado su devoción por dicha Imagen.

            Esta devoción tiene su más cierto origen y principio cuando los Infantes Duques de Montpensier adquieren la Dehesa de Gato y el Coto Real del Lomo de Grullo, en el año 1.850, también conocido como Palacio del Rey.

            Desde entonces las estancias de S.S. A.A. en el Coto Real, que pasó a llamarse de los Infantes, las cacerías y  partidas de campo, llevaron a los Duques de Montpensier y, más tarde a los Condes de París  y Duques de Orleáns, al santuario de la Vigen del Rocío, brotando en ellos una ferviente devoción a la Reina de las Marismas, que heredarían y acrecentarían S.S A.A. los Infantes don Carlos y Doña Luisa y sus hijos..

            Por parte de S.A.R. el Infante don Carlos y con las anuales monterías del rey don Alfonso Xlll a Doñana, la devoción a la Virgen del Rocío se sigue manteniendo y muestra de esa fervorosa devoción, son los exvotos donados a lo largo de los años
-
            Por ejemplo, podemos destacar el “Bastón de mando”, del Rey Alfonso Xlll, de carey, oro  esmalte. Dicho Bastón de mando se perdió en una de las procesiones del Lunes de Pentecostés. Se hizo una réplica del mismo.


            Otros exvoto interesante donado por la familia real, y que pone de manifiesto la tradición marinera de la Casa Real es una nave de mesa del siglo Xll, labrada en plata, ricamente repujada y cincelada. Sus medidas son: 66 cm. de alto, 41 cm. de ancho y 50 cm. de largo.

            El casco del navío lo forma un dragón, cuya cabeza hace de mascarón de proa y cuya cola se bifurca  para recibir el castillo de popa; éste se adorna con un escudo rodeado de trofeos y banderas y se remata con un gran fanal. Las cuatro patas del dragón se apoyan en cuatro ruedas pequeñas. Los laterales de la nave, están decorados con escenas mitológicas: a estribor, el rapto de Europa y a babor nereidas y tritones.

            Su arboladura, de dos únicos palos, es elegantemente desproporcionada, con un velamen exaltado, con todas sus velas henchidas; la caballería fina y acertada; las colas son coronas de lises, primorosamente cinceladas. En la cubierta del barco se observa la tripulación en pequeñas figuras de plata cincelada, en actitud cada una de ejercer su oficio, algunos incluso trepando por las escalas. Las velas mayores ostentan diversos escudos; las tres lises de la casa de Borbón, los roeles de gules de los Médicis o de Toscaza y, en otra, un león rampante coronado Es en realidad una bella obra  francesa de orfebrería, muy probablemente confeccionada por Claudio Ball, joyero de Luis Xlll.
Posiblemente llegó su donación a la Virgen del Rocío a través de la Condesa de Paris o de sus hijos.

            En el año 1.967 fue restaurado de forma altruista por don Antonio García Vaca, almirante de la Armada Española y vicepresidente de la Hermandad del Rocío, del Puerto de Santa María..

            En la actualidad se encuentra en el tesoro de la Virgen del Rocío, que celosamente guarda la Hermandad Matriz de Almonte.

            Existen también dos lámparas votivas en forma de naves, actualmente en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte y que anteriormente estuvieron expuestas en la Ermita del Rocío, hasta que ésta fue demolida en el año 1.963 para construir el actual Santuario.


            Fueron donadas por la Condesa de Paris, doña María Isabel Francisco de Orleáns, en diversos momentos de la carrera de marino de su hijo el Infante don Fernando de Orleáns, duque de Montpensier.

            Una de las lámparas tiene la inscripción: A LA VIRGEN DEL ROCÍO LA MADRE AGRADECIDA DEL ALFEREZ DE FRAGATA  D. M. 3 DE AGOSTO 1.905 (Esta es la fecha en la que el infante don Fernando, a los 21 años, ascendió a alférez de fragata

            También existían en dicha Ermita unos pescantes de forja y en uno de ellos, colocado en el lado del presbiterio, adornado con el escudo real de la Casa de Francia, había una gran vitrina que guardaba uno de los más interesantes exvotos reales donados a la Ermita del Rocío: La corbeta  Belgique.


            Del escudo real colgaba con una cadenilla  una placa de plata con la siguiente inscripción:
                                                       A
                                       N. S. DEL ROCIO
                                            EXVOTO
                                    LE DUC D`ORLEANS
                     CAMPAGNES POLARES ARTIQUES
                                          1.905 – 1.909

            En la primavera del año 1.911, el Duque de Orleans ofrecía a la Virgen del Rocío, la reproducción  exacta de la corbeta Belgique, en la que tantos años estuvo y donde realizó peligrosas expediciones por los mares remotos entre hielos y tempestades.

            Hay otros exvotos reales donados en forma de joyas, como pueden ser unos pasadores de oro y coral, regalo de los duques de Monpensier, que se le colocan a la Virgen en su ropa interior.

FOTOGRAFÍA DE LOS PASADORES

            Otra de las joyas más preciadas es la donada por los Infantes don Carlos y doña Luisa, consistente en un broche, que en su forma actual tiene trece centímetros de altura; lleva en el centro un gran topacio orlado de diamantes y perlas; hojas y florecillas de diamantes, ocho zafiros redondos, tres esmeraldas triangulares y una rara y valiosa perla negra; en el penacho superior , un antiguo cabujón de zafiro, que la reina doña Amelia de Portugal donó a la Virgen del Rocío.


            Este broche lo mandaron hacer los Infantes, en el año 1.942, con todas las joyas que la Cara Real había ido donando a la Virgen hasta entonces. En el reverso podemos leer: S.S. A,.A. R.R.. los infantes Don Carlos y Doña Luisa de Borbón y Orleáns a la Santísima Virgen del Rocío. 1942.

            La Infanta Isabel Alfonsa de Borbón y Orleáns donó un broche de oro y brillantes, con el anagrama “No Madeja Do”, que la ciudad de Sevilla le había regalado en el día de su boda, con el Conde Zamoyski, de Bulgaria     

 

            Además de estas ofrendas, existen otras que los Infantes tuvieron para la Virgen, como pueden ser las campanas votivas que donara el duque de Orleáns, que existían en la espadaña de la antigua Ermita.

            En una de ellas, la mayor, tenía la siguiente inscripción en un lado:
                                   EX-VOTO A
                 NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO

Y en el otro lado: DUQUE DE ORLEANS.

La otra campana ponía: SAN JOSÉ AÑO 1915
y debajo:                   FUNDICIÓN
                                         DE
                          CONSTANTINO LINARES
                      MADRID CARABANCHEL BAJO

            El príncipe don Luis Felipe donó el primer pararrayos que se puso en el santuario. La Condesa de Paris regaló a la Virgen, la saya, manto y vestido para el Niño, en tisú de plata bordado en oro. Igualmente a la condesa de Paris se deban la renovación de las puertas del antiguo santuario, pero llevándose las viejas, de cuyas maderas mandó hacer cruces para cada uno de sus hijos.

            Como vemos es larga y enriquecedora la conjunción Casa Real Española – devoción a la Virgen del Rocío.

            Para terminar esta relación de exvotos reales, repetimos, debida al gran rociero y escritor don Juan Infante Galán, hagamos mención a los corazones de plata que luce en su saya la Virgen del Rocío, que donaron los Infantes con el nombre de cada uno de ellos.



RELACIÓN Y  DESCRIPCIÓN DE LOS EXVOTOS  DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

            Vamos a continuación a relacionar  distintos exvotos, comenzando por los pictóricos,  que la Hermandad Matriz de Almonte posee, a los que ya hemos aludido anteriormente, y que ha expuesto en varias ocasiones, tratando de mostrar su pintura y dar una pequeña explicación de los mismos, al mismo tiempo que trasladaremos a estas páginas la leyenda que llevan en ellos

            La mayoría de los exvotos que expondremos a lo largo de toda la relación  son pinturas y dentro de ellas hemos tratado de colocarlas según el asunto por el cual los devotos encomendados a la Virgen del Rocío, creyeron recibir esa gracia especial.
           
Veremos otros en los que los exvotos son fotografías u otra composición de pintura y fotos. Igualmente nos encontraremos algunos compuestos por objetos y leyendas

            Los relacionaremos, poniéndoles un número de orden.

            Pero antes de ello, quisiéramos traer a estas páginas, una cerámica que estuvo expuesta en la antigua ermita del Rocío. No es precisamente la que comentamos cuando hablamos de la primera exposición de votos que la Hermandad Matriz organizó en el año 1.986, sino otra también muy interesante y que por su confección y precio debió de pagar el Príncipe don Fernando de Orleáns.

Dicha cerámica, cuyas mediadas son 50 cm. de ancha por 81 cm. de alta, está compuesta por 30 azulejos y en posesión de dicha Hermandad.

            Arriba. a la izquierda de la cerámica se ve a la Virgen del Rocío vistiendo sus galas de Reina y debajo de la imagen, las hermitas anteriores en las que se ha venerado a dicha imagen. A la izquierda se observa a un peregrino con un pañuelo al cuello, postrado de rodillas ante la imagen . Debajo del peregrino, en una orla pequeña   leemos la siguiente inscripción: “Príncipe Don Fernando de Orleáns”

            FOTOGRAFÍA DE LA CERÁMICA



Entre esta primera parte de la cerámica y otra que se ve debajo,  una orla que  ocupa todo el ancho de la misma que sirve al mismo tiempo de separación de ambas parte leemos la leyenda siguiente, escrita con letras mayúsculas “NTRA SRA. DEL ROCÍO Y SU GRAN MILAGRO

            Esta segunda parte de la cerámica, dividida a su vez en dos, nos muestra en la de la derecha a una mujer rezando de rodillas ante un cuadro de la virgen del Rocío y a su lado una cama con un enfermo en ella, y debajo de ellos leemos la leyenda “Doña María Biscocho Franco rogando a la Santísima Virgen por la salvación  de su hermano”
Al lado de esta parte, a la derecha, observamos a un hombre sentado encima de una cama, mirando o rezando ante un cuadro de la Virgen del Rocío. Debajo la leyenda “El desgraciado guarda de incendios del Coto Rey a punto de perecer. La voz de un ángel Salvador le detuvo el golpe diciendo: ¿Qué haces José?

            Para finalizar, debajo del todo de la cerámica, leemos una nueva leyenda que dice: “Respetuoso recuerdo a S.A. R.  Príncipe Fernando de su fiel servidor José “El Patero”.

Vamos a continuar con los exvotos que hacen referencias a enfermedades y accidente, respetando la leyenda tal cual aparece en el cuadro.

 EXVOTO .Nº 1  ( 2) [5]






Es un óleo sobre lienzo de 45 cm. de ancho por 33 cm. de alto, en la que podemos ver a un barco en el río y a una mujer de rodillas en la orilla rezando ante una imagen de la Virgen del Rocío que aparece  en el extremo derecho sobre unas nubes.

“La leyenda que lleva debajo dice así:  José Valdayo Picón estando en el río bañándose  viéndose en el apuro de encontrase ahogado su esposa Isabel Domínguez  Esquele se encomendó a la Virgen del Rocío, con cuya intervención salió milagrosamente. Bolluyos (sic) del Condado día 10 de agosto 1.910” [6]

 EXVOTO nº 2  **






Óleo sobre lienzo. Medidas 44´5 cm. de ancho por 56 cm. de alto.

Se representa en el mismo un dormitorio en el que se ve una cama con un enfermo en ella y a dos mujeres de pie mirando un cuadro de la Virgen del Rocío.

Debajo podemos leer la siguiente leyenda: “En la villa de Almonte año de 1.885 Diego Torres Roldán de 17 años de edad, hallándose en cama gravemente  enfermo de calenturas tifoideas, su desconsolada madre y afligida tía, viéndolo en los últimos momentos de su vida, lo encomendaron a Ntra. Sra Del Rocío y cobró la salud instantáneamente”

 EXVOTO Nº 3 **






Óleo sobre madera. Medidas: 44 cm. ancho por 36 cm. alto.

En la pintura observamos un dormitorio, una cama con un enfermo y a ambos lados de la misma a un hombre y una mujer. En la pared un cuadro de la Virgen del Rocío. Abajo la leyenda:

“El 15 de julio de 1.845 se le presentó a Ana Martínez (vecina de Moguer) y mujer propia de Antonio Marmolejo, un parto fuera de tiempo, de dos criaturas; le sobrevino un espantoso flujo de sangre y fue preciso operarla. Creció el peligro de su vida al extremo de no asegurarsela  los facultativos que la asistían en tan terrible acto. Llena de angustia una hermana suya invocó con fervor, El hermoso nombre de la milagrosa Virgen del Rocío y oyéndola la Señora, sacó de las garras de la muerte a la paciente, la que ya tan buena ha traído aquí esta promesa al mismo tiempo que ha venido a dar gracias a la Virgen, por el favor”

 EXVOTO Nº 4 **







Óleo sobre lienzo. Medidas 41´5 cm. ancho por 32 cm. alto.

Sobre una cama un enfermo y a sus pies una mujer de rodillas ante un cuadro de la Virgen del Rocío.

 La leyenda dice así: “Estando José García gravemente enfermo, de calentura lo visitó Don Rafael Lazo y su mujer lo encomendó a la Virgen de el Rocío y sanó. Año 1,868”



 EXVOTO Nº 5 (2)






Óleo sobre lienzo. Medidas 48 cm. ancho por 37 cm. Alto

La pintura nos muestra una habitación en la que hay una cama y en ella un enfermo, un hombre a su lado y una mujer de rodillas, entre dos sillas rezando ante un cuadro de la Virgen del Rocío; también se observan otros tres cuadros en la pared frontal, en uno de los cuales vemos pintada la Inmculada Concepción

Debajo aparece  la siguiente leyenda” Encontrándose gravemente enfermo el niño José de la Vega Martín de la garganta y desahuciado de los médicos sus padres lo encomendaron a la Virgen del Rocío y lo sanó milagrosamente y su Madre que padecía un fuerte ataque de asma sanó por intervención de dicha Señora. Albaida año 1.913.”

 EXVOTO Nº 6  **






Óleo sobre lienzo. Medidas: 53 cm. de ancho por 41 cm. de alto.

            La pintura de este exvoto es casi una copia del anteriormente reseñado, pues solo varía en que en el anterior se veía a una mujer rezando y una silla a su lado y en este aparece de rodillas entre dos sillas, Lo demás es una copia exacta del aludido anteriormente, incluidos colores, situación de los persona y objetos, etc. Debió ser pintado por la misma persona, ratificando esta aseveración  los años de su confección; el nº 5 en el año 1.913 y este en el año 1.914.

Leyenda: “Hayandose (sic) el niño Francisco Cabrera Rodríguez de edad de 13 años en el tránsito de la muerte de mucha gravedad sus padres Manuel Cabrera Martínez y Encarnación Rodríguez Martínez  se encomendaron a la Virgen Santísima del Rocío y sanó milagrosamente. Almonte años 1.914”

             EXVOTO Nº 7 **





            Óleo sobre madera. Medidas: 30´5 cm. ancho por 47´5 de alto.

            Mujer incorporada en una cama mirando el cuadro que otra mujer, su madre, le muestra..

 Leyenda debajo del mismo: “Isabel Bejarano y Sánchez fue objeto del patrocinio de Ntra. Sr. Del Rocío, pues estando de suma gravedad, se encomendó confiada a tan gran Señora, para lo cual su madre le presentó su retrato sintiendo alivio en aquel momento y quedando ampliamente buena. Almonte 6 de abril de 1.886”

 EXVOTO Nº 8 **






Óleo sobre lienzo. Medidas 41 cm. de ancho por 33 cm. de altp

Habitación con enferma en una cama. Mujer arrodilla ante la misma y a la derecha, al fondo, imagen de la Virgen del Rocío

Leyenda: “Allándose (sic) Francisco Romero gravemente enfermo y sin esperanzas de vida su esposa María Cortés se encomendó de todo corazón a Nuestra Señora del Rocío y desde aquel momento se restableció en pocos días. Villa de Almonte junio 10 de 1.886”.

             EXVOTO Nº 9 **

           




Óleo sobre lienzo. Medidas: 67´5 cm. ancho por 51´5 de ancho
           
            Representa la pintura a una mujer tendida en una cama y a su lado ot5a mujer. A los pies de la cama vemos arrodillada ante un cuadro de la Virgen del Rocío a otra mujer.

La leyenda d9ce: “ Dª María del Carmen Caraballo, natural y vecina de la villa de Alcalá de Guadaira hallandose en cama accidentada, sin esperanza de vida en el día 21 de Diciembre del año pasado de 1.856 por efecto de una aguda enfermedad que padecía, su familia toda la encomendó a la Santísima Virgen del Rocío, `por cuya poderosa intercesión sanó milagrosamente”

             EXVOTO Nº 10 ^^

           




Óleo sobre lienzo. Medidas: 43´6 cm. de ancho por 53.2 cm. de alto
            Aparece en el cuadro una mujer arrodillada a los pies de una cama en la q      ue se encuentra un hombre. Al fondo la imagen de la Virgen del Rocío.

Leyenda:” Hallándose Manuel Bellerín natural y vecino de la Palma gravemente enfermo en peligro de muerte, su Madre Rafaela Ojeda lo encomendó a Ntra. Sra del Rocío, y en breve quedó sanó. Año de 1.867”

             EXVOTO Nº 11 **

           




Óleo sobre lienzo. Medidas: 43´5 cm. ancho por 33.2 cm. alto

            Vemos en la pintura a una mujer sentada en una silla al lado de una cama en la que se encuentra otra mujer. En el otro lateral de la cama se observan a dos hombres y al fondo un cuadro de la Virgen del Rocío.

            Abajo la leyenda siguiente: “ Hallándose Mª León natural de Almonte desde el 9 al 14 de parto sin esperanza de vida se encomendó a Ntra. Sra. del Rocío y salió con felicidad el 14 de septiembre. Año de 1.875”.

             EXVOTO Nº 12 **

           




Óleo sobre lienzo. Medidas: 67¨5 cm. de ancho por 51 cm. de alto.

            Sobre una cama un hombre recostado. A los pies mirando a una imagen de la Virgen del Rocío aparecen tres figuras: una mujer, una niña y otro niño de rodillas mirando a la Virgen. Debajo la siguiente leyenda:

” Estando enfermo Lorenzo Domínguez Romero de 45 años de edad con dolores una de las noches se puso gravísimo, que su mujer Ana Medina y su hija Dolores de 12 años y su hijo Manuel de 3 años se encomendaron a Ntra. Sra. del Rocío y sanó milagrosamente”

 EXVOTO Nº 13 **






Óleo sobre lienzo. Medidas: 50 cm.de ancho por 35 cm. de alto.

 A la izquierda de la pintura vemos la imagen de la Virgen del Rocío y a la derecha dos mujeres, de rodillas, rezándole. Ente ellas vemos un silla.

La leyenda que leemos debajo de la pintura dice: “Estando en el Hospital de Sevilla Josefa Pérez con un fabo )sic) en la cabeza su hija la encomendó a Nª Sª del Rocío! Sanó milagrosamente en el pueblo de Pilas.”

EXVOTO Nº 14 **






 Óleo sobre lienzo. Medidas: 50 cm. de ancho por 41¨5 cm. de alto.

 Todos estos exvotos relacionados con enfermedades que estamos viendo, son muy parecidos en cuanto a la pintura y su leyenda se refieren.

            Aquí nos encontramos representado, en una habitación, a una joven sobre una cama y en un  lateral, la figura de un médico; en el otro lateral dos hombres representando igualmente a otros dos médicos. En la parte izquierda del cuadro la imagen de la Virgen del Rocío.

Debajo la siguiente leyenda: “Estando Isabel Vera Ribero de 19 años de edad de Carrión de los Céspedes con un tumor en la rodilla, en cama con tres médicos en la cabecera, se encomendó a la Virgen del Rocío y sanó milagrosamente en el año 1.894”

             EXVOTP Nº 15 **






Óleo sobre panel de 45 cm. de ancho por 39 cm. de alto.

            La clásica habitación en cuya pared del fondo se aprecia una puerta abierta. En la misma pared aparecen un cuadro y dos platos colgados y una silla respetada sobre la misma. A la derecha de la pintura, una imagen de la Virgen del  Rocío En medio de la habitación una niña sentada en una silla y una mujer de rodillas ante ella.. Podemos leer la firma de la persona que pintó el cuadro: J. Suárez.

            La leyenda que acompaña al cuadro dice: “Caso verdaderamente milagroso ocurrido en Coría del Río: A la vecina Dª Rosario Gómez se le había puesto su hija enferma con un pecho, diagnosticando los Médicos un posible tumos canceroso. Al comunicárselo a la madre y familia se imploraron a la Sª Virgen del Rocío y personalmente fueron a rogárselo al Santuario.
Cuando regresaron el pecho se había perforado? y a los 15 días la enferma Cristina Romero Gómez estaba completamente sana de la lesión. Ocurrió en el año 1.956”

 EXVOTO Nº 16 **






Óleo sobre madera: Medidas del cuadro: 37´5 cm. de ancho por 28 cm. de alto.

            En la  pintura vemos, a la izquierda una cuna con un niño acostado en ella y al lado una mujer con las manos en la cara que la cubre completamente,  con aspecto de estar llorando. A su lado la figura de un hombre con la mano derecha en la mejilla y con la otra reposando sobre una mesilla de noche. Ambos sentados en sendas sillas. A la derecha, entre nubes aparece la imagen de la Virgen del Rocío y a sus vemos a una mujer, de rodillas, con las manos sobre su pecho en posición de estar rezando a la Virgen.

            La leyenda dice: “ En Carrión de los Céspedes el día 15 de Agosto de 1.9..  (ilegible), el niño de cuatro años Rafael Dguez. Monge  se encontraba gravísimo con meningitis sus padres imploraron a la Santísima Virgen del Rocío lo salvara quedando completamente bien y su tío le ofreció este milagro el cual cumple devotamente. Carrión 14-5- .98.”

Con estos datos nos ha sido imposible señalar en que año exactamente se hizo la pintura.

 EXVOTO Nº 17 **






Óleo sobre lienzo. Medidas: 52´5 cm. de ancho por 35 cm. de alto.

Observamos una habitación en cuya pared del fondo se encuentra dos cuadros y entre ellos la imagen de la Virgen del Rocío. Debajo de cada cuadro, una silla. En la parte lateral derecha que representa otra pared de la habitación podemos ver la figura de un hombre sentado sobre una silla y la figura de una mujer a su lado..Y en primer término una mujer de rodillas con los brazos abierto, delante de la susodicha imagen en señal de súplica.. Va firmado por E. Santos.

Í           En la leyenda leemos: “Testimonio de gratitud á la Sª Virgen del Rocío. Por su intercesión en la grave enfermedad de garganta. Y operación que sufrió D. Juan José Jiménez de Dos Hermanas. Año de 1.918”

 EXVOTO Nº  18 **






Óleo sobre madera. Medidas: 52 cm. de ancho por 35 cm. de alto.

            En una habitación una enferma en su cama y en la cabecera de la misma aparece la imagen de la Virgen del Rocío. En la parte lateral derecha de la cama observamos a dos mujeres y en la posterior a dos hombres. Una mesa pequeña redonda completa la ilustración

            La leyenda que acompaña a esta pintura pone: “Enferma. Gravísima. (sic) Isabel Dias (sic) Delgado de Villamanrique”.

 EXVOTO Nº 19 (2)








Es una fotocomposición con unas medidas de 15 cm. de ancho por 20 cm. de alto,  en la que aparece la imagen de la Virgen del Rocío, en la parte superior  izquierda y debajo, en el centro una fotografía de la cabeza de una niña. A la derecha, escrito a mano, la leyenda siguiente:

“Como agradecimiento a la Stma. Virgen del Rocío por su intervención Milagrosa en la operación sufrida por la niña Lolita Acebedo, hermana  de dicha imagen de Sanlúcar de Bda.. el 2 del 12 del 61”.

            Nos suponemos se referiría al año 1.961

 EXVOTO Nº 20 **








            Es un dibujo en papel realizado a plumilla y con lápices de colores. Sus medidas son: 38 cm. de ancho por 36´5 cm. de alto. La pintura representa a la imagen de la Virgen del Rocío, sobre un árbol, a la izquierda del cuadro; y a la derecha, sobre una leyenda que después copiaremos, se ve una cama sobre que `permanece acostada una niña y en la pared un rosario colgado en ella. Sobre la cama observamos una ventana desde que la que se una panorámica del pueblo en el que sobresale la torre de la iglesia. Una mujer de rodillas mirando a la Virgen en posición de estar orando.

            La leyenda que hemos comentado dice: “La niña Mª Josefa Rodríguez cae enferma de gravedad su madre se encomienda a la Virgen produciéndose el milagro y le entrega su mortaja”.

 EXVOTO Nº 21  **






            El cuadro está pintado a óleo sobre madera y tienes estas dimensiones: 46. cm. de ancho por 28´5 cm. de alto.

            La curiosidad que observamos en esta pintura es que la habitación en la que se encuentra el enfermo, acostado en una cama, al fondo se ve un balcón y una ventana de una calle, pareciendo, o bien que es un gran ventanal por el que se divisan la ventana y el balcón, o bien que no tuviese pared de fondo, sirviendo los mencionados objetos como fondo del cuadro. A la izquierda, completando la calle que hemos dicho, nos encontramos la imagen de la Virgen del Rocío y debajo a una mujer, de rodillas, rezando.

            Debajo, la leyenda siguiente: “El año de 1.858 fue atacado gravemente de la cabeza, Cayetano González; su Madre lo encomendó ala Virgen del Rosio (sic) y recobró la salud”.

            Ya dijimos anteriormente, que escribiríamos las leyendas, tal cual aparecen escritas en el cuadro.

 EXVOTO Nº 22 **






Óleo sobre lienzo. Medidas: 47 cm. de ancho por 39 cm. De alto.
           
            Representa la pintura un cuadro de la Virgen del Rocio contenido em um gran marco que se encuentra pintado en la parte izquierda. Unas cortinas rojas ocupan, en la derecha, buena parte de la composición y entre ambas vemos a una mujer, de rodillas, c0on las manos unidas sobre el pecho, mirando a la Virgen en señal de encontrase rezando. Debajo de todo ello, la leyenda que pone:

            “Padeciendo Asunción Pallares un fuerte dolor nerbioso (sic) y no habiendo encontrado remedio en ninguna clase de medicinas, se encomendó a Nuestra Señora del Rocío y desde entonces disfruta un conosido (sic) alivio”

 EXVOTO Nº 23 **






Óleo sobre lienzo. Medidas: 47 cm. de ancho por 39 cm. de alto

En esta pintura, a diferencia de las anteriores,  se ve perfectamente la mano de un pintor, pues sus trazos, colorido, movimiento de las figuras y composición de la obra nos lo muestran claramente. Nos representa una escena típica del camino que recorren las Hermandades cuando van en peregrinación a la Romería del Rocío, por Pentecostés : caballistas peregrinos a pie, carrozas bellamente engalanadas, Carreta del Simpecado, arboleda… Al fondo, a la izquierda, se contempla  la imagen de la Virgen del Rocío. Debajo, en la parte derecha observamos una fotografía de un niño vestido con un traje de Primera Comunión y la leyenda, toda con letras mayúsculas,  que sigue:

            “LOS PADRES DEL NIÑO MANUEL FERNÁNDEZ SANTA CRUZ Y SÁNCHEZ MATAMOROS, ROMEROS DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE CORIA DEL RÍO AGRADECIDOS A LOS FAVORES RECIBIDOS DE LA CELESTIAL SEÑORA DE LAS MARISMAS, A QUIEN ROGARON FERVOROSAMENTE  POR LA SALUD, MUY QUEBRANTADA, DE SU HIJO. PENTECOSTÉS 1.949”

 EXVOTO Nº 24 **






Óleo sobre lienzo. Medidas: 50 cm, de ancho por 40 cm. de alto

Como vemos por el cuadro, nos muestra una vez más, una habitación con una cama y en ella acostada una persona, en este caso una mujer. Una cortina roja en el ángulo superior derecho y un cuadro ocupan la pared de la cabecera de la cama y en la otra un cuadro de la Virgen del Rocío, a la que le suplica de rodillas una mujer la curación de la enferma. La repetida silla que sirve para completar la escena.

            La leyenda que se encuentra debajo de la pintura nos dice:” Hallándose Dª Manuela Pérez Jiménez, natural de Rociana, postrada en el lecho a consecuencia de un parto que le ocasionava (sic) una grave enfermedad. Y habiendose encomendado a Ntra. Sra. del Rocío, ofreciendole si sanaba de su enfermedad un cuadro que hiciera manifiesta la solicitud con que siempre acoge la Reina de los Angeles las súplicas de los afligidos y mandó hacer este cuadro para perpetua memoria de la bondad que tan Augusta Señora se dignó acoger la súplica de la pobre enferma. Rociana año de 1.903”.

             EXVOTO Nº 25 **






Este óleo sobre madera de 43 cm. de acho por 30´5 cm. de alto nos presenta la plaza de un  pueblo (Umbrete.- Sevilla) en la que se aprecian la iglesia y otros edificaciones y calles. En medio de la plaza un autobús y a su alrededor se agolpan, al menos las figuras de diez personas. En el ángulo superior derecho, en color azul vemos el rostro de la Virgen del Rocío En el ángulo izquierdo inferior enmarcado en una orla podemos leer la leyenda:

            “Blanca Paloma no me olvides. J. M. L. P. Umbrete.

 EXVOTO Nº 26 **






            Óleo sobre madera. Medidas: 41 cm. de ancho por 31´5 cm. de alto

            La pintura muy similar a las anteriores: Habitación con ventana al  fondo, cama con enfermo en ella y mujer rezando ante una imagen de la Virgen del Rocío, que en esta ocasión aparece en el ángulo superior derecho. Va firmado por J. Suárez.

            “Encontrándose el día 31 de mayo de 1.955 en una extrema gravedad, después de haber sido visitado por eminentes especialistas el vecino de Coría del Río, Antonio Rodríguez “Becerra” de gran abolengo rociero, su hija al ver tal gravedad se encomendó a la Santísima Virgen del Rocío, haciendo curso la enfermedad y restableciendose totalmente y como agradecimiento le dedica este recuerdo”.

 EXVOTO Nº  27 **






Óleo sobre lienzo. Medidas 58 cm. de ancho por 36´5 cm. de alto

            La pintura representa la tan repetida escena de la habitación con una enferma en la cama y otra mujer de rodillas delante, rezando ante un cuadro de la Virgen del Rocío.

            La leyenda dice: “Josefa Rodríguez Morales, natural de Pilas (Sevilla) el 12 de Noviembre de 1.912 enfermó gravemente con viruelas y encomendandose a la poderosa intercesión de la santísima Virgen del Rocío recobró la salud hallándose gracias a Dios completamente buena para bendecirte y alabarte toda su vida”.

 EXVOTO Nº 28  **

           




Óleo sobre lienzo. Medidas: 42´5 cm. de ancho por 36 cm. de alto.

            En esta pintura nos encontramos que va firmada por R. Santana y como casi todas las expuestas anteriormente nos presenta al enfermo en la cama y a su lado una mujer. Un cuadro de la Virgen del Rocío, una puerta con una cortina recogida, y en la parte lateral derecha la siguiente leyenda:

            “Rociana: En una gravísima enfermedad que padecio Juan Riquel Sánchez de edad de 39 años su ermana (sic) Teodora se encomendó a la Santisima Virgen del Rocio obteniendo milagrosamente la salud de su hermano en 1.940”.

 EXVOTO  29 **






Óleo sobre lienzo. Medidas: 74 cm. de ancho por 51 cm. de alto.

Al igual que comentamos en el exvoto nº 23, esta pintura fue realizada por la mano de un buen pintor, ya que la calidad de toda ella nos dicen a las claras que no ha sido un aficionado o el propio enfermo quien la ha realizado, pues sus trazos firmes y seguros, la naturalidad de los pliegues de la colcha que cubre la cama y el colorido y la composición del mismo nos hacen pensar en que fue realizado por un buen artista.

Nos muestra la pintura a un enfermo incorporado sobre una cama, que nos muestra al torero Rafael Gómez Ortega “El Gallo” y sobre  su cabecera vemos un cuadro con la figura del arcángel San Rafael;  en la pared del fondo un cuadro de la Virgen del Rocío.

            Actualmente no lleva leyenda, pues estaba escrita en letras de oro y fueron requisadas en tiempos de la Guerra Civil Española. Posiblemente se refiera este exvoto a una herida grave que tuvo el torero referido, el 14 de junio de 1.914 en Algeciras donde sufrió una grave cogida – un cornalón en el pecho, en la que la medalla que llevaba colgado al cuello, ¿de la Virgen del Rocío?, impidió que el cuerno no llegara al corazón..

            La leyenda que hoy no existe decía: “Atorga (sic) lo imposible. R.G.O.”

No es de extrañar que la leyenda fuese inspirada por el propio torero, pues era conocido por sus buenos “golpes” lingüisticos

 EXVOTO Nº 30 (2)






            Óleo sobre lienzo. Medidas: 35 cm. de ancho por 25 cm. de alto.

            A través de los diferentes votos pictóricos rocieros podemos contemplar muchas características de la época en la que fueron pintados, tales como modas, vestuario, mobiliario, costumbres, etc.

            Ya hemos descrito varias veces la habitación en la que se encuentran enfermos y familiares, muebles y complementos que se llevaban entonces y siempre la representación de la imagen de la Virgen del Rocío, bien sobre un cuadro o sobre el fondo de la pintura.

            En este que vamos a comentar nos encontramos con una habitación cu6o techo esta enfoscado y sobre él, unas vigas de madera. Se contempla toda la habitación desde una óptica que nos permite ver las paredes laterales y la del fondo. En la pared lateral derecha, una puerta y una silla y en la del fondo la imagen de la Virgen del Rocío y otra silla. En la otra pared lateral reposa la cabecera de la cama, haciéndonos ver ésta de frente y delante de ella tres mujeres de rodillas que miran la imagen con las manos unidos en posición de estar rezando y dirigiéndose a Ella.

            Es una pintura muy sencilla donde vemos como es el suelo de la habitación: enlosado  con losas cuadradas.

            La leyenda  es ilegible y sólo hemos podido saber la ciudad y fecha del mismo, (Villamanrique. 19 de mayo 1.932) y por supuesto que se trataba de un exvoto que se refiere a una enfermedad de algún familiar de las personas que en la habitación se encontraban.

 EXVOTO  Nº 31 (2)






            La característica principal de este exvoto pictórico radica en que ha sido confeccionado sobre una piel de vaca. Su trazado parece más bien un dibujo lineal que una pintura, Es muy simple su composición: una cama con una enferma y la figura de un niño de rodillas, ambos mirando un cuadro de la Virgen del Rocío Sus medidas son 34 cm. por 30 cm.

            El texto de la leyenda es el que sigue “María Díaz de Vidal, hallándose operada de un tumos de matriz, se encomendó a la Stma. Virgen del Rocío, en compañía de su hijo Luis y hoy gracias a la Señora, buena, y lo publica para honor y gloria de la Stma. Virgen del Rocío. Año 1.926

FOROGRAFIA EXVOTO Nº 32 **






            Data este óleo sobre lienzo de finales del siglo XlX. Medidas: 50 cm por 41 cm.

De bella composición muy ajustada a la realidad de la época que representa, está muy bien conseguido. Vemos la estampa clásica de la habitación, la cama con el enfermo y una persona orando ante la imagen de la Virgen del Rocío

La leyenda del mismo dice:”Estando gravemente enferma, desahuciada del médico y sin esperanzas de sanar la  niña de cuatro años Isabel Bernal, su desconsolada madre Lorenza Bernal Flores al oír el pronóstico del médico, se encomendó a Ntra. Sra. del Rocío por cuya intercesión sanó milagrosamente. Villamanrique 30 de septiembre de 1.894”

 EXVOTO Nº 33  **







El voto pictórico al que nos vamos a referir nos parece realizado por la misma mano que el relacionado anteriormente con el nº 31. Y decimos esto, porque su confección es muy similar al aludido, pareciendo más bien  un dibujo lineal, aunque esta vez hecho sobre un óleo. En esta composición difieren la imagen de la Virgen del Rocío, que en esta ocasión no está en un cuadro enmarcada, sino  que aparece sobre una tarima  en la que hay colocados dos candelabros con una vela en cada uno de los extremos  y encendidas ambas. Ente uno y otro, dos pequeños jarros con flores. Es un óleo sobre lienzo con las medidas de 64 cm. de ancho por 45 cm. de alto. Está firmado por J. M. Pacheco. 1,938

El texto de la leyenda es como sigue: “Los padres de Antonio García Izquierdo le dedican este humilde recuerdo a la Virgen del Rocío salvado por milagro de ella de la enfermedad del tétano. Niebla “Huelva”

            FOTOGRAFIA EXVOTO Nº 34 **






Nuevamente observamos en la pintura las características de una habitación de principios del siglo XX, con los muebles que se “levaban” entonces     

            Es una pintura al óleo sobre un cartón. Las medidas de este exvoto no es la más corriente, pues la mayoría son más anchos que altos y aquí varían: 33 cm. de ancho por 42 cm. de alto.

            La leyenda es la que sigue: “Hallándose gravemente enferma Teresa Romero con calenturas tifoideas al cerebro y ya casi en la agonía, se encomendó a Ntra. Sra. del Rocío quedando completamente sana por su intersección. La Palma a 15 de Agosto de 1.905”

 EXV0TO Nº 35  (1)


BUSCAR EXVOTO



Aquí nos encontramos un exvoto, sobre papel (26 cm. de ancho por 23 de alto) con  la leyenda siguiente:” Viva la Virgen del Rocío. El día 16 de mayo de 1.962 ingresó en el Hospital Militar de Aviación  el soldado Manuel Pérez Ángel atacado de unas fiebres malas, opinando los médicos no tenía salvación, encomendándose sus padres a la Santísima Virgen del Rocío, mejoró rápidamente estando en la actualidad totalmente curado en agradecimiento te traemos este recuerdo. La Palma 2 de Abril 1.963. Sus padres Manuel Pérez Vázquez. Josefa Ángel Bellerín”.

 EXVOTO nº 36  (1)

BUSCAR EXVOTO. La foto viene en el Tomo ll, página 294





Óleo sobre lienzo. Medidas55 cm. de ancho por 45 cm. de alto

Leyenda:” Hallandose Juana María Martín Larios de veintiséis años de edad de parto el diecinueve de Noviembre de mil novecientos once y en peligro de muerte asistida por dos médicos en o  peración sic)  por espacio de dos días y noches y dejandola por imposible su madre se encomendó a la Virgen del Rocío. Y salvo milagrosamente. Almonte 16 de febrero 1.913. (En diez y nueve de Diciembre de 1.912 fue operada nuevamente por los mismos médicos)”

 EXVOTO Nº 37 (1)


BUSCAR EXVOTO



Este exvoto que vamos a mostrar ahora nos presenta una fotografía de una mujer, pegada sobre un papel con las medidas siguientes: 26´5 cm.de ancho por 28 cm. de alto.

Y la leyenda siguiente:” En Castilleja de la Cuesta, junio del año 1.958, Fiesta de Pentecostés, me encontraba enferma con una hemorragia que creían no curaría. Encomendándome a la Santísima Virgen con mucho fervor y toda confianza para que me devolviera la salud y que mis hijos no quedaran sin madre, prometí hacer este cuadro y hoy lo cumplo gracias a Ella con mucha salud. La Virgen os bendiga a todos”.

 EXVOTO Nº 38  (1)







Nos representa la pintura, óleo sobre lienzo de 50 cm. de ancho por 40 de alto, un paisaje sobre el que vemos, a la izquierda, un edificio que nos parece una pequeña ermita y sobre él a su derecha una imagen de la Virgen del Rocío. En la parte derecha del cuadro está pintado un pozo y entre ellos podemos ver a varias personas.

 Leyenda:” Yendo el vecino de Villamanrique José Diaz Dergado (sic) a casa de José Velazque (sic) Ruiz por una cabra, se le abanzaron (sic) dos perros, uno  sobre el pecho aciendole (sic)  una erida (sic) cuyo perro pesaba 50 kilos, que al no aber (sic) acudido los dueños le tuvieron despedazando  y muriendo el perro a los pocos días, y ante el peligro de ser atacadote de idrofobia (sic) tubo (sic) que curarse inmediatamente, y aviendose (sic) encomendado en el mismo momento del caso ocurrido a Ntra. Señora del Rocío que intercede milagrosamente y en prueba de agradecimiento por tan singular favor para onrra (sic) y grasia (sic) de esta celestial Señora le dedicas este recuerdo. Villamanrique 24 de Mayo de 1.947



Vamos a seguir viendo exvotos pictóricos o pinturas votivas, como mejor nos guste, en las que las imágenes que nos muestran se refieren a hechos ocurrido en un accidente y cuya curación se la atribuyen los devotos rocieros a la intercesión de la Virgen del Rocío. Unas veces serán accidentes de tráfico, caídas de caballos y carros, carretas que vuelcan, accidentes en el mar, caídas en pozos, etc… Comencemos con uno que hace relación a un accidente de tráfico.

 EXVOTO Nº 39 (1)






Se compone este exvoto de dos partes bien definidas; en una de ellas se observa una pintura realizada a óleo sobre madera con las medidas de 30 cm. de ancha por 20 cm. de alta, y en la segunda parte debajo de la anterior, en su centro, va escrita la leyenda. Mide ésta 20 cm. de ancha por 24 cm. de alta.

La pintura nos muestra una calle por la que circula un tranvía eléctrico que arrastra  a un hombre y éste choca con un poste eléctrico. A la derecha, encima del tranvía, la imagen de la Virgen del Rocío.

La Leyenda, escrita en letras de máquina dice: “En ocasión en que FLORENCIO SÁNCHEZ GRANDA de 53 años, con domicilio en Sevilla, calle Rodrigo de Triana, 16 salía del trabajo el día 11 de Septiembre  de 1.945 y al tomar el tranvía que hace el recorrido entre la mencionada ciudad y el barrio de La Pañoleta, resbaló, siendo arrastrado por el mismo hasta un poste de la línea eléctrica donde chocó, quedando  exánime. Al recogerlo pronunció el sacrosanto nombre de la VIRGEN DEL ROCÍO.
Al ir a amputarle el brazo izquierdo el Dr. D. Miguel Royo, su esposa se opuso, porque ella también lo encomendó a esta Blanca Paloma. Hoy viene a cumplir un deber de gratitud en completo estado de salud. Aldea del Rocío a 9 de julio de 1.946”

             EXVOTO Nº 40 **

           




Este exvoto se compone de una placa de metal plateado con un encendedor adherido en la que está grabada, con letras de imprenta la siguiente leyenda:

            “Estando de cacería en el coto La Rocina del término de Almonte varios amigos, al tirarle uno de ellos a una res, la bala vino a dar en el mechero que en un bolsillo llevaba D. Antonio Sánchez Palencia, de Sanlúcar La Mayor, cuyo milagro lo atribuimos a la Santísima Virgen del Rocío, por ser este lugar el de su aparición. 7 de Junio 1,936”            


 EXVOTO Nº 41 **






Óleo sobre lienzo.  Medidas    38 cm. de ancho por 31 cm. de alto.

La pintura representa a una mujer  sentada en una silla y a una niña de pie,  a su lado, en las que podemos apreciar el vestuario de principios del siglo veinte. Una puerta con cortinas al fondo a la derecha y la imagen de la Virgen del Rocío en el ángulo superior izquierdo completan la composición.

Debajo la leyenda:” El 31 de Dbre. De 1.900 estando limpiando un revolver Ana María González en la villa de Almonte se le disparó en cullo (sic) momento se encomendó a la Virgen del Rocío no le causo mas que una pequeña erida (sic) de la que curo en seguida”

 EXVOTO Nº 42 (1) 



 BUSCAR EXVOTO



Existe otro exvoto consistente en un escrito, referido a cacerías, que se expuso en el año 1.986, del que solamente pudimos leer la siguiente leyenda:

“El día 28 de Junio estando de cacería Manuel Nieto Torre, natural de Sanlúcar la Mayor con los (lo que sigue a continuación es ilegible)

Sus medidas son 16 cm. de ancho por 11´5 de alto.

 EXVOTO Nº 43 **





Óleo sobre madera. Medidas: 43 cm. de ancho por 33 cm. de alto

La pintura está muy bien conseguida, apreciándose la mano de un pintor en ella.  Tanto la composición como la terminación de las figuras que apareen (un pastor y borregos) y el colorido son muy apropiados al igual que la imagen de la Virgen del Rocío.

Leyenda:” Hallándose el joven natural de Olivares Manuel Díaz Ramos, el día 2 de Mayo de 1.957 guardando un rebaño, se presentó una gran tormenta, cayéndole un rayo; produciéndole tan graves heridas, que quedó casi sin vida. Encomendase a la Sma. Virgen del Rocío Salvandole milagrosamente “

 EXVOTO Nº 44 **





Bien pudiera ser este exvoto ejecutado por el mismo pintor del anteriormente relatado pues la perfección de sus trazos, firmes y bien definidos y el estudio de la composición de las figuras, tanto como la proporcionalidad de ellas, nos hacen pensar así. Está firmado por J Suárez.

Óleo sobre lienzo. Medidas 45´5 cm. de ancho por 39 cm. de alto..

Leyenda”: El dia 28 de septiembre de 1.952, y encontrándose dentro de la cocina existente en la conocida venta del “Mellizo” de Coria del Río, construida de madera, el niño Tomás Galleto Ruiz, de 8 años de edad, vertió gasolina en la hornilla, incendiándose al arrojar la botella al suelo. El propietario, Tomás Sosa, “El Mellizo” se encomendó a la Santísima Virgen del Rocío, siendo sacado el niño por varios clientes, sin que sufriera la más leve quemadura.”

EXVOTO Nº 45 **






Óleo Sobre lienzo. VER MEDIDAS

 Lo que podemos deducir por la pintura, es que se trata de  un exvoto marinero. Algún accidente ocurrido en el mar a uno o varios marineros que se encomendarían a la intercesión de la Virgen del Rocío en esos momentos de angustia y peligro. No es de extrañar que se tratase de pescadores pertenecientes a la flota pesquera de Huelva o Cádiz. En ella vemos unos barcos veleros con las velas hinchadas por el viento, lo que contrasta con el mar que aparece muy apacible. En el ángulo superior izquierdo del cuadro vemos la imagen de la Virgen del Rocío.

La leyenda, si la tiene, es ilegible.

FOTOGRAFIA DEL EXVOTO Nº 46 **





            Óleo sobre lienzo. Medidas: 48 cm. de ancho por 38 cm. de alto.

Observamos en la pintura un camino que se pierde en la distancia y en primer plano la figura de un burro; al lado una mujer tirada en el suelo que se encuentra repostada sobre un árbol. A la izquierda, la imagen de la Virgen del Rocío.

La composición en sí, guarda simetría y sus componentes están bien situados, pareciéndonos la pintura muy lograda, lo que nos hace opinar (además viendo la leyenda) que fue encargada  a un pintor.

Dice la leyenda:” Jertrude (sic) Fernande (sic) y yendo para el Rocío se call (sic) de un burro sobre un tronco partiendose la costilla yzquierda (sic)y se encomendo ala (sic) Virgen del Rocío y zano (sic) milagrosamente. Mayo del 1.918
 
 EXVOTO Nº 47**







 Óleo sobre lienzo. Medidas: 37 cm. de ancho por 46 de alto.

 Nos muestra la pintura una cocina, de la época del exvoto (1.949), en la que hay una hornilla y sobre la misma, una olla y una cafetera de las de aluminio, que nos recuerdan el menaje de cocina que se utilizaba entonces. Completan la escena una mujer de pie con las manos unidas en señal de estar rezando a la imagen de la Virgen del Rocío que aparece en el ángulo superior izquierdo, y otra mujer tendida en el suelo sobre una escalera.

            La leyenda que acompaña a la pintura aparece en esta ocasión en la parte superior derecha del cuadro y dice así:” Juana Cruz Coronel se cayó de una escalera haciendo limpieza, en la cocina su hermana María la encomendó a la Santísima Virgen del Rocío curándose de sus lesiones totalmente. Sevilla 9 de 1.949

 EXVOTO Nº 48**






            Óleo sobre cartón; Medidas: 45 cm. de ancho por 34 cm. de alto

            Sobre un tronco de un árbol la imagen de la Virgen del Rocío. Al fondo un paisaje desde donde  que sale un camino hasta llegar al primer plano en el que aparece un niño, de rodillas, delante de la imagen de la Virgen con los brazos abierto. A su derecha vemos  un pozo.
La pintura está conseguida y el colorido, muy vistoso, junto a la composición, muy encuadrada, le dan al  mismo cierto valor pictórico.

La leyenda, debajo de la pintura dice:” “ 20 de Mayo de 1.948 me caí a un pozo de mucha profundidad y viéndome en gran peligro de muerte, me encomendé a la Sma. VIRGEN DEL ROCÍO, y pude agarrarme a una peña dando lugar a que unos labriegos salvaran mi vida. Diego Guerrero Guerrero. (Umbrete)

Exvoto  Nº 49 (2)







Óleo sobre madera. PONER MEDIDAS

En la pintura podemos ver un paisaje con unas casas al fondo, un camino y en primer término un árbol que sirve de tope a un coche que ha caído entre unas piedras. Al lado del coche la imagen de la Virgen del Rocío. Está firmado por Muños Mugoz?.

En una orla, debajo de la pintura aparece la leyenda, que es totalmente ilegible, pero que hará relación a un accidente de tráfico, tal como se muestra en el  cuadro.

 EXVOTO Nº 50 (1) 





 BUSCR ESCRITO DEL EXVOTO. Se expuso en el año 1986

Consta este exvoto de un escrito solamente, de 16 cm. de ancho por 13 cm. de alto, en el que leemos :” Ofrenda de Dolores Barrera Quintero a la Santísima Virgen del Rocío por su milagrosa intervención en la cura de una grave herida que sufriera en el pie derecho, al caer de una caballería, el día 25 de diciembre de 1.944. Huelva, Mayo 1.945”.

 EXVOTO Nº 51 (1)

 BUSCAR EXVOTO



Óleo sobre madera. Medidas: 23´5 cm. de ancho por 29 cm. de ancho

Leyenda:” Encontrándose el día 4 de mayo de 1.953 sacando agua de una noria de 25 metros de profundidad, tuvo la desgracia de caer al fondo María Fernández Santana. En dicho momento se encomendó a la Santísima Virgen del Rocío, saliendo ilesa a pesar de la gran cantidad de cangilones de hierro que tenía la noria. En señal de agradecimiento a tan Celestial Señora, le dedica  este recuerdo milagroso. Benacazón, 23 de Mayo de 1.953”. ¡¡Viva la Virgen del Rocío ¡¡  ¡!Viva ka Blanca Paloma ¡¡
Está firmado por J. Luis Navarro.

 EXVOTO Nº 52 **






Óleo sobre lienzo. Medidas: 57´5 cm. ancho por 45 cm. de alto.

Parece una constante en estos exvotos pictóricos la aparición de la Virgen del Rocío en el ángulo superior izquierdo. En esta ocasión nos la muestra sobre unas nubes.
De fondo observamos el muro de un corral con una puerta en el centro y un pozo. Don mujeres, una sacando del pozo a una niña y la otra de rodillas implorando ante la imagen de la Virgen completa la pintura.

            La leyenda que acompaña al exvoto dice: “Jugando en el corral de su casa Isabel Coronel con su hermana, se cayó ésta en el pozo y su hermana se encomendó a Ntra. Sra. del Rocío, salvándose milagrosamente. Almonte 2 de marzo de 1.833”

 EXVOTO Nº 53 (1) LA FOTO ESTA en el Tomo ll de la obra “ROCÍO” pag. 316.

Se expuso en el año 1986





            En una acuarela sobre madera, no en muy buenas condiciones de conservación en las que vemos a un coche de caballos pasando por encima un joven, y la imagen de la Virgen del Rocío, en este caso, en el ángulo derecho de la pintura.

            Como casi siempre, la leyenda se encuentra debajo de la pintura, cuyo texto dice así:” Hallándose en el Rocío el día 20 de Mayo de 1.956 mi hijo José Domínguez Rioja, de 19 años de edad, tendido en el suelo descansando, tuvo la desgracia de pasarle por las piernas las ruedas de un coche de caballos habiendo hecho la Virgen del Rocío el milagro de no ocurrirle nada en acción de gracias ofrecí poner aquí este recuerdo. Su madre Antonia Rioja”.

 EXVOTO Nº 54 **





            Óleo sobre lienzo. Medidas: 58 cm. de ancho por 46´5 cm. de alto

            La pintura nos presenta una escena familiar de la época (1.915), en la que se pueden apreciar varias personas con los brazos abiertos delante de un charco de agua en el que cae un caballo alzado de manos y una niña. Su estado de conservación no es muy bueno.

La leyenda es la siguiente:” Almonte a 6 de Agosto de 1.915. Estando viniendo del Rocío grande, Fuimos a darle agua a los caballos en una charca que le llaman el charco redondo Pedro Vega Aragón con su hermana Juana Vega Aragón que la traia montada a anca el caballo se fue dentro del charco y alzandose de manos, cayó al agua Francisco Vega y su hermana. Pedro quedó con el pie en el estribo sin poderla (ilegible) cayendo tambien al agua dos amigos suyos que venían juntos con ellos cuando Manuel Martinez Prieto y Francisco Toro Rodriz (ilegible) se arrojaron por ellos. Sus padres María Vega y Francisco Aragón  se encomendaron a Nuestra Sra. del Rocío y ambos se salvaron por la que le dicen este milagro”

 EXVOTO Nº 55 **






Óleo sobre madera. Medidas. 42 cm. de ancho por 30 cm. de alto

 La caída de un carro cogiendo debajo del mismo al carretero, es el motivo de este exvoto pictórico, sencillo pero esclarecedor del hecho que quiere resaltar. La Virgen nuevamente aparece en el ángulo superior izquierdo del cuadro .

La leyenda, tan explícita como la pintura dice::” Fernando Roldán López, se encomendó a la Stma. Virgen del Rocío y se libró de una muerte segur

 EXVOTO Nº 56**






Óleo sobre lienzo. Medidas: 62.5 cm. de ancho por 51´5 cm. de alto

Nuevo exvoto con el tema de accidentes de carros. La pintura nos muestra un camino  rodeado de pinos y en primer lugar un carro tirado por cuatro molos. La imagen de l Virgen colocada en su lugar habitual y debajo la leyenda Esta firmado por : G. Romero. Posiblemente, por las iniciales,  P. M., un familiar.

“ Yendo el becino (sic) de Villamanrique Pedro Muñoz Bejar con su carro cargado de Mazorca (sic) de su propiedad, al bajar el cerro de tia cana quiso sujetar el mulo de bara (sic) y cayendo debajo del animal  el carro le dio alcance, y este biendose (sic) en gran peligro de perder la vida imboaca (sic) a la Stma. Virgen del Rocío la que otorgandole lo imposible le salbó (sic) milagrosa mente (sic) y este en agradecimiento por tan singular favor y para gloria y honra de esta gran Sª le ofrece este pequeño presente. (Ms d (sic) Agosto de 1.927)”.

 EXVOTO Nº 57 **






Óleo sobre lienzo. Medidas: 56 cm. de ancho por 45 cm. de alto.

El tema de este exvoto es similar al anterior y la pintura con las características propias de los caminos de Almonte y Rociana, en los que sobresalen los colores verdes de los pinos y los ocres y marrones de la tierra. En un camino rodeado por pinos vemos un carro y tres caballerías, aunque en la leyenda hace alusión a cuatro. Entre los pinos emerge la imagen de la Virgen del Rocío.

Esto dice la leyenda:” En la villa de Rociana y a los diez y seis días del mes de Febrero del año 1.904 venía Emilio Sánchez López con un carro cargado con diez palos de pino de diez y seis metros de largo, y al llegar al sitio “Pino Gordo” trambucosele  el referido carro que lo conducía tres caballerías militares y un asno, quedando el Sánchez López sepultado bajo las maderas, sacandole casi sin vida, y se encomendó a la Virgen del Rocío, Patrona de la Villa de Almonte y a los veinte y dos días abandonó el lecho, quedando completamente sano”.

 EXVOTO Nº 58 (2)







Óleo sobre madera. Medidas: 46 cm. de ancho por 35 cm. de alto.

Si tuviésemos que poner título a este exvoto pictórico, una “pará en el camino”  sería el adecuado. Muy ilustrada, esta “pará” refleja perfectamente la escena de una de las paradas que realizan las diferentes Hermandades Rocieras cuando acuden cada año a la Romería de Pentecostés. La pintura no lleva firma pero el que la pintó debió ser un buen pintor y mejor  conocedor de esas paradas, pues la colocación de las Carretas, el Simpecado, el sacerdote orando, la arboleda y el colorido, todo colocado en su lugar apropiado, nos aseguran esto que decimos.  El rostro de la imagen de la Virgen del Rocío, arriba, en el centro del que parten rayos luminosos, es de una belleza extraordinaria.

La leyenda no tiene en todo el texto ni puntos ni comas. Dice:” Blanca Paloma Pilar Acevedo García de Umbrete le dedica este humilde cuadro recuerdo de tan sublime milagro en el año 1.960 de regreso de la Romería al hacer la parada la Hermandad en el Palacio del Rey colocando mi carreta cerca del Simpecado se partió el palo llamado mozo cayendo desde lo alto y encima de todos los bultos de dentro, encontrándome embarazada en avanzado estado y tan apurado trance me encomendé a su Divina Misericordia y quedé completamente sana y salva del suceso”

EXVOTO Nº 59 **






Óleo sobre madera. Medidas: 42´5 cm. de ancho por 29 cm. de alto.

El tema de la pintura hace referencia  a la cogida de un hombre por un toro, al caer de su caballo. Nos muestra pues, al hombre tendido en el suelo siendo corneado por un toro y al caballo dando un salto. Todo sobre una explanada en cuyo lateral derecho aparece la imagen de la Virgen del Rocío.

La leyenda dice: “Año de 1.819. Haviendo (sic) caydo (sic) del caballo un suheto (sic), le acometió un toro y le ensaltó (sic) por el señidor (sic) , y encomendandose á (sic) la Sma. Virgen del Rocío no peligro  su vida, por intercesión de esta Divina Señora”.

 EXVOTO Nº 60 **






Óleo sobre madera. Medidas: 57´5 cm. de ancho por 41 cm. de alto.

La pintura, de una simpleza infantil, nos recuerda una escena harto repetida en las peregrinaciones anuales a la aldea de El Rocío, en la festividad de Pentecostés, como son las caídas de jinetes del  caballo, desbocamientos de bestias, carretas que se caen, etc.  

Este exvoto a pesar de su simpleza pictórica nos relata claramente a que se refiere el hecho ocurrido. Vemos una carreta con las tres bestias que lo llevan desbocadas, una persona debajo del carro, otras con los brazos abiertos asustadas en señal de peligro. Todo sobre un camino en el que al fondo hay pinos y en el centro de la escena, la imagen de la Virgen del Rocío envuelta en nubes. Lleva la firma: 20-61 C. Salazar.

Leyenda, curiosa por su forma de redacción:” Año 1.959 Camino del Rocío. Por el furioso galopar de unos caballos fue asombrado el carro de José Lagares Domínguez. Y por evitar tal peligro del carro se tiró y tuvo tan mala suerte que debajo de la rueda se cayó. Pero en este instante a la Virgen del Rocío se encomendó. La Virgen puso la mano y la rueda del carro el tacón le cogió y tuvo la gran suerte que nada le partió. La Palma del Condado 15-5-59”.
                                                                                                     
             EXVOTO º 61 **






            Óleo sobre lienzo. Medidas: 70´5 cm. de ancho por 48 cm. de alto

            Nuevamente nos encontramos con un exvoto en el que el motivo de la promesa
es el vuelco de un carro. El lugar del accidente es el conocido puente de hierro de
Gibraleón (Huelva) .                                                                                                                                                               

Podemos  contemplar un carro caído en el suelo y varias  mujeres, una de rodillas orando ante la imagen de la Virgen  y las otras dos, que aparecen en primer término, no guardan los debidas proporciones con la anterior. Muy ingenua su pintura. La Virgen aparece en el centro, en la parte superior del cuadro, colocada en el centro de la leyenda, la cual dice:

“Manuel Fernández Quintero, regresando de su finca se le volcó el carro. ENCOMENDÁNDOSE  a Nª. Sª. D. Rocío salvándose milagrosamente. Gibraleón 28 de septiembre 1.913”

 EXVOTO Nº 62  No ha sido expuesto.







Öleo sobre lienzo. Medidas: 47 cm. de ancho por 37 cm. de alto.

Se repite otra vez el tema del accidente del carro. Sobre un paisaje con unos  pinos de mayor a menor tamaño, queriendo darnos a entender la idea de profundidad y un camino que recorre de un extremo a otro del cuadro, vemos representados  un carro tumbado sobre el suelo, que va tirado por tres mulos; una cuarta bestia aparece en el composición y a su lado las figuras de dos hombre. En la parte superior, la imagen de la Virgen del Rocío.

De la leyenda, casi ilegible, hemos podido entresacar: “Yendo el vecino de Villamanrique Rafael Romero Herrera con un carro cargado de madera desde el Algarrobo…   en la entrada de…    el día 5 de septiembre de 1.933 al llegar al sitio del mencionado… el carro con ...del Rocío”




EXVOTO Nº 63**




Óleo sobre lienzo. Medidas 38 cm. de ancho por 30´5 cm. de alto

La pintura, de bella ejecución, hace referencia al  accidente que sufren tres hermanas y el marido de una de ellas cuando  viajaban en un coche, al ser arrastrados por la embestida de un tren en un paso a nivel..

La leyenda de este exvoto viene escrita en dos partes. Arriba, al lado de una pequeña imagen de la Virgen del Rocío, podemos leer en letras mayúscula: “ ¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!, y en letras minúsculas: Milagrosamente salvados 26 de Mayo 1.950, en el paso a nivel de Manzanilla”

Continúa la leyenda en la parte inferior del cuadro:” Sus devotos agradecidos: Dolores Becerra Vázquez de Rodríguez; Francisco Rodríguez, Ana Becerra Vázquez, Rosario Becerra Vázquez”

 EXVOTO Nº 64 **






Óleo sobre madera. Medidas: 33 cm. de ancho por 23 cm. de alto

Nos muestra la pintura del exvoto otro accidente ferroviario. Vemos como un tren arrolla a un camión. Al fondo una arboleda y sobre el ángulo superior izquierdo, la imagen de la Virgen del Rocío. De buena factura podemos considerar la composición que guarda las debidas proporciones y colorido reales.

En la parte derecha, encima de la escena que nos presenta vemos, escrita en letra de imprenta, toda con mayúsculas la siguiente leyenda:” EL CAMIÓN QUE FIGURA EN EL PRESENTE CUDRO FUE ARROLLADO POR EL TREN AL ATRAVESAR EL PASO A NIVEL SIN GUARDABARRERAAS DEL TÉRMINO DE SANLÚCAR LA MAYOR, ARRASTRÁNDOLE 200 METROS VÍA ADELANTE, CUYO CAMIÓN IBA OCUPADO POR EL CONDUCTOR, AYUDANTE Y UN NIÑO DE CUATRO AÑOS DENTRO DED LA CABINA Y OTRO AYUDANTE DETRÁS EN LA CARROCERÍA, QUE CAYÓ AL SUELO CUANDO ENTRÓ EN COLISIÓN EL TREN CON EL VEHÍCULO, SALIENDO TODOS ILESOS GRACIAS A NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL ROCÍO CUYA FOTOGRAFÍA FIGURABA DENTRO DE LA CABINA Y EL CAMIÓN QUEDÓ TORALMENTE DESTROZADO. EN VIRTUD DE LO CUAL, EL DUEÑO DEL CAMIÓN Y SU MADRE EN RECUERDO DE GRATITUD ACUERDAN DEDICARLE ESTE CUADRO TESTIMONIO DE LO OCURRIDO.”



FOROGRAFIA DEL EXVOTO Nº 65 **






Óleo sobre madera. Medidas: 39 cm. de ancho por 32 cm. de alto.

El exvoto que pasamos a comentar nos ha llamado la. atención por su buena realización. La imagen de la Virgen del Rocío, vistiendo sus galas de reina, es de una estupenda perfección y ocupa toda la parte lateral derecha del cuadro. El resto de la composición lo ocupa el tema de la leyenda: un camión que sufre un accidente, cuando conducía un camión cargado de ovejas. Conductor y ovejas se visualizan en el cuadro. Tanto el colorido como la composición de las figuras y su realización son característica del pintor que la ejecuto y que firma la obra: J. Suárez.

Este es el texto del exvoto: “ El día 6 de mayo de 1.939 con motivo de estar prestando sus servicios militares en el Regimiento de Automovilismo de la 21 Div. El chofer Vicente Rodríguez Benítez, vecino de Coria del Río < Sevilla > al efectuar un servicio de transporte de ovejas sufrió un accidente gravísimo. Su madre, Ana Peña, sl tener conocimiento del mismo, le pidió a la Santísima Virgen del Rocío por la salvación de su hijo, iniciándose en este momento una ligera mejoría, y terminando felizmente su total curación”

 EXVOTO Nº 66 **






Óleo sobre lienzo. Medidas: 65 cm. de ancho por 62 cm. de alto. En el recuadro  izquierdo, abajo,  aparece la foto del beneficiado por la Virgen y la leyenda.

Al igual que el anterior exvoto se nota la mano del artista encargado de la realización del mismo. Nos representa una escena típica del camino que hacen las hermandades rocieras cuando acuden a la Romería de Pentecostés: “el sesteo” el que aprovecha los boyeros para dar de comer y beber a sus yuntas de bueyes. La imagen de la Virgen del Rocío envuelta entre nubes, ocupa  la parte central del cuadro.  Está firmado por A. Pérez 1.957.

Leyenda:” Estando descansando en la dehesa de “Gato” la Hdad. de Triana, el carretero Joaquín López Monrobé, de Bollullos de la Mitación,  que llevaba a beber un buey suyo, se vio acometido por éste que lo derribó, atacándole enfurecido en el suelo. Viéndose perdido se encomendó a la Sma. Virgen del Rocío, que lo salvó, ¡!Viva esa Blanca Paloma ¡¡. Ocurrió el 18 de Mayo de 1.956”



 FOTOGRADIA DEL EXVOTO Nº 67 (¡)






Este exvoto nos presenta una fotocomposición, en  un cuadro, en el que vemos doce fotografías de doce jóvenes, (cuatro arriba, cuatro en los laterales y otros cuatro abajo, alrededor de una fotode la Virgen del Rocío. Las medidas del mismo son: 43 cm. de ancho por 67 cm. de alto.

La leyenda dice: “ Todos amigos Natural (sic)  de Villamanrique de la Condesa, todos en el Frente, todos en grandes compromisos y dijo el abuelo si terminado el Frente se reúnen  todos, incluso su hijo seremos reunidos en el Templo de Nuetra Señora del Rocío”.

 EXVOTO  Nº 68  (1)






 

Óleo sobre un panel. Medidas: 70 cm. de ancho por 50 cm. de alto.

La pintura de este exvoto lleva pegada en la parte superior izquierda una foto del agradecido rociero y debajo la leyenda, que más tarde reseñaremos. Visualizamos un paisaje y sobre él tres situaciones distintas de peligro, relativas a los momentos vividos por el agradecido devoto. Como no podía faltar, la imagen de la Virgen del Rocío, en el centro, remata la composición.

Leyenda: “ El caballista Antonio Becerra de Villamanrique de la Condesa (Sevilla)  le dedica q lq Virgen del Rocío, la Blanca Paloma, en agradecimiento, este cuadro, milagro que la Virgen le concedió viéndose en estos tres peligros de muerte. Y el que se encomendó a Ntra. Virgencita, concediéndole estos milagros ocurridos:
1º En Mairena del Alcor (Sevilla) Año 1.953.
2º En la finca “El Pino de San José Carmona (Sevilla) propiedad de D. Fernando Oriol Ibarra. Año 1.954.
3º Ocurrido en la misma finca. Año 1.958.
Este que nunca le olvidará, Antonio Becerra.
¡¡ Viva la Blanca Paloma !!. Sevilla a 15 de Mayo de 1.968.

 EXVOTO Nº 69 **




Óleo sobre madera. Medidas 38 cm. de ancho por 38 cm. de alto. Lleva pegada una fotografía de un hombre y dos niños.

Vemos representada en esta pintura una escena  típica de una de las llamadas “Idas y Venidas” de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte, en este caso, como nos indica la leyenda, al regreso desde Almonte al Rocío. Admiramos un camino y en medio de él, una multitud de personas, almonteños mayoritariamente, llevando sobre sus hombros la bendita imagen de su Patrona, la Virgen del Rocío. Está firmado por J. María 17-8-59.

La leyenda nos dice: “El Señor Antonio Castellano Pérez que tuvo el gusto de acompañar a su querida Patrona en su regreso de Almonte a su Hermita del Rocío acompañado de sus dos hijos llamados Antonio y María del Rocío Castellano teniendo la mala suerte de caerse el caballo en una gavia  que había en el camino quedando el padre y los niños debajo del caballo. Su afligida madre Manuela María Rocío Aragón que también iba con ellos andando de promesa, al verlos cayó desmayada al suelo levantándose gateando y biendo (sic) a sus hijos rogándole  su Virgencita que no le (sic) pasara nada. Los niños y su padre luchando como pudieron y ayudados por el público pudieron salirse de las patas del caballo salvándoles la Virgen milagrosamente. En su Hermita a Nuestra Señora del Rocío le dedican los padres de los niños este recurrdo. Almonte 30 de mayo año 1.957 “

 EXVOTO Nº 70 **






Acuarela sobre cartón. Lleva pegada una estampa de la Virgen del Rocío y una foto del encomendado. Colgada una pierna de aluminio, en recuerdo probablemente, de la lesión que sufriera en la misma, en el accidente que relatamos.

De buena factura, la pintura nos muestra incendiado y a la la izquierda en la parte superior izquierda la imagen de la Virgen del Rocío. Nuevamente un accidente de tráfico es el causante de este exvoto pictórico fotográfico.

Leyenda:” El día 7 de enero de 1.961 cuando marchaba el camión  cargado de leña por ls carretera de La Palma del Condado (Huelva) conducido por su dueño se incendió totalmente. Miguel Herrera Pérez, conductor  (conductor) al darse cuenta el fuego se encomendó a la Sma. Virgen del Rocío tirándose del camión en marcha caer debajo y salvarse se le apareció la Virgen del Rocío”..

EXVOTO Nº 71 **





Es un dibujo a carboncillo en el que también aparecen dos fotografías, una de una mujer y la otra de una niña. Una vez más nos encontramos una escena costumbrista en la que nos muestran un carro con dos bestias y un hombre sujetando a la primera, para pararlo; debajo del mismo vemos a una niña tirada en el suelo con los cabellos enredados en la rueda izquierda del carro.; Al lado del carro un hombre con los brazos abiertos, viendo la escena. Unas casas al fondo, en el centro superior,  y la imagen de la Virgen del Rocío en la parte superior izquierda completan la escena. Las medidas del exvoto son: 48 cm. de ancha por 37 cm. de alta.

Texto de la leyenda:” Este caso ocurrió en el mes de agosto día 20 por la tarde del año 1.951. La niña Ana Ramos Cáceres: cayó delante del carro cogiendo la rueda los cabellos. El conductor del carro José Sánchez Báñez  se encomendó a la Sma. Virgen del Rocío salvándose milagrosamente.  Ocurrió en la calle Castejón entrada del pueblo. Almonte”.

 EXVOTO Nº 72






La representación de este exvoto consiste en una fotografía de una mujer joven, que sostiene en sus brazos a dos niños pequeños, probablemente mellizos o gemelos. No lleva texto, pero nos imaginamos que haría relación a algún favor que la Virgen del Rocío le concediera en el parto. Las medidas son 13 xm. De ancho por 18 cm. de alto

 EXVOTO Nº 73 (1)

BUSCAR EXVOTO




Foto de un joven. Medidas: 12´5 cm. de ancho por 17 cm. de alto.

Leyenda;” ¡ Madre mía del Rocío! Te doy las gracias por haber puesto bueno de una enfermedad a este muchacho. Favor concedido a una devota”.

 EXVOTO Nº 74 (1)






Fotografía de un hombre sobre papel. Medidas: 32´5 cm. de ancho por 26´5 cm. de alto.

La leyenda, escrita a máquina dice: “Encontrándome enfermo de gravedad, con un flemón en la garganta hasta el punto que me impedía tomar alimentación alguna, me encomendé a la Sma. Virgen del Rocío, y gracias a Ella en breves días fue recuperada la salud perdida encontándome en la actualidad sano y salvo, gracias a su protección. Huelva, Junio 1.957. Rafael Morales Jurado”.

 EXVOTO Nº 75 (1)


BUSCAR EXVOTO



Se compone este exvoto de un cuadro en el que aparecen: la foto de un hombre, una estampa de la Virgen del Rocío y una silueta en aluminio, representando una pierna.

Texto de la leyenda: “ Francisco Gavino Vázquez (Bonares), Para la Santísima Virgen del Rocío, con todo fervor y devoción, por el milagro concedido al intercedr y contar con su poder infinito, le cortaron la pierna derecha con motivo de una caída que dio el día 17 de Mayo de 1.961 a las 13´45 horas”.

 EXVOTO Nº 76 (1)



BUSCAR EXVOTO



Foto de un niño pegada sobre papel. Medidas: 27 cm. de ancho por 21 cm. de alto.

Texto:” El niño José Antonio Alvarado Valencia, natural de Rociana (Huelva), estando gravemente enfermo fue traído a la presencia de la Santísima Virgen del Rocío el día 20 de Agosto de 1.961 quedando curado completamente. Pedid siempre con fe a la Santísima Virgen y recibiréis por su mediación las bendiciones del Se´ñor”.

 EXVOTO Nº 77 (1)


BUSCAR EXVOTO



Foto de una estampa de la Virgen del Rocío y de una niña, ambas pegadas sobre papel.

Texto de la leyenda:” Mi hijo Pedro Vallez Fernández a los 6 días de nacido sufrió un fuerte ataque de meningitis. Según el médico era imposible su curación. Me encomendé a la Stma. Virgen del Rocío. Empezó a mejorar y hoy se encuentra completamente bien. Por toda gratitud publico este favor a mayor gloria de la Blanca Paloma. Encarnación Fernández”.

 EXVOTO Nº  78 (1)






Foto de un joven vestido con el uniforme militar de la Marina Española, pegada sobre papel. La foto está colocada en el centro del cuadro que mide 30 cm. de ancho por 36´7 de alto y a su alrededor, escrita a máquina, la leyenda que dice:

“Ofrenda: Doña Ana María Domínguez Colorado, madre del marino que fue del Buque Escuela  “Juan Sebastián Elcano”, José Blandón Domínguez, le hace entrega a la Santísima Virgen del Rocío, de este cuadro y del lepamto que ostentaba durante todo el recorrido que hizo dicho buque por tierras de América del Norte y del Sur y demás naciones extranjeras, durante el año 1.954, en el que se encontraba dicho marino cumpliendo el servicio militar. Ofrenda que madre que hace su madre a la Santísima Virgen en agradecimiento por haberle otorgado lo que tenía pedido cuando emprendieron el viaje. “ Viva la Virgen del Rocío”, Viva la Blanca Paloma” “ Viva la Reina de las Marismas”. Huelva, 28 de Mayo de 1.955”

 EXVOTO Nº 79 (1)

BUSCAR EXVOTO




Un cuadro contendiendo la foto de una mujer y la silueta en aluminio de un brazo. Medidas 14 cm. de ancho por 20 cm. de ancho.

Leyenda:” En acción de gracias por un favor recibido de la Santísima Virgen. Trigueros 26 de Marzo 1.962. Esta la firma y rúbrica de la agradecida rociera:  Manuela Pérez.

 EXVOTO Nº 80  (1)


BUSCAR EXVOTO



Cuadro de 16 cm. de ancho por 11 cm. de alto conteniendo la leyenda del exvoto  y la silueta, en aluminio, de un pie.

Dicha leyenda dice:” Albaida del Aljarafe 14-12-1962. Habiendo sufrido mi hijo Manuel López de la Carrera, una quemadura en el pie izquierdo de bastante gravedad, su madre Dolores de la Carrera Fraile, se encomendó a la Santísima Virgen del Rocío, viéndose prontamente su curación milagrosa”

 EXVOTO Nº 81 (1)


BUSCAR EXVOTO



Cuadro de 14 cm. de ancho por 17´5 cm. de alto donde aparecen: una palmera de aluminio y una cinta verde formando flores.

Texto de la leyenda: “ A Nuestra Sra. del Rocío. La niña María Dolores Camacho Salazar, de Bolillos del Cd. sufrió desviación de columna vertebral. Su madre ofreció a la St. Virgen un exvoto si sanaba. Concedida la gracia, cumple la promesa dejando el presente. Viva la Blanca Paloma. Bollullos 5 de junio 60”.

 EXVOTO Nº 82 . No se ha expuesto







En el presente cuadro cuyas medidas son de 31 cm. de ancho por 40 cm. de alto, se observa una foto de una niña y debajo, a falta e algunas palabras, podemos leer:

“Habiendo ------------------- una y en peligro de muerte la niña María del Carmen Acevedo sus padres Francisco y Mría del Rosario se encomendaron sinceramente a MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO el alivio fue inmediato y la curación completa y rápida. En prueba de esto le dedica este recuerdo. Almonte 23 de Marzo de 1.906”.

 EXVOTO Nº 83. No se ha expuesto






Nos muestra el siguiente exvoto un cuadro de 27 cm. de ancho por 38 cm. de alto, con una foto irreconocible, con una leyenda que dice:

“ Manuel Castanon Alvarez le pedimos que salvara a la Virgen del Rocío cundo el movimiento y le ofrecimos el retrato María Bueno. Junio 5-60. Aznalcázar”

 EXVOTO Nº 84. No se ha expuesto

Este último exvoto que presentamos consiste en un marco que mide 34 cm. de ancho por 52 cm. de alto  que contiene una fotografía de Ntro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli P.P. Capuchinos. Madrid.

En la parte inferior izquierda hay una tarjeta de visita que dice:

“A mi Madre del Rocío por gran favor que me hizo mis más profundas gracias. Antonia Ruíz Núñez. Buenavida,  27 – 4º Madrid. Mayo 17, 1.959”

En la parte inferior derecha del mismo cuadro hay otra tarjeta de visitas, partida, en la que podemos leer:

Hasta aquí la relación de los exvotos que posee la Hermandad Matriz de Almonte, custodiados en la Sede Social de la misma Hermandad en calle Sebastián Conde, nº 4.

ADEMAS  DE LOS EXVOTOS ENUMERADOS, creo que hay un barco que regaló la hermandad de Isla Cristina: “Islamar ll” o “Islamar lll”, que donaron con motivo del naufragio sufrido por dicho barco en el que perecieron varios marineros. También  se debió al hecho de que la imagen de la Virgen del Rocío en su venida a Almonte en el año 1984, fue llevada en procesión, vestida de Pastora,  hasta la misma puerta de la Casa Hermandad que posee la susodicha









ESTE barco cuya foto acompaño, no se a que corresponde.

















TAMBIEN  hemos encontrado en las páginas de la obra “Rocío”  Tomo ll, otros exvotos pictóricos


1.- Exposición de exvotos del Rocío, artículo publicado por el diario Huelva Información de fecha 12 de mayo de 1.986, firmado por José Luis López Peláez.
[2] .- “El Rocío” 2º tomo pagina 265.
[3] .- “La Hoja de la Hermandad”. Periódico Oficial de la Hermandad Matriz de Almonte., nº 46 correspondiente al mes de abril. Pagina  8
[4] .- Artículo de don Juan Infante Galán en el Periódico “A.B.C. de Sevilla “  de fecha 2/6/1.963 titulado
Exvotos reales en el Santuario del Rocío”. Y el libro “Rocío, la Devoción Mariana de Andalucía”, del mismo autor.
[5] .- Se refiere a las veces que ha sido expuesto: 1 indica que se expuso en el año 1.986; 2 que se expuso en 2.009; ** que ha sido expuesto dos veces)
[6] .- Nota del autor. Copiaremos las leyendas tal como vienen escritas en el exvotos, sin corregir las faltas que puriesen contener.